miércoles, 12 de septiembre de 2018

Girona en Moviment – Catalunya Dansa contra el càncer

David Rodríguez danza en Gerona.
Foto: Beto Pérez - Dancers of Girona

Septiembre ha empezado fuerte en Catalunya por lo que a danza de alta calidad se refiere. Tras un fin de semana intenso con la clausura de Ibstage y sus impresionantes Galas en el Liceu de Barcelona, ahora la preciosa Girona ha tomado el relevo con unas jornadas intensas de danza solidaria que han incluido diversas actividades a las que el público ha respondido con gran entusiasmo.

Carolina Masjuan

En esta primera edición de Girona en Moviment – Catalunya Dansa contra el Càncer, -hubo un anticipo el año pasado con la Gala “Ballarins de Girona junts contra en càncer” en el Teatre de Bescanó- desde el jueves 6 hasta el domingo 9, se ha acercado la danza a todos los ciudadanos y a quienes se han querido desplazar para saber y experimentar más sobre este arte y además, colaborar en la recogida de fondos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer de las comarcas de Girona y sus familias, a través de los servicios que ofrece la Fundación Oncolliga Girona. Algo más de 10.000 Euros se recogieron para este fin. 

Marc Balló. Foto: Manel Díaz - El Beso Photography
Con la conferencia sobre danza y salut a cargo de Laura Llacuna, doctora en biomedicina, coach en salud y psico-neuro-immunóloga, se abrió esta edición. En la conferencia se habló sobre la danza como un arte curativo y terapia integradora, incidiendo en los beneficios tanto físicos como mentales que su práctica aporta. 

También se contó con clases de danza de variados estilos impartidas por profesores invitados de gran prestigio. Talleres y cursos intensivos de danza clásica, contemporánea, Tai-Chi y actividades de baile en la calle. Entre los nombres que han impartido estas clases destaca el del bailarín Marc Balló, actualmente miembro de la compañía alemana Landes-theater Detmold; la bailarina i coreógrafa Sandra Marín, Thierry Deballe y Gerard Arlandes, asesor filosófico y de técnicas corporales para profesionales y empresarios de todos los campos en universidades e institutos de Alemania, Suiza y España. 

La Piazza - Luke Prunty y Reginald Lefebvre.
Foto: Manel Díaz - El Beso Photography
La danza tomó pues las plazas y calles de la ciudad para ir calentando el ambiente para los dos puntos fuertes del Festival solidario: los dos espectáculos que por cierto colgaron el cartel de completo. 

El viernes con La Piazza en el Auditori de la Mercé, vibramos con una producción de danza y música en directo que nos trasladó a una plaza de la Italia de la zona de Nápoles y esas tierras del sur. Las tres músicos y cantantes del grupo musical italiano ASSURD y cuatro bailarines internacionales, Luke Prunty, Francesca Ciaffoni, Alessandra la Bella y Reginald Lefebvre, son los artífices del espectáculo nacido de la fantasía del reconocido coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, Cantata, y que pudimos ver entera hace años en el Liceu con el ahora desaparecido Ballet Gulbenkian de Portugal. 

Los cuatro bailarines de la Gauhtier Dance de Stuttgart donde ha bailado también David Rodríguez, artífice y alma de Girona en Moviment, se sumergieron en ese ambiente festivo de una plaza del sur de italia, donde las parejas disfrutan de las noches de verano bailando al son de esa música potente y alegre. Un regalo también para todos los espectadores que participamos encantados de esa fiesta de la noche estival en una de las ciudades más bellas del Mediterráneo. 

Luke Prunty . Foto: Beto Pérez
Dancers of Girona
Y como clausura de esos cuatro magníficos días de danza, una Gala donde algunos de nuestros fantásticos bailarines que integran algunas de las mejores compañías de Europa, pudieron bailar para sus familiares y amigos catalanes sin que éstos tuviesen que desplazarse allí donde se les estima y valora como merecen, en cualquier lugar del resto del mundo menos en su tierra, donde son unos auténticos desconocidos, al menos para el gran público. 

Bailaron de forma totalmente desinteresada para una audiencia numerosa que llenó el Teatre Municipal de Girona. Recinto que se quedó pequeño para complacer a todos aquellos que querían asistir, agotando localidades muchos días antes del espectáculo. Era un acto benéfico y ellos no dudaron en acudir a la cita de David para colaborar en tan noble empeño solidario y además tener el gran placer de bailar en casa. 

Una organización impecable teniendo en cuenta todos los detalles, con una presentación de artistas y piezas una hora antes del espectáculo, en el salón del teatro habilitado para tal fin, por parte de unos excelentes: Dani Cortada y Anna Pérez bailarines ambos y ahora docentes, para que todo el mundo, independientemente de la información facilitada en el programa de mano, supiera qué iba a ver y profundizara en las trayectorias de los bailarines catalanes invitados.

Y una cena solidaria post-gala para deleite de familiares, amigos y admiradores de los artistas, que permitió a todos departir, comentar y celebrar conjuntamente el éxito de una noche mágica. 

Yvonne Slingerland y Roger Cuadrado. Foto: Manel Díaz
El Beso Photography
Los artistas se muestran encantados de haber podido coincidir con otros compañeros en su tierra y bailar para los suyos, incluidos abuelos u otros familiares a quienes por las circunstancias que sea, les es casi imposible desplazarse para verles y que no dudan en hacer grandes sacrificios para aprovechar la magnífica oportunidad de bailar en casa por una causa solidaria. 

Es el inicio de temporada en esas grandes compañías en las que ellos bailan. Yvonne Slingerland, a quien ya conocíamos de su época como bailarina en la compañía que Ángel Corella trató sin éxito de conservar en Catalunya, llegó de Amsterdam de madrugada, sin haber podido dormir ya que la noche antes se hizo la presentación de la nueva temporada con un acto en el que se bailan extractos de los ballets que se representarán a lo largo de ella, acto seguido de un cocktail para sponsors y mecenas donde los bailarines participan.

Habían ensayado con el que muchos años antes habían coincidido como estudiantes en el Institut del Teatre, Roger C. Cuadrado, quien actualmente, después de unos años en el Ballet de Stuttgart, integra las filas del Ballet de la Ópera de Praga. Ensayos en vacaciones este verano en Sitges y en Amsterdam donde Roger acudió ya que la dirección del HET cedió salas a Yvonne para que continuaran ensayando la preciosa pieza neoclásica que nos ofrecieron, IN 2 de Fabio Adorisio.

Aleix Mañé y Dan Vervoort. Foto: Manel Díaz
Dancers of Girona
Así como a Yvonne habíamos podido verla en esa época con Corella, a Roger no habíamos podido verle más, ya que en nuestros viajes a Stuttgart no habíamos podido coincidir. Recordándole tan joven como estudiante en el Institut fue un placer inmenso descubrir al gran bailarín en que se ha convertido. Con un físico espectacular y unas condiciones al servicio de una danza bella, fue una delicia descubrirle como bailarín y partenaire de Yvonne. 

Ada González y Stefan Mester. Foto: Manel Díaz
El Beso Photography
Mucho neoclásico, algo de clásico, más de contemporáneo, un poco de danza española/flamenco, de danza sufí y de Burlesque, en una Gala variada que satisfizo a todos, fuera cual fuese el estilo preferido. 

Clásico puro de alto nivel con una preciosa Odette, el Cisne Blanco, que fue la barcelonesa Ada González llegada del Ballet de la Ópera de Bucarest con su partenaire Stefan Mester. Ellos, compañeros en la compañía, se conocen bien y se complementan perfectamente. La belleza de ese adagio bailado de forma sublime, conquistó a la audiencia en la única muestra clásica de la noche. 

A la bailarina de Sant Fruitós del Bages, Alba Victòria Nadal, también la acompañó un bailarín de su propia compañía, el Royal Danish Ballet, Tobias Pretorius, ellos bailaron dos pasos a dos, el impresionante Infra que Wayne McGregor creara para el Royal Ballet y Unravel de Kristian Lever. Espectaculares en estas piezas que dominan y les son queridas dentro del repertorio de una compañía que a pesar de beber, respetar y preservar el legado del gran Bournonville, no prescinde de dar paso a los nuevos coreógrafos actuales, por el bien de sus bailarines y de su público que, como en todas partes, aprecia la variedad. 

