viernes, 24 de febrero de 2012

El Extraño Efecto, un viaje por el tiempo





Carolina Masjuán

Viajar al pasado, traerlo al presente para cambiar el futuro y así conseguir un mundo mejor. Una reflexión sobre la evolución, sobre la dificultad de comunicar, sobre nuestra sociedad,...  pero sobretodo un interesante espectáculo de danza teatro, dinámico, ameno y de una gran calidad artística.

Ocho bailarines y tres actores que también bailan, poco teatro, el justo para situarnos en el contexto y explicar mejor el desenlace y entre ello danza, mucha danza.

Unos sencillos elementos escénicos, un reloj en el suelo nos recuerda que hablamos del tiempo, pasado, presente y futuro, unos vasos para tomarnos la medicina, una caja de luces y los once bailarines evolucionando en grupo, en solitario, dúos, trios.

Cuando puedo sentarme a escribir estas líneas, pienso en los momentos álgidos de este espectáculo de una hora de duración y viene a mi memoria el solo de María de Acha quien también nos ofreció un magnífico paso a dos con Elena Bravo. Recuerdo los solos de los bailarines del "efecto placebo" -que nos ha sido explicado antes mediante un audiovisual- y que luego repetirán los tres conjuntamente. Buena coreografía y buena interpretación. Me sorprendió especialmente la parte de las tres parejas de blanco, con esos portés de gran dificultad que ellos resuelven con maestría.

La verdad es que este espectáculo merecería tener más difusión, verse en otros teatros y girar. Danza contemporánea que bebe de la fusión con otros estilos. El trabajo coral está realmente conseguido, los once bailarines en escena atrapan y seducen al espectador desde el primer instante hasta ese crescendo en la parte final, iniciado por dos bailarines girando sin parar, cada vez más rápido, fascinando al respetable, giros típicos de la danza sufí y a los que se va uniendo toda la compañía arrancando grandes aplausos.  Tres únicas funciones en centros culturales de barrio que desearíamos se repitieran en recintos capaces de acoger a muchas más audiencia. El espectáculo lo vale, y los bailarines y actores, con su danza e interpretación, lo merecen. El público también.
 

El Extraño Efecto
Compañía Proyecto Experimental
Ficción-danza-teatro. Una obra que habla de los viajes en el tiempo.
Dirección: Mauro Barahona
Asistencia coreográfica: Claudio Rojas
Actores: Jordi Inglada / Núria Clemares y Georgina Amat
Intérpretes: Daniel Méndez / María de Acha / Elena Bravo / Raquel Boluda / María Pallares / Eduard Bosch / Sofía Sunsais da Cruz y Natalia Casares
Artista visual: Marta Romero
Foto fija: Sergío García
Vestuario: Carmen González
Diseño gráfico: Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario