martes, 4 de septiembre de 2018

Ibstage 2018: Décima edición y celebración especial

Ibstage 2018. Ensayo de El Corsario. Foto: Sila Avvakum

Ibstage celebra su décima edición. Cinco años en Italia y cinco en Barcelona. Han pasado ya las tres semanas del curso y la clausura vuelve a celebrarse con las Galas en el Liceu. Unas galas especiales ya que este año cuentan con la presencia del Ballet de Catalunya, la compañía surgida gracias a Ibstage. 

Carolina Masjuan

Antes de comentar las Galas, una reflexión: pensamos que el Liceu debería estar muy agradecido de que Ibstage le elija para celebrar esta clausura de curso. Con una programación en danza tan pobre, programando un Ballet que hace ya cuatro años se pudo ver en el Teatre Auditori de Sant Cugat cuando la misma compañía estrena una nueva gran producción que, de nuevo, adelantándose al Liceu, se podrá ver en diciembre en Sant Cugat e incluyendo el curso de formación de IT Dansa como compañía programada dentro de la temporada, contar con estas Galas le aporta un plus de muy alto nivel, con unas funciones que todos, espectadores neófitos y avezados, celebran y aplauden unánimemente. 

Martí F. Paixà y Elisa Badenes.
Foto: Josep Guindo
Y dicho esto, entremos en materia. Para las Galas de este año de celebración, los alumnos participantes en el curso nos han ofrecido algunos fragmentos de dos de los ballets de repertorio presentados en pasadas ediciones, Paquita y El Corsario. Como es habitual, se ha comenzado con el Defilé en el que todos se presentan y el público les recibe encantado y con emoción. 

Las intervenciones de los estudiantes en los ballets, se presentan con entradas en grupos que nos ofrecen diversas variaciones para acabar en un gran final con todos en escena componiendo un conjunto espectacular. Ya sea en los saltos, como en las piruetas, como en cualquier otro desafío técnico, alto, ya que el curso es para alumnos que ya poseen un buen nivel, ellos y ellas se crecen y cumplen. Y todo está hecho con tan buen gusto y se percibe tanta emoción, alegría e ilusión, que el público no puede más que contagiarse y vibrar con ellos compartiendo esos sentimientos. 

Hay competencia, pero siempre dentro del respeto y la camaradería. Las lágrimas por la despedida tras tres intensas semanas juntos trabajando tantas horas sin descando, aprendiendo, creciendo, nos muestran los lazos que se crean entre estos jóvenes llegados de todas partes del mundo. 

Alumnos de Ibstage en Absence of Light de Luisa María Arias
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m en Instagram
Las Galas son para los estudiantes y sus familiares, maestros, escuelas y amigos, claro, pero también, por descontado, para todos los balletómanos del mundo. Es un espectáculo que nunca defrauda y que puedes recomendar y animar a seguir porque sabes que siempre, todos, salen encantados y agradecidos por haberles informado. 

Este año un grupo de Instagramers Influencers han ido siguiendo ensayos y galas desde dentro. El feedback que dan no puede ser mejor. Muchos de sus seguidores les han pedido información acerca de como asistir a la Galas y los numerosos asistentes han quedado admirados. Para algunos ha sido su primera vez con el Liceu y con el ballet y aseguran que repetirán. 

Hay que destacar también la intevención de los alumnos en una pieza contemporánea de la bailarina y ahora coreógrafa Luisa María Arias, que tanto admiramos y seguimos con la Compañía Nacional de Danza de la época de Nacho Duato. Su Absence of Light es simplemente magnífica, con una sabia elección de la música, algunos solos y duetos de gran belleza y unas espectaculares partes corales que los jóvenes bailarines resolvieron magníficamente. ¡Un gran bravo para todos! 

Y en cuanto a las estrellas invitadas, como siempre el nivel fue alucinante. Gracias, gracias, gracias, Ibstage, por permitirnos descubrir a estos magníficos bailarines que de otros modo sólo descubres viajando. 

Igor Svirko. Foto: Josep Guindo
Nuestro queridísimo Martí Fernández Paixà vino esta vez acompañado de la Primera Bailarina en su compañía de ambos, el Ballet de Stuttgart, Elisa Badenes. De ellos hemos hablado en repetidas ocasiones en Ballet y más, les hemos entrevistado, hemos viajado para verles en tomas de roles en importantes ballets de repertorio y tenerles ahora aquí con el precioso y exigente paso a dos de Arcadia emociona y se agradece. Sus hermosos cuerpos de líneas magníficas se funden en armonía con la música ofreciendo formas de gran belleza y plasticidad. Martí también nos obsequió el sábado con un solo Ssss... de Edward Clug. Pudimos hablar con ellos un momento y evidentemente están encantados de bailar en este hermoso teatro y muy agradecidos a Ibstage por la oportunidad. 

Martí nos confesó que pese a estar invitado a participar en espectáculos que bailarines catalanes o programadores de aquí organizan para mostrar el talento local al público, muchas veces tiene que renunciar ya que está muy ocupado en su teatro. Es muy joven pero ya es solista y al paso que va, con tantos roles protagonistas en los mejores ballets, seguro que no tarda en ascender. Confesó que sí que hay previsiones de que en la nueva temporada asuma nuevos papeles de principal, entre ellos el que es su rol preferido ¿cual será? Nosotros nos hacemos una idea ¿acertaremos? No puede decir más, de momento hay que ser discreto, pero ya nos enteraremos y por poco que podamos, volaremos de nuevo a Stuttgart ¡qué remedio!. 

Anastasia Limenko.
Foto: Sila Avvakum
Quien también repitió visita fue nuestra adorada Anastasia Limenko primera bailarina del Stanivlasky de Moscu que actualmente dirige Laurent Hilaire, lean nuestra entrevista aquí. Nos fascinó de nuevo, esta vez como Cisne Negro, con el magnífico bailarín ruso, Igor Tsvirko que del Bolshoi se ha ido como Principal al Ballet Nacional de Hungría. Nivel apabullante ambos y muy buen partenariado, porque aunque sea su primer Black Swan juntos, se conocen ya que Bolshoi y Stanivlasky están muy cerca y todos los bailares se comunican mucho entre ellos. 

De la Ópera de París llegó una de sus más aclamadas étoiles Myriam Ould-Braham que bailó con Istvan Simon de la Ópera de Dormund. Myriam dio una lección de classe y elegancia con su Cisne Blanco y de etereidad con su Giselle en la función del domingo. Un sueño de romanticismo llevado a muy alto nivel. 

Polina Semionova -ella sí que bailó hace unos años en el Liceu cuando éste programó al American Ballet Theater con su Don Quijote- brilló como la magnífica estrella que es en dos registros muy distintos. Con el maravilloso paso a dos llamado Cello Suite, de la obra cumbre de Nacho Duato, el homenaje a Bach que es Multiplicidad Formas de Silencio y Vacío, en el que su hermano, bailarín Principal en el Ballet de Dresden asumió el rol de Bach. Su hermoso cuerpo de largas formas y asombrosas extensiones era el instrumento que el gran músico y compositor convertía en nota en esa coreografía tan bella que ahora se ha convertido en pieza para galas. Asombró y fascinó al público que se rindió ante la belleza ofrecida en escena. 

Myriam Ould-Braham e Istvan Simon. Foto: Sila Avvakum
Considerada como una de las mejores bailarinas del mundo, fue en La Muerte del Cisne donde se pudo apreciar toda la belleza de su dominio del clásico. En la función del domingo y debido a que debía volar rápido a Berlín donde está ensayando nuevos roles para su temporada allí, solo se la pudo ver en la primera de las piezas. 

Y por último una nueva gran, grandísima, estrella, que no deja de sorprendernos, la magnífica Rebecca Storani. Rebecca decimos que sorprendió aunque en realidad ya vamos sabiendo de lo que es capaz, de su valía, temperamento, tesón y gran capacidad, tanto técnica como artística, pero es que lo que vimos en esas Galas en el Liceu fue estratosférico, al nivel de todas las grandes estrellas existentes hoy en día en la élite del Ballet. El teatro se vino abajo con ella y su también magnífico partenaire el bailarín Principal en el Ballet Real de Suecia, Dmitry Zagrebin, y su Don Quijote. Y pensar que es “nuestra” bailarina, la bailarina principal de “nuestra” compañía, qué honor, qué maravilla, qué emoción, cuanta gratitud hacía ella por regalarnos todo su Arte. 

Rebecca Storani y Dmitry Zagrebin. Foto: Josep Guindo
Sus equilibrios magníficos, su gracia como Kitri, esa complicidad que demostraban con su elegante y gran bailarín que es también Dmitri, su solvencia, seguridad y para rematar, esos fouettés de giros imposibles con al mismo tiempo servirse del abanico sin problema..... virtuosismo, talento, gracia, solvencia, seguridad, placer!! placer enorme que demostraba sentir al bailar y que se contagiaba rápidamente al espectador. Gracias Rebecca, soñamos ya con verte en este Quijote que la compañía, el Ballet de Catalunya va a presentar en Terrassa en Noviembre, corran a comprar entradas porque la cosa viene fuerte.

Y para acabar, comentar acerca del Fast Avance de Leo Sorribes, director (vean ficha completa de la organización al final) de Ibstage y del Ballet de Catalunya. Se trató de una participación especial conmemorativa para estos diez años de Ibstage y también porque el Ballet de Catalunya es una consecuencia de estos cursos. Nuestra compañía se compone de muchos bailarines que fueron alumnos en Ibstage, hay muchas nacionalidades, todos entraron mediante audición y a pesar de que aún no cuenta con un año de existencia ya tiene tres programas distintos y está preparando el cuarto. 

Polina Semionova y Dimitry Semionov.
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m en Instagram
Su inclusión en las Galas estaba pues más que justificada, para ellos bailar en el Liceu y compartir escena con los alumnos y evidentemente las grandes estrellas es también un enorme aliciente y fuente de inspiración y motivación. La dinámica, sorprendente, rápida y exigente pieza de Leo al son de la música de Mason Bates, reconocido con la Medalla Heinz por haber trasladado la orquesta a la era digital con su música, se baila a ritmo de techno y música sinfónica. 

Es una pieza que es imposible apreciar al completo con una sola visión, necesitas más y cuanto más la ves, más la quieres volver a ver. ¡Tantas cosas interesantes se suceden en escena y los bailarines están tan magníficos! Todos tienen su momento y lo aprovechan a fondo. Disfrutan con esa pieza que cada vez van haciendo más suya, al ritmo que vamos también los espectadores conociéndola y esperando ese momento especial que nos ha enamorado, impactado o captado especialmente nuestra atención por el motivo que fuere. 

Ibstage 2018 ya es historia, ahora a por la edición de 2019 que ya se empieza a poner en marcha y mientras llega, a disfrutar con el Ballet de Catalunya. También ellos tienen sus puertas abiertas para todo aquel interesado en ver clases y ensayos así que a aprovechar y desde luego a llenar teatros por Cataluña, por España y por el mundo (ya tiene contrato para ir a Corea con su Cascanueces). ¡Que no pare la fiesta! 

Julia Roca y Leander Rebholz en Fast Avance.
Foto: Josep Guindo

................................................... 

Equipo Directivo Ibstage 

IBStage está liderado por dos directores artísticos: Elías García Herrera, ex-Bailarín de los “Ballets du Monte Carlo” y Xiomara Reyes, ex-Bailarina Principal del “American Ballet Theater “ y actualmente directora del “Washington School of Ballet”. 

El equipo artístico tiene el apoyo del Sr. Rinat Imaev, ex-bailarín del “Mariinsky / Kirov” , ex-Bailarín Principal del “Royal Ballet of Flanders”. Es profesor actual del “American Ballet Theater” en Nueva York y miembro distinguido de la “Washington School of Ballet”. 

Dando apoyo al equipo artístico hay un equipo de gestión, producción, comunicación y voluntariado dirigido por Gina Nunura, Carmen Tanaka y Xavier Bagà. La Dirección Financiera la asume Marina Quera y el equipo entero está gestionado y supervisado por el Director General y Fundador, Leo Sorribes. 


Equipo Docente 

IBStage ofrece los mejores profesionales de las compañías con mayor prestigio como ABT, SFB, NYC, Royal Ballet, Bolshoi MARIINSKY, BNC, ENB, OPERA DE PARIS, etc.
Cada año, IBStage acoge a invitados especiales que impulsan el proyecto de IBStage. En este 2018 han sido: Piotr Nardelli, Larissa Lezhnina, Yumiko Takeshima, Luisa María Arias, Sebastien Mari, Samira Saidi, Lolita Vilalta,  Ana Xena, Glòria Gella, Mireia Pujol, Lorena de la Cruz, Olivia Jenkins, Kanga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario