sábado, 17 de diciembre de 2016

Concierto Homenaje a Joan Guinjoan

Joan Guinjoan con su piano.
Foto: Consuelo Bautista para El País

El compositor catalán Joan Guinjoan cumplió 85 años el pasado 28 de noviembre y en la Residencia de Investigadores de Barcelona, se celebró una fiesta para agasajarlo.

Joan Guinjoan vivió la época dorada de la compañía de Ballet del Liceu con el Maestro Magriñá, habiendo compuesto para ellos el ballet Los Cinco Continentes (1968) que supuso un hito para la historia de la danza en el Liceu. Así pues, ex bailarines de la compañía del Maestro Magriñá no se perdieron el evento, algo que el compositor agradeció emocionado.

Carolina Masjuan

Es de recibo hacerse eco de esta fiesta dedicada al compositor y emociona y entristece a partes iguales, saber lo que un día existió y constatar lo que se dejó perder. Con su Ballet Los Cinco Continentes se aglutinó el trabajo de una serie de grandes artistas catalanes para mostrarlo en el más emblemático teatro catalán, el Gran Teatre del Liceu, dignificándolo y dándole una magnífica razón de ser para el fomento y divulgación de nuestra cultura. Algo que tristemente se ha perdido y que no parece que haya el más mínimo deseo de recuperar.

Joan Guinjoan rodeado por ex bailarinas del Ballet del Gran Teatre del Liceu,
Mª Dolors Escriche, Carme Cavaller, Presidenta de Licexballet, y Mercé Roca.

Al conocer al Maestro y a sus bailarines, Joan Guinjoan descubrió el ballet y lo adoró. Una vez la compañía desaparecida, cuando creó la ópera Gaudí en 1992 y que finalmente se estrenó en el Liceu en 2004, incluyó el ballet Trencadís.

En Licexballet, la plataforma de ex bailarines del Ballet del Liceu, se hizo una entrada sobre este evento que nos permitimos reproducir aquí.

« No he de comenzar este texto para los 85 años que hoy, el 29 de noviembre, celebramos junto al querido Joan Guinjoan, amigo, maestro y compositor, sin señalar el reconocimiento a esta casa, la Residencia de Investigadores, y a su director, Francisco Farré, que ya pertenece al itinerario vital de uno de los compositores más importantes de la historia de Cataluña.

Joan Guinjoan nació en Riudoms, con luces y sonidos de campo, de primeras tareas agrícolas, de fiestas populares, del también recordado acordeón que lo abrió a la música, y del añorado piano que por fin llegó.

Mª Dolors Escriche y Josechu Gómez en el ballet
Los Cinco Continentes. Foto: Archivo del Gran Teatre del Liceu

No es lugar de una biografía, sino de señalar, del ejemplo vital de Guinjoan, los méritos de una vida dedicada al arte, a la creación musical y el compromiso sin más con este mundo. Y todo por medio de su música y, hoy, de su instrumento referencial que es el piano, que conforma un catálogo magistral.

Fueron leídas unas palabras del Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Casamajó, valorando toda su trayectoria artística.

El programa ha sido interpretado al piano por Alfonso Calderón, que entre otros premios ha sido galardonado con el Premio de Interpretación Musical 2007 de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París. Actualmente prepara la grabación de la integral de la música para piano del compositor Joan Guinjoan, con quien mantiene una estrecha relación amistosa y profesional.

PROGRAMA MUSICAL

Primera parte:
Divagant (1978)
Tres petites peces (1965)
Tempo breve (2006/ 2016)

Segunda parte:
Nocturn- Una pàgina per a Rubinstein (1987)
Recordant Chopin (2012)
Recordant Millàs (2014)
Au revoir barocco (1980)

Una vez terminado el acto saludamos a Joan Guinjoan que, muy emocionado, nos agradeció nuestra presencia, recordando de una manera muy estimada el estreno que hicimos en el Liceu de su ballet "Los Cinco Continentes."

Por muchos años Maestro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada