miércoles, 12 de junio de 2019

Cautivador Romeo y Julieta del Royal Ballet

Yasmin Naghdi y Matthew Ball en una escena de Romeo y Julieta
Una vez más las pantallas de cine de todo el mundo regalaron a los espectadores el privilegio de disfrutar de una representación de danza en directo. En esta ocasión el Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan interpretado en sus roles principales por Yasmin Naghdi y Matthew Ball.

Lola Ramírez
Hace algunos años alguien tuvo la genial idea de acercarnos al mundo del ballet a través de la gran pantalla. Y así un arte que hasta ese momento era realmente minoritario inició un rápido camino hacia la popularización. Hoy millones de personas de todo el mundo pueden disfrutar al mismo tiempo y desde múltiples esquinas del planeta de las actuaciones en directo de grandes compañías de danza y desde sus impresionantes templos base. Ayer desde la Royal Opera House (ROH), fue el Royal Ballet el encargado de interpretar  el ballet Romeo y Julieta, una de las obras más bellas,  dramáticas y complejas de la danza clásica.

Lo cierto es que Yasmin Naghdi (Julieta) y Matthew Ball (Romeo) hicieron una interpretación prácticamente perfecta, no sólo por su virtuosa técnica sino también y sobre todo por lo creíbles y cercanos que hacen a los amantes de Verona. El espectador tiene la oportunidad de vivir el drama de los Capuletos y Montesco como si se hubiera trasladado al mágico momento en el que Julieta Capuleto y Romeo Montesco cruzan su primera y enamorada mirada. La percepción del detalle, ya sea de una mirada como de la colocación de un pie es algo que sólo se puede disfrutar en el cine, y ese es uno de los regalos que nos hace el ballet a través de la gran pantalla. No menos importante es el backstage, el poder colarte entre bambalinas y escuchar lo que los protagonistas nos cuentan acerca de sus personajes, ver cómo realizan sus ensayos bajo la dirección de míticos maestros o cuáles son los secretos de las espadas que con suma destreza manejan Gary Avis (Teobaldo), Valentino Zucchetti (Mercurio) y el propio Matthew Ball. Darcey Bussell, exprimiera bailarina del Royal Ballet es desde la temporada 2013/2014 la encargada de presentar desde la ROH los ballets interpretados por la célebre compañía inglesa.

Ballet Romeo y Julieta
Coreografía: Kenneth MacMillan
Gary Avis, maestro del RB, en el papel de Teobaldo
Música: Sergey Prokofiev
Escenografía: Nicholas Georgiadis
Iluminación: John B. Read
Puesta en escena: Julie Lincoln, Christopher Saunder
Maestros de ballet: Gary Avis, Jonathan Howells
Maestra de ballet: Samantha Raine

Orquesta del Royal Opera House
Concertino: Sergey Levitin

Dirigido para la pantalla por : Ross Macgibbon

REPARTO

Julieta: Yasmine Naghdi
Romeo: Matthew Ball
Mercurio : Valentino Zucchetti
Teobaldo: Gary Avis
Benvolio: Benjamin Ella
Paris: Nicol Edmonds
Señor Capuleto: Christopher Saunders
Señora Capuleto: Christina Aretis
Ama: Kristen McNally
Tres rameras: Beatriz Stix-Brunell, Mica Bradbury y Romany Pajdak
Mandolina: Marcelino Sambé
Señor Montesco: Jonathan Howells
Señora Montesco: Tara-Brigitte Bhavnani
Padre Lorenzo: Jonathan Howells
Escalo: Thomas Whitehead
Rosalina: Fumi Kaneko

No hay comentarios:

Publicar un comentario