miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Barcelona Ballet inaugura la temporada del Teatre Auditori de Terrasa

Toby Mallit y Alexandra Basmagi en Suspended in Time (Foto: Paloma Novillo)



Este 23 de septiembre, Terrasa inauguró su temporada 2012-2013 con el Barcelona Ballet de Ángel Corella. Con un elenco reducido, entre quince y veinte bailarines, la compañía se mantiene en pie dispuesta a seguir luchando por su supervivencia. 








Carolina Masjuán

Siguiendo en su línea de mostrar distintas facetas de la danza clásica en aras a llegar al más amplio espectro de público posible, Ángel Corella, director del Barcelona Ballet, eligió un programa ecléctico en el que hubo desde el más puro clásico, pasando por el neoclásico y acabando con una pieza que siempre conecta con el público, el exitoso Suspended in Time. 


Abrió el programa la suite del ballet La Bayadère, el primer gran ballet que montó la compañía cuando su sede estaba en la Granja y que se estrenó en el Teatro Real de Madrid en septiembre del 2008. El bailarín cubano Dayron Vera fue un Solor virtuoso a quien el escenario de Terrassa se le quedó pequeño. Kazuko Omori una inolvidable Nikiya llena de delicadeza en sus brazos a la vez que sólida en sus puntas, rápida en la ejecución y con gran maestría en su técnica. Las tres sombras, Mª José SalesTracy Jones y Leyre Cabrera, con sus apariciones en grupo o en sus variaciones solistas, completaron esta suite del ballet romántico creado por Petipa, siendo Mª José Sales muy ovacionada por su exquisita interpretación. 



Siguió la neoclásica Facing the Light del bailarín y coreógrafo ruso de la compañía Kirill Radev que fue estrenada en el Teatre Coliseum de Barcelona esta primavera pasada y de la que ya hablamos en Ballet y más en esa ocasión. Alejandro Virelles se impone como un intérprete carismático, poseedor de una calidad de movimiento impresionante. Magníficamente secundado por Kazuko Omori y las dos parejas que completan el elenco del ballet, Francisco Estévez, Tracy Jones, Carlos Taravillo y Mª José Sales, Facing the Light bebe principalmente de la fuente de Kyllian, aunque también se pueden apreciar influencias de otros coreógrafos contemporáneos como Wheeldon y Duato. Con música de Vivaldi, es de esas obras en las que cada vez descubres cosas nuevas. Sumamente musical, atrapa y cautiva. 


Dayron Vera y Kozuko Omori. Foto: Teatre Auditori de Terrasa (Foto: Toni Aliaga)




Y como colofón la siempre muy celebrada, Suspended in Time, en la que interviene toda la compañía, incluido Ángel Corella, reconocido al instante y aclamado por su público, dondequiera que se presenten. Terrasa no podía ser menos, Corella, últimamente con su compañía y anteriormente con su grupo de bailarines del ABT, ha estado presente en muchas ocasiones en el auditorio de esta ciudad que cuenta con la temporada de danza más antigua de España y es querido, admirado y respetado por su amplio público balletómano, que agradece su enorme esfuerzo profesional y personal para mantener su compañía clásica en Barcelona. 



Suspended in time coreografiada por tres miembros de la compañía, Kiril Radev, Russell Ducker y el propio Ángel Corella, es un despliegue de virtuosismo bajo los acordes de algunas de las más famosas canciones de la E.L.O., que siempre acaba con el público palmeando al ritmo de la música mientras los bailarines se van sucediendo en escena en una danza exhibicionista y vital que contagia y trasciende. 



Gran ovación y cierre del telón mientras Ángel obsequia a la audiencia con una serie final de sus espectaculares piruetas. 



Una iniciativa de los bailarines que está siendo muy bien acogida, es la venta de artículos de ballet con el logo de la compañía: sudaderas, camisetas, pósters, postales, DVD's... todo de muy buena calidad y bonito diseño. Los propios bailarines montan el stand y atienden al público. En los entreactos, las bailarinas con tutús hacen las delicias de las niñas asistentes que no dudan en solicitar fotografiarse con ellas. Algunos bailarines ya expertos fotógrafos de danza, Francisco Estévez, Fernando Bufalá o Kirill Radev, firman las fotos de sus compañeros en espectaculares grand jetés, arabesques, attitudes,... Toda fuente de ingresos adicional es bienvenida y el público no duda en aprovechar la ocasión para hacerse con algunas compras. También los artículos pueden adquirirse cómodamente a través de la web creada para tal fin:

 http://barcelonaballetmerchandise.weebly.com/


Esperemos que tanto talento y energía encuentre su recompensa y esta compañía que tanto nos ilusiona, pueda seguir su trayectoria en este país tan necesitado de cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario