jueves, 13 de diciembre de 2018

Carlos Acosta: Acosta Danza y Yuli

Carlos Acosta en uno de los espacios cubanos
donde tiene lugar la acción de Yuli. Foto: Denise Guerra

Doble presentación del Festival Castell de Peralada en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. Por una parte se avanzó la presencia de Acosta Danza de nuevo en el Festival, el 15 de Agosto de 2019, y por otra, conjuntamente con el Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant-Jordi (BCN FILM FEST), se ofreció la première en Barcelona de YULI, el biopic del bailarín cubano Carlos Acosta

Carolina Masjuan

El programa de Acosta Danza del próximo agosto, constará de dos coreografías de Goyo Montero, coreógrafo residente en la compañía, una de las cuales aún se ha de crear. Mermaid creada por Sidi Larbi Cherkaui para el propio Acosta, Twelve de Jorge Crecis y Two de Russell Maliphant, un solo ya bailado por Carlos en 2017, completan el programa. En 2017, la noche posterior a la triste tarde de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils que ensombrecieron la participación de Acosta Danza en el Festival Ampurdanés, se decidió entre Oriol Aguilá, Director del Festival y el propio Carlos Acosta, que la compañía volvería y aquí están presentándola para la próxima edición. 

Carlos Acosta y Marta Ortega en Mermaid
de Sidi Larbi Cherkaoui. Foto: Johan Persson
En la rueda de prensa, Oriol Aguilà comentó que Carlos Acosta participará también en el campus que cada año se organiza en Peralada con los artistas y compañías de danza invitados, para los jóvenes talentos de las tierras gerundenses. Por su parte Carlos nos explicó que en 2017 la compañía debutaba, ahora está mucho más madura y el público podrá apreciarlo. 

Preguntado acerca de la futura dirección del Ballet de Cuba, el bailarín nos informó que no se plantea dirigirlo, aunque sí manifestó que a su juicio debería renovarse y ofrecer más variedad de repertorio. Él está centrado en su compañía y pretende acercar al público cubano otros creadores, abriendo el abanico de estilos y posibilidades de la danza. En Cuba no se ven Crankos, McMillans ni mucho menos Sidi Larbi Cherkaouis por ejemplo.. también quiere dar oportunidades a jóvenes creadores cubanos. Su compañía es la que más crea en Cuba. Van a estrenar un ballet de Bonachela y también su ballet entero, Carmen, que creó para el Royal Ballet

El hecho de volver a Cuba es en parte para devolverle lo que ella le dio. Habría sido mucho más fácil crear su compañía en USA o UK pero tenía claro que volvería a Cuba. Le encantaría restaurar mucho de su patrimonio, que ha quedado enormemente dañado, como algunos de los increíbles espacios que se muestran en el film en un estado de gran deterioro, pero la complicada burocracia lo entorpece enormemente. De momento tiene la idea de fundar una academia de danza asociada a su compañía que becará a jóvenes talentos sin recursos.

Icia Bollaín en brazos de Carlos Acosta y Kevin Martínez.

En cuanto a Yuli, basada en su autobiografía “Sin mirar atrás”, hizo su presentación mundial en el pasado Festival de Cine de Sant Sebastián, donde obtuvo excelentes críticas, consiguiendo el premio al mejor guión para Paul Laverty

La película, una producción de Morena Films, supone el nuevo trabajo de la multipremiada directora Icíar Bollaín, en una nueva colaboración con el reconocido guionista. Tanto la directora como el bailarín, el cual se interpreta a si mismo en la película, asistieron al pase en los Cines Verdi de Barcelona, sede habitual del Festival. 

Edison Manuel Olvera como Carlos Acosta niño.
Foto: Denise Guerra
Yuli es un emotivo viaje a lo largo de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia en Cuba hasta convertirse en leyenda de la danza, llegando a ser el primer bailarín negro del Royal Ballet. A pesar de su éxito y su reconocimiento mundial, nunca olvidó sus orígenes a los que ha vuelto ahora que su carrera como bailarín principal en Londres ha acabado. 

Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín y que, obligado por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, nombre por el que es conocida entre sus alumnos Ramona de Saa, papel interpretado por Laura de la Uz, llegará un día a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabús al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante diecisiete años. 

Carlos Acosta Romeo. Foto: Dee Conway
Carlos, nos comentó como para él escribir el libro fue una terapia. Le llevó diez años hacerlo, empezó cuando tuvo una seria lesión y se planteaba muchas cosas. Eran vivencias, ideas, etc... a los que luego se dio forma de libro. Publicado primero en inglés, ahora acaba de salir en español. El libro explica muchas más cosas que la película, pero está muy contento también con el resultado del film.

Hubo muchos intentos de llevarlo a la pantalla pero ninguno le convencía, hasta que gracias a un documental sobre su vida para la BBC que Paul Laverty vio, éste preparó un guión que su pareja, la reconocida cineasta Iciar Bollaín, llevaría a escena. 

Carlos se interpreta a si mismo en algunas secuencias, algo que fue muy duro ya que le obligó a revivir un tiempo muy complicado de su vida. Tampoco estaba seguro de poder interpretarse a sí mismo pero al final la cosa resultó. Hay algunas imágenes de archivo, como por ejemplo cuando ganó el Prix de Lausanne o un fragmento del maravilloso paso a dos del Romeo y Julieta de McMillan, con Tamara Rojo en el Royal Ballet. 

A destacar también la presencia de la bailarina principal de la CND, Cristina Casa, en el papel de la joven bailarina de Turín que fue su primera pareja de baile fuera de Cuba. 

Edison Manuel Olvera como Carlos niño.
Foto: Denise Guerra
Pero principalmente el papel de Carlos está interpretado por el niño cubano Edison Manuel Olvera y el bailarín Kevin Martínez. Las coreografías han corrido a cargo de la coreógrafa catalana, muy conocida en Cuba donde ha creado mucho para el Ballet Nacional, María Rovira. Los pasos a dos entre padre e hijo, esa difícil relación y la crueldad del padre, a pesar de considerar hacerlo por el bien de su hijo y que son parte importante de los recuerdos de Carlos, han sido creados por un bailarín y coreógrafo de Acosta Danza, Raul Reynoso

Carlos se siente muy agradecido por lo que Cuba le dio, una excelente formación gratuita sobre todo de la mano de su maestra que se juega mucho al permitirle quedarse fuera de la isla, e incluso animarle a hacerlo, para desarrollar su carrera internacional. Su relación es realmente admirable y entrañable. Al preguntarle por ella en la actualidad, Carlos nos contó que sigue activa a sus más de 80 años, dando clase como siempre, en medio de un calor insoportable, pero siempre alegre y sin desfallecer. Se nota en su mirada y en el cariño que se detecta en su voz al contárnoslo, cuan agradecido está el bailarín a ésta, su querida maestra.

Cartel de Yuli con Carlos Acosta.

La película se basa en el libro y es fiel a su mensaje, pero los amantes del ballet y seguidores de la carrera de Carlos, si algo echamos de menos, es que no se muestre de forma más explícita y contundente, el éxito rotundo que obtuvo este arista, el reconocimiento de crítica y público, la admiración y el cariño que despertó de forma unánime. 

Su amor por la danza, que al final sí despertó en él y que ha quedado para siempre, se demuestra con esa gran carrera a lo largo de todos estos años y su dedicación a ella también ahora con su compañía. Su no menor amor por Cuba también lo ratifica el hecho de que sea allí dónde ha vuelto para crear Acosta Danza.

No se pierdan esta película que se estrena el viernes 14 de diciembre en los cines en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario