jueves, 11 de diciembre de 2014

Palma: Cascanueces por Pasodos

Yolanda Correa, Yoel Carreño y principales y cuerpo de baile de Pasodos
en el Cascanueces. Foto: Álvaro Maldonado

Nos fuimos a Palma para conocer la compañía de danza Pasodos y disfrutar en el Teatro Principal de la capital de las Baleares, de un Cascanueces con dos invitados muy especiales: Yolanda Correa y Yoel Carreño, llegados de Oslo tras participar en el Festival Internacional de Ballet de la Habana, su tierra, donde no bailaban desde que dejaron la compañía cubana allá por 2009. 


Carolina Masjuan 


Pasodos Dance Company fue fundada por Laura Macías y Gavin De Paor en 2001 en Dublín, Irlanda, trasladándose a Mallorca donde estrenaron en 2004 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la primera compañía de danza con base en las Islas Baleares. 


Yolanda Correa y Yoel Carreño. Cascanueces Pasodos.
Foto: Álvaro Maldonado
En 2008 abrió sus puertas el Centro de Danza Pasodos dando a su vez techo a la compañía y ofreciendo clases para jóvenes talentos de la isla. En 2010 la compañía presentó su primer Cascanueces, este año se trata pues de su cuarta temporada con este ballet emblemático de las navidades. 


Año tras año, el montaje ha ido evolucionando y evidentemente mejorando en cada edición. Como nos contó Laura en la entrevista que publicamos y que se puede leer en este enlace, la implicación del Teatro Principal ha sido fundamental para el desarrollo de la compañía y para poder establecer una temporada de danza en Palma de Mallorca. 

Si bien el motivo fundamental del viaje fue poder disfrutar de la danza exquisita de las dos estrellas invitadas, Yolanda Correa y Yoel Carreño, tan admiradas y que tanto nos cuesta ver ya que bailan en una compañía tan alejada físicamente de nuestro país y que apenas ha girado hasta ahora, hemos de decir que descubrir Pasodos, charlar con Laura, con Gavin y con la incansable, amabilísima y super eficiente Alicia Granados, fue un placer inesperado. Lo que están consiguiendo en Palma con tesón y buen hacer es digno de elogio, como lo es la predisposición del Teatro Principal a apostar por la danza y fomentarla de modo que se vaya creando un público entendido, mediante su apoyo a la compañía residente en la isla y la financiación de la contratación de grandes estrellas que son un reclamo para un desplazamiento desde la cercana Barcelona y desde donde sea. 

Tamara Gutiérrez en la Danza Española.
Foto: Álvaro Maldonado
El Liceu debería aprender de este pequeño pero hermoso teatro, ellos sí tienen una oferta variada que incluye todo el abanico de representaciones de ópera, música y danza, digno de un teatro de cualquier país europeo y lo llenan de contenido acogiendo a una compañía de danza, con orquesta y coro en directo para sus representaciones. 

Un lujo para nosotros, que tanto soñamos con ello. Como decía nuestra amiga, lo que es normal en cualquier ciudad mediana de Europa y de otros muchos lugares del mundo, nos parece excepcional en nuestro país de grandes artistas y grandes teatros vacío de contenido. 

El Cascanueces que nos propuso Pasodos, con tres funciones con Yolanda y Yoel como protagonistas y otras dos únicamente con los bailarines de la compañía dirigidas a escuelas y público infantil, éstas sin orquesta ni coro, sigue el esquema clásico incluyendo alguna innovación de muy feliz hallazgo. 

Para diferenciar el mundo de los adultos del de los niños, los roles de los primeros están interpretados por actores con zancos. También el mobiliario es exageradamente grande de forma que la "niña" Clara/Yolanda casi tiene que saltar para subirse al sofá, como sucede en la vida real. 


El grupo de adultos en sus zancos.
Foto: Álvaro Maldonado
Si bien se nota una gran diferencia entre los ya profesionales y el resto de alumnos de la escuela, el resultado global es totalmente digno y permite disfrutar de dos horas de excelente música y buena danza. El primer acto es una delicia que se pasa en un soplo, la maravillosa Clara de Yolanda vuela por la escena transmitiéndonos la ilusión de la niña en las navidades, su disgusto cuando su querido Cascanueces se lesiona y sus aventuras con los ratones y su príncipe/soldado Yoel.
 

Los dos bailarines cubanos demostraron su grandeza asumiendo sus papeles con todo su esplendor, desplegando sus altísimas cualidades tanto técnicas como artísticas sin que por ningún momento su interpretación quedara fuera de contexto. Totalmente acoplados con el elenco, la compañía se presentaba como un todo que cautivaba. 

El segundo acto con las danzas española, china, árabe y rusa, el vals de las flores y sobretodo el magnífico y maravillosamente bailado paso a dos con el delicioso despertar final de Clara, nos permitieron apreciar el buen trabajo de los solistas y una vez más la magnificencia de las dos estrellas cubanas. ¡Qué estímulo para los jóvenes de Pasodos compartir escenario con ellos! 

Miguel Rodríguez en la Danza China.
Foto: Álvaro Maldonado
El Drosselmeyer de Sascha Pieper de danza aérea y ágil, Laura Álvarez ya sea como muñeca en el primer acto como en la Danza Rusa del segundo, Tamara Gutiérrez, también muñeca y en la Danza Española junto a José Cabrera. Hazem Zakaria, espléndido Rey de los Ratones y en la Danza Rusa junto a Lidia Arriola. Ana Rosa Ramos y Roger Neves en la Danza Árabe, Mar Ameller y Gabriele Santoni en Mirlitones, Carlos Huerta como Fritz y en la Danza China junto a una fantástica Giula Neri y nuestro conocido del Corella Ballet y del Casinet, Miguel Rodríguez, afincado ahora en Palma junto a su novia la también bailarina de la compañía Adriana Barrabés que bailó la Danza Árabe el viernes pero que no pudimos ver el sábado por haber sufrido una lesión, y Daan Viser y Gisela Vera.

Jóvenes talentos que siempre que pueden están listos para acudir a Palma y participar de los montajes que Laura y Gavin presentan en el Principal. Un grupo más o menos estable, siempre que sus contratos fuera se lo permiten y que tiene la oportunidad de aprender con las grandes estrellas invitadas. Una Gala en febrero les volverá a reunir, vale la pena estar atentos y encontrar la forma de desplazarse a la isla. 

En el Cascanueces también los niños tienen sus momentos, como renos, como flores, o simplemente niños. Evidentemente hacen las delicias del público. La Orquesta Sinfónica Ciutat de Palma, dirigida por Cristóbal Soler que sonó estupenda y la actuación del excelente coro, situado en los palcos laterales a un lado y otro del escenario, redondean un montaje totalmente recomendable desde todos los puntos de vista. 

Yolanda, Yoel, Sascha Pieper.
Foto: Álvaro Maldonado

El día siguiente, tuvimos la oportunidad de asistir a una clase magistral impartida por Yoel y charlar con él y con Yolanda. ¡Qué sencillez y cercanía la de estos grandes artistas cubanos! Si son una delicia en escena no lo son menos en el trato. Comentaron cómo les había gustado la propuesta de Pasodos y cuan felices estaban de haber aceptado participar en ella. Mediante un vídeo se aprendieron sus roles, sobretodo Yolanda que desde que aparece en escena al principio casi no la abandona y llegaron con los deberes hechos para desde el martes trabajar intensamente con el resto del elenco para encajar todos los detalles y estrenar el viernes. Están admirados por el trabajo que realizan en Palma y dispuestos a colaborar en cualquier otra ocasión que se presente. 


Adriana Barrabés y Roger Neves en la Danza Árabe.
Foto: Álvaro Maldonado
Yoel nos habló del éxito que tuvo el Ballet Nacional de Noruega en París con su programa Kilian, también comentó sobre su participación en el Festival Internacional de Granada, donde debía haber bailado con Tamara pero que no pudo hacerlo por una lesión de ella, y que abrió las puertas a una contratación de la compañía noruega para el próximo verano en el que bailarán una Carmen que ahora mismo ya están preparando con uno de los coreógrafos estrella del momento Liam Scarlett, del que ya cuenta la compañía nórdica con otras creaciones en su repertorio.
 

Esta Carmen se estrenará en Noruega el 19 de Marzo próximo y será el ballet que reunirá en escena por primera vez en Oslo a los tres cubanos de la compañía: Yolanda Correa, Yoel Carreño y Osiel Guneo. El público espera impaciente este estreno, como celebra siempre la aparición de Yolanda y Yoel en escena, tal y como fuimos testigos en nuestra visita a Oslo para asistir a su Romeo y Julieta. 

Yoel nos confirmó su satisfacción de estar en esa compañía y en ese país. Aunque la compañía sea joven, tiene ya un repertorio muy variado y está creándose uno propio con creaciones encargadas a los coreógrafos más interesantes de la escena internacional, lo que les permite crecer como artistas. Además el público es muy entendido y sumamente cariñoso con ellos, como lo demuestra la presencia de seguidores noruegos al Festival Internacional de Ballet de la Habana donde volvieron a bailar tras los más de cinco años sin poder hacerlo en su país. “Fue sumamente emotivo y una experiencia muy bonita estar ahí después de tanto tiempo compartiendo escena con tan grandes bailarines”, aseguró Yoel. 

Ahora les esperan varias galas, varios ballets con su compañía y una gira por Baden-Baden, luego Granada y el próximo año también Barcelona. ¡Habrá que estar muy atento!



Dejamos Palma y nos despedimos de Yolanda y de Yoel con la certeza de que no será la última vez que visitamos la isla para asistir al ballet y convencidos también de que pronto volveremos a disfrutar de las estrellas cubanas ¿será con esta Carmen que tan atrayente nos resulta ya? 


Saludos finales. Foto: Álvaro Maldonado

CASCANUECES PASODOS - FICHA ARTÍSTICA 

Adaptación y Coordinación: Laura Macías y Gavin De Paor   

Producción: Teatre Principal de Palma de Mallorca 

Orquesta Sinfónica Ciutat de Palma: Director: Cristóbal Soler
 
Solistas principales: 
Sascha Pieper, Laura Álvarez, Tamara Gutiérrez,  Ana Rosa Ramos, Roger Neves, Daan Viser, Hazem Zakaria, Gisela Vera, Mar Ameller, Gabriele Santoni, Lidia Arriola, Carlos Huerta, Giula Neri, Adriana Barrabés, Miguel Rodríguez, Jose Cabrera. 

Cuerpo de baile-aprendices: 
Toni Cañellas ,Tomás Sanza, Aina Busquets, Aina Plaza, Lara Szymanski, JehosuaVögele, Lydia Rosado, Emma Ibáñez, Paula García, María Martorell y Joan Horrach, Liam De Paor, Olivia Gómez, Diana Cabrera, Martina Carolina Martin y Enrique Santiesteban. 

Zancudos: 
Gemma Palà, Leticia Trujillo, Beatriz Pérez, Esperanza Muñoz, Daniele Mascolino y Néstor Balle. 

Diseño Vestuario: Anarosa Ramos 

Sastreria: Vito Tous y Marta Maimó 

Escenografía: Gavin De Paor y Agustin Ripoll. 

Iluminación: Manfred Diez. 

Regidora: Peki Spaziani. 

Ayudantes producción Alicia Granados.




2 comentarios:

  1. Wonderfull fotos, and post, best regard from Belgium
    http://louisette.eklablog.com/may-b-compagnie-maguy-marin-au-pba-charleroi-danses-et-chant-du-doudou-a114411878

    ResponderEliminar
  2. Many thanks!
    Best regards to you too :-)

    ResponderEliminar