jueves, 17 de enero de 2019

El Trencanous del Ballet de Catalunya

Alexandra Urcía, Ángeles Lacalle y Xavier Bagá, con los
bailarines del Ballet de Catalunya en el Trencanous. Foto: Josep Guindo

¡El Ballet de Catalunya lo ha vuelto a hacer! Ha agotado localidades en las tres funciones programadas, además de las dos para los participantes en el programa «Exploradores de la Danza» y ha dejado a mucho público con las ganas de asistir al ballet navideño por excelencia en su teatro, el Centre Cultural de Terrassa. Para las próximas Navidades habrá que plantearse programarlo varios fines de semana si se quiere complacer a toda su audiencia. 

Carolina Masjuan 

A pesar de haber visto recientemente magníficos Cascanueces, ya sea en difusiones cinematográficas desde Londres o Moscú o en directo con la Compañía Nacional de Danza en Sant Cugat, si lo que comparamos no es la puesta en escena si no la calidad de la danza, podemos sentirnos muy orgullosos con este Trencanous.

Yuhari Mizu con los pequeños alumnos de danza de Terrassa.
Foto: Josep Guindo
La pasión, la ilusión y la energía que desprenden los bailarines del Ballet de Catalunya, hacen de esta compañía algo único. Con más recursos, el resultado final podría ser totalmente comparable al de estas hermosas producciones mencionadas.

Aquí, quien escribe, es una espectadora, cronista desde hace muchos años en varios medios y no la persona involucrada desde hace unos meses en ayudar a esta compañía a salir adelante, a representar Catalunya a un alto nivel culturalmente y a que pueda seguir haciéndonos disfrutar como lo hacen.

Y si esta espectadora habitual de espectáculos de danza por medio mundo, se ha involucrado en este proyecto, es porque cree en él, en su equipo directivo y artístico, con el que es un placer colaborar y en sus bailarines, artífices finales de estas noches mágicas que disfrutamos. Es un honor y un privilegio formar parte de este equipo y dedicarle tiempo y esfuerzos, pero al disfrutar de sus espectáculos, no puede evitar salir la cronista y sentir la necesidad de hacer una pequeña entrada en este medio. Ya me disculparán por ser "arte y parte".

Yuhari Mizu, Lorenzo Misouri y Rebecca Storani.
Foto: Josep Guindo

Dicho esto, hablemos del TrencanousElías García ha mantenido la participación del Esbart Egarenc del Social en los bailes del salón de la familia, así como la participación de pequeños alumnos de escuelas de danza de Terrassa, Esther Antón y Àngels SegarraAunque sencilla, la nueva producción ha mejorado mucho en relación a la del año pasado.


Lucien Vecchierelli, Victoria Aletta y Lorenzo Di Stasio.
Foto: Josep Guindo
También se han producido desde entonces algunos cambios en el elenco, no podemos negar que se echa de menos a algunos bailarines pero esto es «ley de vida» y en todas las compañías hay cambios, gente que se va y gente que llega y los jóvenes recién llegados, que ya admiramos en el Quijote, han asumido sus roles en nuestro Trencanous con gran solvencia y mucho carisma. 


Se van consolidando como bazas sólidas, bailarines como Yuhari Mizu, Hada de Azúcar y Reina de las Nieves que estuvo segura, hermosa y majestuosa, aprovechando al máximo esta oportunidad; Lucien Vecchierelli como Drosselmeyer o en la Danza Árabe; Júlia Roca, Colombina y Danza Española. 

Y también otros bailarines van teniendo sus oportunidades y no defraudan, Victoria Aletta y Lorenzo di Stasio en la Danza Árabe, los dos jóvenes torbellinos japoneses, impresionantes bailarines Ryo Sasaki y Reo Morikawa en la danza rusa y en otros roles destacados que desataron la euforia del público, Anna Ishii en los mirlitones Mizuki Tanoue, Yuzu Hikosaka y Estel Tomasa en la Danza China. 

Ryo Sasaki y Reo Morikawa. Foto: Josep Guindo
Claro que sin olvidar a las siempre impecables Alexandra Urcía y Miho Okamura que no importa cual sea la relevancia de su rol, siempre consiguen atrapar nuestra atención. La Clara pequeña de Alexandra obtuvo muy merecidas alabanzas entre el público, su participación en varias otras danzas la obligan a un gran esfuerzo en esta producción, pero ella lo afronta siempre de forma impecable, superando todas las dificultades, con su técnica precisa y segura y su fortaleza física formada a base de esfuerzo y tesón, sin olvidar la parte emocional que ella aporta haciéndonos sentir su ilusión, su desengaño, o su miedo a dar el paso y traspasar el espejo. Una bailarina muy completa que nos regala grandes momentos.

Y luego está nuestro admirado Lorenzo Misouri, magnífico Príncipe Cascanueces, que asumió con mucha clase y elegancia su papel como principal y partner de la impresionante Rebecca Storani que a pesar de no estar completamente recuperada de su lesión, nos brindó una Clara de gran belleza, deliciosa de delicadeza y magnífica de técnica. 


Rebecca Storani y Lorenzo Misouri y Yuhari Mizu y Lucien Vecchierelli.
Foto;: Josep Guindo

Un orgullo de compañía que cada año se va superando, obteniendo más reconocimiento, siendo contratada en más teatros y afianzándose como grupo. Esperemos que vayan obteniendo más recursos que les permitan seguir desarrollándose y presentándonos hermosas propuestas como la que ya están trabajando «La Bailarina de Picasso» basada en la vida de Olga Koplova, primera esposa de Pablo Picasso que está montando para ellos Remi Wortmeyer quien ya trabajo con el Ballet de Catalunya en el Triple Bill del año pasado con Mondrian Concerto

Pero ahora su próxima cita es en el Casino la Aliança del Poble Nou con Don Quixot. No se lo pierdan ! Venta de entradas aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario