sábado, 23 de noviembre de 2019

Espectacular 37ª temporada de danza en el CCT

Ballet de la Ópera de Insbruck dirigido por Enric Gassa
con La Tempestad.

El Centre Cultural Terrassa presenta la 37ª Temporada BBVA de Danza con más compañías y más funciones que nunca. Se han programado 25 funciones de 14 compañías nacionales e internacionales entre las que destacan el Ballet de la Ópera de Viena, el Ballet Nacional de España y el Ballet de la Ópera de Innsbruck 

Redacción

La Temporada BBVA de Danza sigue en crecimiento superando los 10.000 espectadores esta última temporada y con más del 95% de ocupación. 

El Centre Cultural Terrassa y el BBVA reafirman su compromiso en la divulgación programando la temporada más extensa desde su creación. El equipamiento mantiene así el liderazgo y la excelencia que la ha convertido en un punto de referencia de la danza en Cataluña y en toda España. 

2020 también será un año de estrenos mundiales por compañías catalanas que tendrán residencia en el CCT: el Ballet de Barcelona, ​​la Crea Dance Company y Habemus Corpus. También se exhibirán grandes títulos clásicos como Giselle y El Lago de los Cisnes con orquesta en directo y una Gala de Homenaje a Alicia Alonso, que ha dejado una profunda huella en la historia de la danza. 

Ballet de la Ópera de Viena, director Manuel Legris.
El Centre Cultural Terrassa se ha convertido en un referente para los amantes de la danza. Sus temporadas han mostrado una visión amplia de esta disciplina artística. El ballet clásico, el contemporáneo y el flamenco han formado parte de la programación. En esta próxima temporada los espectadores serán testigos de grandes producciones nacionales e internacionales y estrenos absolutos. 

Una gala de estrellas del Ballet de la Ópera de Viena abrirá la temporada los 1 y 2 de febrero, un programa representativo del repertorio clásico y moderno de esta compañía dirigida por Manuel Legris, figura emblemática del Ballet de la Ópera de París y que vimos hace años en Terrassa junto a Laurent Hilaire (actual director del ballet del teatro Stanivlavski de Moscú) en le Chant du Compagnon Errant que Maurice Béjart remontó para ellos. 

En febrero la joven compañía barcelonesa IT Danza (22 de febrero) presentará la premiada Wad Ras, la pieza The Prom, creada por Lorena Nogal, una coreografía sobre la violencia contra las mujeres, In Memoriam, y Whim, que habla sobre el caos de la sociedad moderna. 

Ballet de San Petersburgo en Giselle.
Esta temporada también tienen cabida grandes títulos clásicos con orquesta en directo; el Ballet y la Orquesta de San Petersburgo interpretarán Giselle (14 y 15 de marzo), la obra más representativa del ballet romántico. 

El Ballet Nacional de España (28 y 29 de marzo) hará parada también esta temporada con un homenaje a Mario Maya, uno de los grandes maestros de la danza española. el programa también incluirá una visión global de la danza española. Será el estreno del nuevo director de la compañía, Rubén Olmo, en Cataluña. 

El 18 de abril estrellas internacionales de la danza clásica rendirán un Homenaje a Alicia Alonso (1920-2019). La Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba ha dejado una profunda huella en la historia de la danza y su legado sigue siendo ovacionado en los principales teatros de todo el mundo. Esta Gala ya se había planeado y ahora con la desaparición de la gran bailarina cobra aún más sentido. 

Alicia Alonso a quien se homenajeará con una Gala
bajo la dirección de Orlando Salgado
El sello catalán que triunfa en el extranjero llega el 24 y 25 de abril. Enrique Gasa, coreógrafo y director del Ballet de la Ópera de Innsbruck, presenta La Tempestad, una versión de esta obra maestra de Shakespeare que acaba de coreografiar, como ya hizo anteriormente con Macbeth y El Sueño de una noche de verano.  El bailarín y coreógrafo de Esparraguera, podrá mostrar su trabajo al público catalán con la compañía que dirige con gran éxito desde hace ya diez años.

La nueva compañía Ballet de Barcelona que dirige Chase Johnsey, actuará el 9 de mayo con Carmen Suite, un título que nos adentrará en un mundo de seducción y peleas a causa de un conflicto amoroso. Una obra maestra de la ópera de Georges Bizet coreografiada por el cubano Alberto Alonso. 