Alba Victoria Nadal y Tobias Pretorius.
Foto: Manel Díaz - El Beso Photography
Tanto Alba como Ada ya han sido invitadas en otras ocasiones, por ejemplo en las Galas Ibstage, ellas son por tanto más conocidas del público, pero las ocasiones son pocas y la tierra llama mucho, por tanto, generosas también, cuadraron agendas y aquí estuvieron para alegría nuestra. 

El catalán Carlos Romero acompañado de la madrileña Tania Martín, llegados ambos del Ballet Nacional de España, nos ofrecieron una muestra de su espectáculo Mudanza Show. Danza española y flamenco refinados y fusionados, que impactaron por su fuerza, elegancia y fuerte presencia escénica. 

Débora Maiques, llegada del Ballet de Basilea tras haber formado parte durante unos años de la Compañía Nacional de Danza cuando la dirigía Nacho Duato, creó un solo específicamente para esta Gala. Su emoción al poder bailar en casa tras largos años sin poder hacerlo, la estimuló a crear una pieza sobre la nostalgia. Nº 391, el número de su casa de la infancia, recuerdos entrañables que en su solo compartió con la audiencia al son de la hermosa música de Vivaldi y Max Richter.

Débora Maiques. Foto: Manel Díaz
El Beso Photography
Débora nos confesaba que en el Ballet de Basilea los catalanes son un “clan” que además parece estar garantizado ya que son varios los alumnos catalanes becados para integrar su prestigiosa escuela, uno de ellos Carlos López del que hablamos hace poco en Ballet y más.

Aleix Mañé, el bailarín de Tarragona que integraba hasta esta temporada la Compañía Nacional de Danza, bailó con su compañero en la misma formación Dan Vervoort. Su ¿Hasta Donde? De Sharon Fridman dejó a la audiencia sin respiración, literalmente. Como ellos también parecían no poder respirar al acabar su actuación. Un paso a dos de una fuerza y potencia descomunales que requiere a los artistas máxima concentración. Nunca se separan, siempre están haciendo portés, siempre juntos, rodando, sosteniéndose, alzándose uno a otro.

Lástima de iluminación tan escasa ¿por qué hoy en día la mayoría de coreógrafos contemporáneos piden tan poca luz en sus piezas? Pero en todo caso la disfrutamos y celebramos enormemente, ambos estuvieron inmensos y siempre es un placer re-descubrir a nuestro querido Aleix en un registro distinto.

Anna Roura. Foto: Manel Díaz
El Beso Photography
Con Anna Roura nos trasladamos a un Cabaret para disfrutar de un burlesque que es parte de su espectáculo Roxanne. La bailarina nos sorprende apareciendo acompañada por un admirador (muñeco que ella misma articula) para, en un juego seductor que no desprecia el clásico con puntas, sumergirnos en ese mundo canalla que ella adora y en el que está ahora sumergida en su periplo artístico. 

Marc Balló por su parte bailó su pieza Amb pressa, pero sense pausa. Un solo contemporáneo también espectacular por su fuerza y potencia. Se da la circunstancia de que Marc también participó en Girona en Moviment en calidad de profesor de contemporáneo habiendo tenido sus cursos una gran aceptación y participación. Marc ya había participado en la Gala del año pasado en Bescanó. 

Virginia Joëlle López, quien también estuvo en la gala anterior, es una bailarina catalana especializada en la danza oriental, pérsica clásica, danza flamenca y ballet clásico. Acompañada por música en directo por parte de: Pedro Burruezo, Maia Kanaan, Aniol López y Jordi Ortega, las danzas de los países árabes en las que está especializada, brillaron en el escenario del teatro gerundense con su movimiento elegante y su gran dominio de esa técnica exigente. La belleza del movimiento de su torso, brazos y esos giros impresionantes que parecía nunca iban a acabar, hechizaron al espectador. 

Virginia Joëlle López y sus músicos.
Foto: Manel Díaz- El Beso Photography

Cabe destacar el deseo de David Rodríguez de incluir entre los grandes artistas catalanes partipantes en la Gala a una representación del recién nacido Ballet de Catalunya. No pudo ser, ya que después de Ibstage, de donde nació la compañía y donde sus bailarines participaron de forma activa y con una agenda cargada de retos y desafíos, con algunos bailarines ausentes por participar en Galas o concursos coreográficos fuera de nuestras fronteras – por cierto el joven bailarín y coreógrafo italiano Lorenzo Missuri ganó un importante premio en Sicila- la joven Alexandra Urcía no pudo finalmente estar presente en esta edición. Confiamos verla en una próxima o aún mejor ver a la compañía en el Teatro Municipal de Girona, con uno de sus programas que tanto éxito cosechan dondequiera que se presenten. 

David Rodríguez y Luke Prunty en Peace, Peace, Peace.
Foto: Manel Díaz - El Beso Photography
De hecho David es discípulo de la compañía del Ballet del Gran Teatre del Liceu ya que su maestra, aquella que le transmitió su pasión por el ballet y quien le impulsó en su carrera profesional, María Elvira Buck-Gili, fue bailarina de esa compañía en la época del Mestre Magriñá, igual que las maestras que ahora lo son del Ballet de Catalunya, heredero de esa tradición, Glòria Gella y Ángeles Lacalle, lo fueron también en su día. 

Y hemos dejado para lo último a David Rodríguez ¿qué decir de David que pueda expresar lo que este bailarín y coreógrafo transmite? Sinceramente creo que no hay palabras para hacerlo. La grandeza de David no es sólo por su inmensa capacidad y calidad artística, que desde luego la posee, es sobre todo por la grandeza de su calidad humana, acompañada por una gran inteligencia y capacidad organizativa. 

Carlos Romero y Tania Martín. Foto: Manel Díaz
El Beso Photography
David seduce a todo el mundo por su trato amable y cercano, su transparencia, su entusiasmo, su capacidad para encontrar soluciones, su sentido práctico y su enorme generosidad. Todos los asistentes, de forma unánime, aclamaban a este artista gerundense que, de ser otro desconocido más, se abre paso de forma firme e imprescindible en el panorama de la danza en Catalunya. 

David, como artista, nos deleitó con un delicioso solo en “I found a Fox” coreografía de Marco Goecke y que él baila en la que ha sido su compañía hasta ahora, la Gauthier Dance de Stuttgart. La calidad de su movimiento, elegante, sencillo, sublime, como es él, nos llegó y llenó, de forma suave y amable pero intensa. Un placer para los sentidos. 

La segunda pieza, ésta coreografiada por él mismo y bailada con su compañero desde que hace años coincidieran en la escuela de Béjart en Lausanne, el australiano Luke Prunty, fue un canto a la paz y a la libertad. Con música de Pau Casals, inlcuyendo algunas partes de su famoso discurso ante la ONU y con fragmentos grabados de la cantante Sylvia Pérez Cruz, Peace, Peace, Peace, fue el colofón perfecto a una Gala donde emoción, belleza, altruismo, generosidad, solidaridad y pasión, se vieron recompensadas por los 10.000 euros recaudados que fueron ofrecidos por David a la presidenta de Oncolliga Girona, Lluïsa Ferrer.

David con todos los artistas asistentes ultimando los detalles de la Gala
Foto: Beto Pérez - Dancers of Girona

La belleza del baile, la elegancia de ambos bailarines, la fuerza de la música, acompañados por el mensaje que se desprende de esta pieza que se ha presentado en Stuttgart con gran éxito, hizo que el público la celebrase y vitorease al ritmo de las proclamas pidiendo libertad para los presos políticos y exiliados catalanes. 

Un proyecto fantástico que ya se ha hecho realidad y que va a tener continuidad dado el compromiso de todos los involucrados que no han dudado en darle apoyo: la Fundación que David Rodríguez ha creado, la Fundación Oncolliga, el Ayuntamiento de Girona con su fantástica alcaldesa Marta Madrenas al frente y evidentemente de los bailarines que bailan de forma gratuita y el numeroso público que responde entusiasmado. 

Unos días intensos que todos hemos vivido con gran emoción e ilusión. ¡Muchas gracias David, no faltaremos a la próxima edición!


No hay comentarios:

Publicar un comentario