Este Romeo y
Julieta -del que Ballet y más ya se hizo eco con ocasión de su estreno en
España, en el Teatro Real de Madrid, lean la crónica de Lola Ramírez aquí-, además de en Madrid, también se ha visto
en Valladolid y Sevilla y girará por Santander, Bilbao, Oviedo y Granada.
Carolina Masjuan
Carolina Masjuan
Pep Tugues mostró su satisfacción al
poder presentar el estreno en Cataluña del primer ballet completo de la
formación, desde que la dirige José Carlos Martínez. Informó, además, que como
ya es habitual, la compañía ofrecerá un ensayo abierto al público el sábado a
las seis de la tarde y José Carlos impartirá una clase magistral de danza el
domingo por la mañana.
José Carlos Martínez, ex bailarín
étoile de la Ópera de París y director desde hace año y medio de la CND,
comentó que Goyo Montero fue uno de los primeros coreógrafos españoles a los
que contactó después de ser nombrado, mostrando su satisfacción por el hecho de
ser este Romeo y Julieta el primer ballet completo con el que se estrenan.
Ensayo general en Valladolid |
Se trata, informó
José Carlos, de una relectura clásica, muy estructurada y siguiendo la línea de
los grandes ballets, con personajes muy bien definidos y con cuerpo de baile, aunque
sea una pieza contemporánea. La hermosa partitura de Prokofiev se sigue tal y
como fue concebida.
El conductor de la obra es Mab, la
muerte. Se va viendo que los personajes no tienen elección, su destino está
fijado y no podrán escapar. Aunque estresante, uno de los alicientes de
este personaje, que está siempre presente aunque a veces no se le vea, viene
dado por las maneras de morir de los personajes, que son muy distintas, muy teatrales y muy
fuertes.
"Hay que estar al 100 % tanto
física como psicológicamente porque la coreografía es sumamente exigente, las
peleas son verdaderas peleas donde todo está muy calculado y puede ser incluso
peligroso si alguien se despista o no está con la música" afirma Martínez.
“Es muy visual, recuerda west side story, aunque es un ballet oscuro, sólo la
parte del baile, con unas telas doradas de fondo, es luminosa”, sigue el
director de la CND.
Aleix Mañé, bailarín catalán de
veintisiete años forjado profesionalmente con la CND, es Romeo. Elegido
expresamente por Goyo Montero nada más verle, nos comentó que la danza es muy
física, llevan mucho tiempo preparándolo y estos tres meses de ensayos han sido
muy intensos. Su Julieta es Marina Jiménez con la que el partenariado funcionó
muy bien desde el principio.
José Carlos Martínez, director de la CND y Aleix Mañé, bailarín que interpreta a Romeo, durante la rueda de prensa en Barcelona |
Goyo es muy
exigente y la coreografía también, va más allá de la técnica. Físicamente es
muy duro para tener ese nivel técnico, pero también a nivel interpretativo es
muy intenso, “aunque todo ha fluido de una forma muy natural y ha sido un proceso
muy bueno, con muchas alegrías” comenta Aleix. “Me ha ayudado mucho la parte
interpretativa, porque si solo fuera pasos y baile, sin nada más, habría sido
mucho más duro” sigue el bailarín. “Los personajes están muy bien encuadrados y
las situaciones muy bien definidas, no es necesaria la pantomima y no hay necesidad
de sobreactuar” nos informa.
Aleix se muestra muy contento con su
trayectoria con la CND porque siempre ha bailado mucho, fuera quien fuera el
director. Le gusta esta etapa porque ahora es más versátil, más arriesgado, ya
que antes era una compañía de autor y ahora se trabaja Forsythe, Goyo, Ek, ...
y se cambia de un estilo a otro. Supone un esfuerzo para el cuerpo, pero a la
vez es muy enriquecedor.
Otra catalana, Elisabet Biosca, tiene
un papel relevante, es el personaje doble de Sra. Capuleto/Ama. También ella
fue una evidencia para Goyo, porque con gran presencia escénica, corresponde
totalmente a este fuerte personaje. “La veréis bailar y la oiréis” nos comenta
José Carlos.
Actualmente la CND está formada por 42
bailarines de los que 30 vienen a Sant Cugat ya que en esta obra interviene
todo el elenco, clásicos y contemporáneos.
José Carlos comenta que sus Enfants du
Paradis de momento no se pueden ver porque aún hay contrato de exclusividad con
la Ópera de París, aunque sí le gustaría poderlo montar para la CND. En
cuanto al próximo ballet largo clásico, sabe que la gente lo espera y están en
ello. De hecho, tienen ya un programa clásico, que se estrenó en Terrassa, y hay ideas para un ballet de
repertorio, pero aún no hay nada decidido, hay que hacer el estudio de costes,
etc... Podría ser en 2014-2015. De momento están girando con este ballet y
en Cataluña, estarán de nuevo en Marzo de 2014 en el Mercat, con otro programa.
Para información sobre las
representaciones y vídeo de la obra: ver este enlace.
José Carlos Martínez dando una clase el día de la danza. |
Una vez finalizada la rueda de prensa,
tuvimos el placer de compartir una agradable charla con Aleix en la que nos
contó sus inicios en el mundo de la danza y cómo consiguió que su familia
aceptara su vocación.
Ya de muy pequeño
acompañaba a su padre al “tros”, término que define en muchas regiones
agrícolas catalanas, una tierra de cultivo situada más o menos lejos del lugar
de residencia. Allí, en lugar de recoger las almendras
o dedicarse a otros menesteres para los que se suponía que su padre le había
llevado, él se dedicaba a bailar y saltar entre frutales y campos, disfrutando de la naturaleza en
libertad y sintiéndose feliz, sin saber que esa sería su profesión.
Fue tal su insistencia por bailar que
finalmente le matricularon en la escuela del pueblo donde, al cabo de cierto
tiempo, aconsejaron a sus padres que le cambiaran al centro Artemis de
Tarragona. Allí va a clase dos veces por semana pero durante un curso sus
padres no le matriculan alegando gastos que no les permiten cubrir la matrícula
y las clases de ese año y con la esperanza de que se le pase la afición. Nada
más lejos de la realidad, al próximo septiembre el joven insiste en que le
matriculen de nuevo y continúa así su formación, en Artemis, el Institut del
teatre, el Real Conservatorio de danza de Madrid, ganando premios, certámenes,
hasta incorporarse a la CND II y de allí a la I y hasta ahora.
Aleix Mañé en Valladolid. |
Con José Carlos es una delicia trabajar, les
otorga libertad para aceptar propuestas para impartir
clases, asistir a galas, con una gran comprensión que ellos agradecen.
Nos explica Aleix que hay en su familia otra
apasionada por el ballet, su prima, quien cuando dejó la danza muy joven para
casarse, le regaló sus puntas. Aleix las conservó durante diez años como un
tesoro, hasta que unas navidades se las devolvió envueltas como
regalo, para gran emoción de ella, sabedora de cuanto esfuerzo, tesón y pasión
puso Aleix en su empeño por ser bailarín y como esas zapatillas le ayudaron
emocionalmente en su empeño.
Si su madre siempre le apoyó, con su padre,
entrenador de fútbol que soñaba con tenerle en el equipo, fue más difícil.
Ahora ambos están contentos y si siempre le han ido a ver cuando ha bailado por
Cataluña, el estreno en el Real en uno de los roles principales, con orquesta
en directo, supuso una ocasión única para desplazarse y vivir ese emocionante
momento para todos.
Está feliz, este papel le encanta y desde
luego aunque aún no le hayamos visto bailarlo, entendemos muy bien por qué le
eligió Goyo. Su físico es el de Romeo, sumamente apuesto, con una mirada dulce
y honesta y un trato encantador que no esconde una gran fortaleza de carácter.
Un gusto hablar con él y muchas gracias por permitirnos publicar estos breves
apuntes, recuerdo de unos deliciosos instantes compartidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario