En 1913 se creaba la Escola Catalana d’Art Dramàtic, semilla del
actual Institut del Teatre. Nacía así una aventura de modernización artística,
cultural e institucional que ha tenido un siglo de continuidad histórica,
gracias al apoyo de las autoridades políticas, de la Diputación de
Barcelona de entonces y al impulso de Adrià Gual, autor dramático,
poeta, artista plástico, escenógrafo, actor, pedagogo y director de escena.
A lo largo de este siglo el Institut del Teatre ha vivido situaciones
muy diversas, siempre relacionadas con las dificultades de nuestra historia. De
una forma u otra, el Institut siempre ha estado presente en la vida escénica
catalana, formando actores, bailarines y escenógrafos, y más adelante
directores y dramaturgos, o bien acumulando un patrimonio documental y
museístico, y una biblioteca de las artes escénicas, que hoy es la más importante
del sur de Europa: unos cuatro mil títulos y cerca de un millón de documentos.
A partir de 1970, y bajo la dirección de Hermann Bonnín, después
continuada por Josep Montanyès y más adelante por Jordi Coca, Pau Monterde y
Jordi Font, el Institut se ha convertido definitivamente en uno de los ejes
vertebradores de la vida teatral catalana que, además, imparte formación hasta
el ciclo de doctorado. La escuela de interpretación, la escuela de danza
integrada con el ciclo de secundaria, el conservatorio superior de coreografía
y pedagogía, la formación de directores de escena, dramaturgos y técnicos,
titulaciones de posgrado, máster y doctorado, fondos museísticos,
publicaciones, actividades culturales, la joven compañía de danza ITDansa, el
Festival de Artes Visuales…El Institut del Teatre nunca fue concebido
únicamente como una o unas escuelas, sino como uno de los ejes institucionales
del país en materia de artes dramáticas.
Para saber más consultar este enlace.
Pero además de este aniversario, también la Jove Companyia de Dansa del
Institut, IT Dansa, está de celebración. Son ya 15 los años que estos jóvenes
bailarines talentosos están en escena, aprovechando los cursos de postgrado que
les acercan a la vida del bailarín profesional. Mediante una beca, acceden a la
compañía pasando audiciones, siendo el tiempo máximo de permanencia de dos
años.
Cartel de la Gala de IT Dansa |
Nora y Cristina con Marc Borras. Foto A Salame |
Seguimos con el punto álgido de la celebración: una gala de ex IT's celebrada el domingo 28 de Abril coincidiendo, casi, con el día internacional de la danza (29 de Abril). Una performance en el vestíbulo del Mercat nos remitía a los distintos ballets del repertorio de la IT. Los bailarines Annamari Keskinen y Loïc Perela, se iban vistiendo con vestuario de las piezas y quienes les hemos seguido a lo largo de todos estos años, reconocíamos los ballets de Duato, Fabre, Celjis, Kylian,, mientras se proyectaban imágenes de distintos momentos de la andadura de la compañía. Bonachela dirigiendo ensayos…, actuaciones, clases, Catherine, Guillermina, Rodolfo, Matilde..... Gran equipo, gran trabajo.
La Gala nos permitió re-encontrar a esos jóvenes bailarines y también
coreógrafos, venidos desde lejanos rincones donde actualmente desarrollan su
vida profesional. Líbano, Alemania, Israel, Inglaterra, Madrid.... integrando
compañías de danza del prestigio de la Rambert de Londres, la Batsheva de Tel
Aviv o la Compañía Nacional de Danza (CND), entre otras.
Al acceder al recinto nos enteramos que Elisabet
Biosca (ex IT Dansa) y Javier Monzón, ambos de la CND, no van a bailar a causa
de una lesión, suponemos que de él ya que a ella la vemos entre el público.
Lástima, Elisabet ha cosechado muy buenas críticas como Sra. Capuleto/Ama en el
ballet Romeo y Julieta de Goyo Montero, que la Compañía con sede en Madrid,
presentará en Sant Cugat el fin de semana de los 18 y 19 de Mayo.
Nacked Thoughts de Rafael Bonachela. Foto: Josep Aznar |
De todos modos, la gala cuenta con suficiente
atractivo y desde las veteranas Nora Sitges-Sardá y Cristina Gallofré, primera
generación de la IT, pasando por todos los intérpretes, el público
vive con entusiasmo y emoción esa entrega y esa generosidad por parte de todos
que es agradecida por Catherine al finalizar la función. Foto de familia en el
escenario y coloquio posterior al que no podemos quedarnos por haber venido
acompañados de muy jóvenes espectadores con colegio al día siguiente.
Tras la Gala quedan aún las funciones de la IT actual,
con un programa de los más atractivos que nos puedan ofrecer. Cor perdut. Coreografía
de Nacho Duato y música de María del Mar Bonet. Naked thoughts. Coreografía
de Rafael Bonachela y música de Ramón Balagué. In memoriam. Coreografía
de Sidi Larbi Cherkaoui y Whim. Coreografía de Alex Ekman y música
de Vivaldi, Maurice Ravel y Nina Simone.
Cor Perdut de Nacho Duato. Foto: Josep Aznar |
Nos reunimos con emoción, quienes ya les conocemos, y con interés el
grupo de amantes de la danza que recientemente han venido a vivir a Barcelona y
con los que disfrutamos de cuantas veladas nos ofrece la programación de la
ciudad. No podíamos dejar de introducirles el trabajo de la jove companyia, así
que el domingo, nos reunimos una docena de espectadores para asistir al cierre
de las funciones de celebración de sus quince años.
Carolina Masjuan
Carolina Masjuan
Cor Perdut. Magnífico paso a dos creado por
Nacho Duato con música de Mª del Mar Bonet y ofrecido como regalo de cumpleaños
a la cantante mallorquina por Nacho y Catherine. Los bailarines de la IT
dominan el lenguaje duatiano, esa elegancia telúrica de amplio movimiento, ese
torso y esos brazos que abarcan y abrazan. Nacho fue quien ensayó sus ballets
con la primera generación, pero Catherine es la mejor maestra que pudieran
soñar, fue su musa, quien todo lo bailó una y otra vez con él.
In Memoriam de Sidi Larbi Cherkaoui. Foto: Josep Aznar |
Nacked Thoughts, de Rafael Bonachela, pieza a la que una servidora
profesa un especial cariño por haber tenido el privilegio de asistir a algunos
momentos de su creación, en la sala de ensayos del Institut, con Rafael, el
aclamado coreógrafo catalán que actualmente dirige la prestigiosa compañía de
danza contemporánea de Sydney. Elegante y moderna, a la vez que exigente,
rápida, poderosa y atractiva. Muy física, con portés en los que chicos y chicas
deben hacer gala de la misma fuerza. Los bailarines están soberbios en su
ejecución, pieza a la que podríamos definir como sumamente "cool"
totalmente en sintonía con su creador.
In Memoriam de Sidi Larby Cherkaoui, estrenada en el Grec 2011. Una
bailarina, dos partenaires, el primero para un paso a dos violento, en el que
ella es la víctima aunque al final escape y venza. En el segundo descubre la
ternura. Una pieza que no deja indiferente, que te llega a lo más hondo, que te
atrapa, te sacude, te estremece y no te deja. Difícil, pero así es la vida y
estos jóvenes bailarines saben transmitir toda la fuerza y la emoción ideadas
por el coreógrafo. Gran momento.
Whim de Alex Ekman. Foto: Josep Aznar. |
WHIM d’Alex Ekman, si esto es
danza teatro, por favor, que me den dos tazas ¿o es más bien teatro musical? Da
igual, repetiremos con el mismo gusto. Pieza en la que casi todo el elenco ¿o
todo? está en escena. Es imaginativa, alegre, triste, pero en todo caso
convincente y seductora. Con las sillas como partenaires indiscutibles, suponen
otro registro distinto para la IT, que demuestran dominar perfectamente.
Gracias IT Dansa, una de las mejores apuestas del panorama artístico catalán,
ésta parece que por suerte gozando de buena salud, en un entorno
lamentablemente cada vez más hostil para el arte y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario