sábado, 14 de mayo de 2022

Balletwoche 2022 en Munich



Antonio Cavalinho y Margarita Fernanes en Lago de Los Cisnes (Foto: E.Kauldhar)


 
Tras dos temporadas sin poder disfrutar de este maravilloso evento anual, se ha celebrado en el Teatro Bayerische Staatsoper de la ciudad alemana de Munich la gran fiesta de la danza. Del 26 de marzo al 3 de abril de 2022 excepcionales producciones pertenecientes al repertorio del Bayerisches Staatsballett, la compañía de Danza del Staatsoper, han  hecho las delicias de un público ávido de belleza, técnica y talento.

Dos de las representaciones más aplaudidas han sido: Jewels ( Balanchine)  y Lago de los cisnes

(Ray Barra).


Cristina Ribé

JEWELS   29/3/22

Coreografía: George Balanchine

Música: Gabriel Fauré  (Esmeraldas), Igor Stravinsky  (Rubies), Peter I. Tschaikowsky 

(Diamantes).

Compañía de Danza Bayerisches Stattsballett

 

Jewels es una pieza de arte atemporal, Balanchine crea un ballet único lleno de emociones y contrastes.  Consta de tres piezas centrales, cada una de ellas representa a una piedra preciosa completamente distinta, la música de tres compositores de estilos y épocas diferentes dan vida a las tres joyas. Se inspiró en el diseñador-joyero Claude Arpels y escogió la música que consideró relevante para exaltar la esencia de cada una de ellas.

Un ballet completo que no solo ofrece la diversidad de la inspiración creativa de Balanchine, sino que llena un programa completo al tiempo que se aleja de la ingenuidad de muchos ballets con historias y argumentos un tanto irreales. Por estos motivos, cada vez más compañías de danza de todo el mundo lo incluyen en su repertorio.

 

Esmeraldas

La primera parte de la trilogía, con música francesa de finales del siglo 19, nos traslada a los ballets románticos, de áureas y temas encantados, al estilo de Giselle o La Sylphide. La coreografía de Balanchine es un homenaje a esa época, un estilo inusualmente suave, gentil y lírico. Los dos solistas y el cuerpo de baile brillan con sus maravillosos vestidos de faldas de tul y tocados en verde simulando las esmeraldas que dan nombre al ballet. Un delicioso resultado mostrando a los bailarines en todo su esplendor.

 

C. Castos y S. Wagman en Rubies (Foto: K. Lotter)


Rubies

En Rubíes, en cambio, la coreografía pertenece enteramente al siglo XX. La música escogida es nerviosa, impetuosa e insaciable que recuerda el ruido callejero de la Nueva York contemporánea, con sus rascacielos y luces deslumbrantes en Broadway. Aquí no hay princesas sólo bailarinas de revista con vestidos cortos que muestran todos sus encantos. El estilo de este ballet es pura América: una carta de amor de un ruso desplazado a su país de adopción. La pareja solista es descarada, ambos compiten en un ingenioso e inteligente concurso, ella siempre un paso por delante de él, desafiándolo a dar saltos y giros cada vez más grandes y virtuosos, ella es atrevida y engreída. ¡Un tándem explosivo y audaz!

 

 

Diamantes

Con DiamantesBalanchine viaja en el tiempo a la Rusia de su infancia; al esplendor del ballet zarista y a su lujosa puesta en escena.  La música de Tchaikowski  captura simultáneamente la elegancia y la fragilidad de esa época perdida. La coreografía de Balanchine remite deliberadamente a las obras de Petipa, le rinde homenaje abiertamente a quien tanto influyó en sus años de formación. El vals del comienzo del ballet bailado por un cuerpo de mujeres en tutus blancos, podría provenir casi directamente de un ballet de Petipa. Todos los pasos son estrictamente clásicos…


EL LAGO DE LOS CISNES   30/3/22

Coreografía de Ray Barra (1995) basada en la original de Marius Petipa Lew Iwanow

Música: Peter I. Tschaikowsky

Compañía de Danza: Bayerisches Stattsballett

 

La carrera de Ray Barra se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, plena era de Balanchine, cuando el ballet clásico experimentaba vías hacia el neoclásico. Una época en la que, después de una larga lucha, finalmente el ballet clásico y la danza moderna se retroalimentaron mutuamente. Barra se convirtió en el testigo, colaborador instrumental e incluso creativo, de la renovación del ballet de acción tradicional de Cranko, del cual recibió una enorme influencia.

Ray Barra da a su Lago de los Cisnes una nueva forma, un cariz que corresponde al tempo y al gusto de la época. Formado en el Ballet Theater de Nueva York, se basa en una técnica de danza clásica de gran categoría, acompañada por la voluntad de contar la historia en un estilo contemporáneo y de forma comprensible.

El príncipe de Barra no es un héroe ingenuo de cuento de hadas, sino un joven desafiante que reacciona cada vez más desesperadamente a los deseos de matrimonio de su madre. El antiguo escenario de los cuentos de hadas se traslada a la corte prusiana a finales del siglo XIX. La tragedia termina con la muerte del príncipe y con la imagen de desesperación de su madre, la reina, llena de dolor y culpabilidad .

Durante más de un siglo, el ballet del Lago de los Cisnes ha cautivado los corazones de los fanáticos de la danza clásica. 

Esta versión de Barra es una historia de amor vibrante, renovada y trágica, hermosa y actualizada que atrapa y extasía al público.

El cuerpo de baile del Bayerische Staatsballett realiza una labor exquisita con gran precisión cuidada al detalle. Todos ellos poseen una técnica impecable, escenifican a la perfección los distintos episodios que van desarrollándose en la obra, así como la propia ejecución de la coreografía. En el caso del solista masculino, Jinhao Zhang ( Principe  Siegfried), vemos la evolución que sufre su personaje, de ingenuo y dependiente de los deseos de su madre, a su propia elección de vida, que le lleva finalmente a la muerte…. La solista femenina, Ksenia Ryzhcova, (Odile/Odette), elabora una excelente interpretación de la dualidad del cisneblanco y el cisne negro.

La escenografía minimalista hace destacar la labor de los bailarines, y el bellísimo vestuario de John Macfarlane resalta y completa la belleza global de la producción.

El montaje brilla más, si cabe, gracias a la magnífica interpretación en directo de la Orquesta de la Opera de Bayern.

 

Estamos ante una obra de arte diseñada con amor para exhibir magistralmente las cualidades especiales de los bailarines.

 


 

 


 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario