sábado, 6 de julio de 2013

El mon de la dansa catalana està de dol”

Recordatorio 
Traducción del texto:
“Soy un adansit” (que tiene pasión por la danza)
“El movimiento lo encuentras, no lo puedo evitar, me siento movimiento”
“Escribir mi lenguaje con la punta del pié”

Carolina Masjuan
Con el aforo totalmente desbordado, se ha habilitado una pantalla en el vestíbulo del teatro, para que un número mayor de asistentes pudiera participar de un acto en el que, como él mismo había pedido, se le ha despedido bailando.
Entre ellos su familia, encabezada por su esposa Montserrat y sus hijos, los también bailarines Joana y Magí Serra, que han abierto el acto bailando en memoria de su padre, sus numerosos amigos, sus colegas, maestros, alumnos, bailarines, de ahora y aquellos a quienes hace ya años transmitió sus enseñanzas, aprendidas por él mismo gracias a su afán por recuperarlas del olvido, directamente de las pocas fuentes supervivientes cuando él era aún muy joven. Todos al final bailando su última coreografía. Un acto de amor al maestro, de cuerpo presente, para darle un último adiós.
En los textos leídos por familiares y amigos se pone de manifiesto su generosidad, su bondad, su ansia por saber y por transmitir, pero también su sentido del humor y su fina ironía "m’agradaria tornar a néixer, ja estic pensant què faré en la pròxima vida!" (me gustaría volver a nacer, ya estoy pensando qué haré en la próxima vida!),comentó en una entrevista.
Resumen bibliográfico:
Joan Serra y Vilamitjana (Rubí, 1947 - Sant Cugat del Vallés 2013) maestro de profesión, vive desde pequeño la danza tradicional en el entorno familiar. Discípulo de Albert Sans, en el Esbart Dansaire de Rubí. 
Maestro y pedagogo fue el impulsor de la implantación de la danza en las escuelas, a través de programaciones específicas e integradas al curriculum educativo. Materias como "Lenguaje del cuerpo" o "Lenguaje de la danza", surgidas de su propuesta educativa, forman parte, hoy, del conjunto de conocimientos básicos en muchas escuelas del país. Es considerado, tanto en Cataluña como en el resto del Estado Español y en el extranjero, un experto en danza tradicional, pedagogía de la danza y lenguaje del cuerpo. Ha sido profesor del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y profesor de Lenguaje del Cuerpo y ritmo en el Conservatorio Municipal de Sant Cugat. 
Miembro fundador del grupo El Saco, que proponía la recuperación del folclore catalán, especialmente la música y la danza tradicionales. Especialista en el “ Ball de Gitanas”, ha sido el artífice principal de la recuperación y actualización de este baile en varias poblaciones del Vallés, especialmente en Sant Esteve de Palautordera, Sant Celoni y La Garriga. 
Joan Serra en una clase abierta en la Escuela Municipal de 
Música de La Garriga durante el mes de enero de 2011.
Foto: J. Figueres

Como coreógrafo, Joan Serra ha recuperado o bien divulgado una gran parte del patrimonio de la danza catalana, reivindicando así un lenguaje propio y una gestualidad propia, interesándose siempre por el rigor en la experiencia viva de la danza tradicional, dignificándola y completándola siempre en todos los ámbitos del espectáculo: vestuario, iluminación, escenografía, música. Sus montajes tienen siempre un riguroso estilo artístico y un acabado seductor. Su sensibilidad artística le ha empujado a realizar obras de nueva creación a partir de otros estímulos del mundo del arte. Así pues, ha utilizado músicas de Narcís Bonet, Eduard Toldrà, Frederic Mompou, Luis Guzmán, Lluís Llach, Albert Guinovart y Joan Figueras; poemas de J. V. Foix; pintura de Joan Miró, y este punto de vista lo define como creador abierto, inquieto y mágico.
Ha sido maestro coreógrafo del Esbart Sant Cugat, y actualmente dirigía la compañía Factoria Mascaró. Su labor ha sido reconocida y premiada en repetidas ocasiones: en 1980 recibió, junto con otros compañeros, el V Premio Ramon Llull de experiencias en el campo educativo. En 1990, el Premio a la Creatividad Artística, de la Federación de Ateneos de Cataluña. En 1991, el Premio Nacional de Cultura Popular de la Generalidad de Cataluña, por la coreografía de las XV Canciones y Danzas, de Frederic Mompou. En 1992, el premio a la mejor interpretación y dirección en el Theater Festival TIATF 1992, de Toyama, Japón. 
La XVI edición de la Fira Mediterránea de Manresa abordará el "ingente" trabajo de Serra, especialmente en su apartado más pedagógico de acercamiento de la danza tradicional a los niños y a los nuevos públicos.
El Canal 33 le dedica un programa especial que podrá verse on-line aquí 
Espígol (Tomillo, repartido entre los asistentes)

“Gràcies per tant Joan, descansa en pau”

No hay comentarios:

Publicar un comentario