La música en directo volverá a ser protagonista en esta temporada de danza con la Orquesta Sinfónica del Vallés en la 9ª de Beethoven interpretada por Crea Dance Company by Maria Rovira (22 y 23 de mayo). Una fórmula de éxito que combina música, coros y solistas en directo con danza y que se ha podido ver con el Réquiem de Mozart (2019) y Carmina Burana (2018). La producción es un encargo del Centro Cultural Terrassa a María Rovira y se estrenará en el escenario terrassense. 

Habemus Corpus de Miquel G. Font.
Otoño comenzará también con un estreno; el director y coreógrafo catalán Miquel G. Font presentará su última producción AMNEA (12 de septiembre) con la compañía neo-contemporánea Habemus Corpus. Un espectáculo que combinará música electroacústica con música sacra interpretada por una gran coral en directo, proyecciones en alta definición y ocho bailarines internacionales. Posteriormente la pieza girará por Europa y Asia. 

En 2020 se celebrará la 3ª edición de la Gala de Bailarines Catalanes en el mundo (10 y 11 de octubre). El Centre Cultural Terrassa invita a bailarines catalanes que bailan en prestigiosas compañías de todo el mundo a bailar en casa. Una ocasión única para mostrar su talento. En la próxima edición están confirmados Roger Cabrera (Ballet Nacional Checo de Praga) que no pudo bailar a la última por estar lesionado, Karina Campos (Detmold Ballet, Alemania) y Débora Martínez (Ballet Nacional de España ). 

Bailarines del Teatro Mariinsky en The Four Seasons
de Ilia Jivoy.
El 25 de octubre, Jivoy Dance Company con la participación de primeros bailarines del Teatro Mariinsky, ofrecerán un programa que mostrará coreografías clásicas de Tchaikovsky y Petipa y piezas contemporáneas de Ilia Jivoy. Jivoy está considerado uno de los mejores jóvenes coreógrafos del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En Peralada al verano pasado ya se pudo disfrutar de una de sus obras, las Cuatro Estaciones. Xander Paris que también estuvo en Peralada estará entre las estrellas del Mariinsky invitadas a Terrassa. 

La formación israelí Kibbutz Contemporary Dance Company presentará el 7 y 8 de noviembre su trabajo más reciente: Asylum. El director artístico Rami Be'ert evoca su propia experiencia como descendiente de supervivientes del Holocausto en una pieza donde se reflejan conceptos como la patria, la añoranza, el hogar y la búsqueda de la identidad. 

El Malandain Ballet Biarritz (28 y 29 de noviembre) también tendrá cabida en esta temporada con tres coreografías: Sirenas, Estro y Nocturnas. Las piezas de Malandain son largamente aplaudidas por su gran plasticidad y sugerentes coreografías interpretadas por más de una veintena de bailarines. 

Malandain Ballet Biarritz.
El Ballet y Orquesta de la Ópera de Samara interpretarán El lago de los cisnes el 12 y 13 de diciembre. Un gran título clásico que tendrá una puesta en escena espectacular de más de 100 artistas, entre bailarines y músicos y que pondrán punto y final a la 37ª Temporada BBVA de Danza. 

Compañías en residencia 

El Centro Cultural Terrassa apoya a compañías de danza ofreciendo residencia en sus instalaciones para que desarrollen sus producciones que posteriormente estrenarán en el escenario de la ciudad. Durante esta temporada 2020 el CCT acogerá las compañías Ballet de Barcelona, ​​Habemus Corpus y Crea Dance Company. 

Actividad educativa: Exploradores de la danza 

Con la voluntad de seguir creciendo y llegar a nuevos públicos, el Centre Cultural Terrassa y el BBVA crearon el programa pedagógico "Els Exploradors de la Dansa", estrenado la temporada pasada. 

El Trencanous por el Ballet de Barcelona de Chase Johnsey
En la foto: Lisa-Marie Vervoort, reina de las nieves.
Orientado al alumnado de primaria, el objetivo es poner en contacto a los visitantes con todos los aspectos que intervienen en una producción de danza: desde el vestuario, la iluminación, la escenografía, la música y los ensayos, hasta el espectáculo final. Los alumnos conocerán todo el proceso de creación del clásico navideño Trencanous, un ballet que no debe faltar nunca en las navidades. 

Esta actividad se lleva a cabo con el Ballet de Barcelona, compañía que además de funciones cortas para todos los alumnos participantes en Els Exploradors de la dansa", presentará el ballet completo los días 11 y 12 de enero. 

PUNTOS DE VENTA: 

Taquilla Centro Cultural Terrassa . Rambla de Egara, 340 Terrassa. De lunes a sábados de 16 a 20h y una hora antes de la función 

Por internet www.fundacioct.cat

Por teléfono al 93 519 70 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario