lunes, 7 de diciembre de 2020

El Teatro de la Zarzuela recibe a la Giselle de Joaquín de Luz

Alessandro Riga y Giada Rossi (Foto: Alba Muriel)

Entre el 9 y el 22 de diciembre los afortunados que han conseguido una entrada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, tendrán la oportunidad de descubrir a una Giselle única.  Con la firma de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, la romántica campesina alemana se convierte en una aldeana española que vive a los pies de la Sierra del Moncayo y se enamora de un apuesto y seductor viajero europeo. 

Lola Ramírez

Casi dos siglos después de que Théophile Gautier inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine creara a la romántica Giselle, el bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz se deja inspirar por la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer para construir un personaje más cercano, tanto que sitúa su origen en una aldea de la Sierra del Moncayo. De esta manera, De Luz ha diseñado una Giselle vista a través del romanticismo español."Bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte", afirma el director de la CND. 

El propio Joaquín de Luz se meterá en la piel del seductor Albrecht el último día de la representación. En el estreno serán los bailarines de la compañía Giada Rossi y Alessandro Riga los encargados de dar vida a la romántica pareja. Giselle se estrena este miércoles, 9 de diciembre, rodeada de todas las medidas de seguridad contra la pandemia del Covid. Todas las entradas están ya vendidas y a buen seguro por culpa del innombrable bicho seremos muchos los que nos quedaremos con las ganas de descubrir a esta Giselle made in Spain

Cierto que Joaquín de Luz ha sido respetuoso con el libreto de Gautier y su versión mantiene toda la esencia de la obra, con sus entrañables campesinos, sus misteriosas wilis y la elegante y estirada Mirtha, interpretada esta última por Kayoko Everhart ( 9 y 12), Haruhi Onanie (10 y 13), Clara Maroto (15,17, 18, 20 y 22), y Natalia Muñoz (16 y 19).

Elenco del estreno de Giselle (Foto: A. M.)

Habrá cinco elencos diferentes entre el 9 y el 22 de diciembre; dos bailarines invitados: Elisa Badenes (principal del Stuttgart Ballet) y Gonzalo García (principal del New York City Ballet, que actuarán el 10 y el 12 de Diciembre. En la piel de Giselle estarán también, Cristina Casa (11 y 17), Giada Rossi (9 y 13), Kyoto Everhart (15 y 19), Haruhi Onanie (16 y 20) y Ana Calderón (18 y 22).  El rol de Albrecht lo interpretarán: Alessandro Riga (9, 13 y 20), Gonzalo García (10, 12 y 16),  Yanier Gómez (11y 17) Angel García Molinero (15 y 19), Anthony Pina (18) y Joaquín de Luz, ( 22).

Sin abandonar los elementos que han hecho de Giselle una de las obras cumbres del ballet clásico,  tanto Joaquín de Luz como el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra han querido que en esta adaptación coreográfica estén presentes la escuela bolera y las tradiciones españolas. "Y cuando el segundo acto tenga lugar y aparezca el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer", afirman De Luz y Borja Ortiz.

Compañía Nacional de Danza en el Primer acto de Giselle (Foto: A. M.)

Ballet en dos actos

Coreografía y dirección escénica: Joaquín de Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli)
Música: Adolphe-Charles Adam (versión musical: Joaquín De Luz y Óliver Díaz)
Dirección musical: Óliver Díaz
Libreto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín de Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier)
Dramaturgia: Borja Ortiz de Gondra
Escenografía: Ana Garay
Figurines: Rosa García Andujar
Diseño de iluminación y creación de vídeo: Pedro Chamizo
Espacio sonoro: Víctor Tomé
Voces en off: Pedro Alonso y Ángela Cremonte
Asistentes al coreógrafo: Pino Alosa, Joan Boada, Yoko Taira
Bailarines invitados: Elisa Badenes y Gonzalo García
Ayudante de escenografía: Isi López-Puget
Ayudante de vestuario: Lucía Celis
Construcción de escenografía: Proescen
Confección de vestuario: D'Inzillo Sweet Mode
Peluquería: Mª Jesús Reina
Taller de utillería: Carlos del Tronco y Palomia Bravo
Producción de la grabación fonográfica: Fernando Arias (Aria Classica)

Orquesta: Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
Director de Orquesta: César Álvarez
Duración: 2 horas.

SIPNOSIS

Primer acto

En una aldea cercana al Moncayo vive Giselle, una bellísima campesina. Un día de otoño, cuando baila a solas, es descubierta por un grupo de viajeros; uno de ellos, Albrecht, decide internarse en la aldea y cortejarla haciéndose pasar por un lugareño. Rendida por los encantos del nuevo pretendiente, Giselle ignora a Hilarión, su enamorado, quien sospecha del engaño del forastero.

Giselle y Albrecht bailan juntos, cada vez más atraídos, y a ellos se une toda la aldea Pronto la madre de Giselle la reprende, asustadísima: la salud de su hija es frágil y puede terminar convirtiéndose en una wiki, uno de esos espíritus de vírgenes que rondan por el bosque después de la media noche. 

Llega a la aldea el resto de los viajeros y, mientras los lugareños los agasajan, Giselle entabla amistad con Bathilde, la prometida de Albrecht, sin saber ninguna de las dos que aman al mismo hombre. Comienza la fiesta de la vendimia y las jóvenes eligen reina de la fiesta a Giselle. Hilarión, furioso por el coqueteo de Giselle y Albrecht, descubre la verdadera identidad de este, y lo desenmascara.

Bathilde pide cuentas a Albrecht, quien niega el amor que ha surgido en su pecho. Ante la traición de Albrecht, Giselle enloquece hasta caer muerta mientras los campesinos expulsan a Albrecht de la aldea.

Kayoko Everhart en el rol de Mirtha (Foto: A. M.)

Segundo acto

En el bosque, ante la tumba de Giselle, un cortejo da el último adiós a la joven. Cae la noche y entra Hilarión, que deposita un ramo de flores. Allí es sorprendido por Myrtha, la reina de las wilis, que ordena a estas su cruel venganza: le harán bailar hasta que caiga muerto de extenuación.

Poco después aparece Albrecht, profundamente desolado por no haber comprendido a quién amaba realmente. Conmovida, Giselle se hace visible y trata de salvar a Albrecht: baila sin descanso infundiéndole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta que amanezca.

Con la llegada del alba, las wilis vuelven a las sombras, y Giselle se retira sabiendo que su amor ha creado un lazo eterno con Albrecht. Año tras año, hasta convertirse en un anciano, Albrecht seguirá acudiendo a la tumba de Giselle y escuchando hermosas palabras de la muchacha que lo amó más allá de la muerte.

"Si al resonar confuso a tus espaldas vago rumor, 
crees que por tu nombre te ha llamado lejana voz,
sabe que entre las sombras que te cercan te llamo yo.
Si se turba medroso en la alta noche tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo respiro yo."

Gisselle en gira

9-22 de diciembre. Madrid. Teatro de la Zarzuela

13-16 de enero. Sevilla. Teatro de la Maestranza

11 de marzo. Oviedo. Teatro Campoamor

17 y 18 de abril. Bilbao. Teatro Arriaga

18 de junio. Granada. Jardines del Generalife

23-27 de junio. Valencia. Palau de les Arts

No hay comentarios:

Publicar un comentario