domingo, 16 de junio de 2019

Ballet de Barcelona, un nuevo aliciente cultural para la ciudad

El Ballet de Barcelona en Together
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m

Barcelona, una de las ciudades más vibrantes del mundo, cuenta desde el mes de Mayo con un nuevo aliciente cultural, el Ballet de Barcelona. Si la danza en la capital catalana tiene una buena representación en formaciones de contemporáneo, en clásico, tras la disolución de las compañías de David Campos y Ángel Corella, había un vacío al que ahora se pone remedio. 

Carolina Masjuan 

El Ballet de Barcelona nace gracias a la unión de un colectivo de once bailarines, de su pasión por la danza y de su valor por emprender algo nuevo. Entre ellos encontramos bailarines de muchas nacionalidades : España, Japón, Bélgica, Eslováquia, Albania, Italia o EEUU que entre todos aglutinan décadas de experiencia en compañías como el English National Ballet, Ballet Nacional del Perú, Compañía Nacional de Bailado en Portugal, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, Tokyo City Ballet, Ballet de Catalunya Barcelona Ballet de Ángel Corella. A los primeros once componentes se unieron, tras audiciones, tres bailarines más, que han conformado el elenco para el programa de presentación en el Teatre Condal de la capital catalana los días14, 15 y 16 de Junio. 

Chase Johnsey. Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m
La dirección artística la asume el también bailarín de la compañía, Chase Johnsey. Chase con una larga trayectoria en Les Ballets de Trockadero de Monte Carlo, Primer Artista durante 2018 en el English National Ballet, ha sido reconocido con las distinciones a “Mejor Bailarín Masculino” en los National Dance Awards del Reino Unido y al de “Mejor Interpretación Masculina” por su rol en Paquita

Instalados en las luminosas y espaciosas instalaciones del centro de danza L'Espona, en Rubí, a quienes ellos confiesan estar muy agradecidos, se autodefinen como una organización artística comprometida con la igualdad, la diversidad y la individualidad. Allí han creado un entorno artístico en el que la exigencia, la perseverancia, el trabajo duro y la disciplina, siempre imprescindibles, van de la mano con el respeto, el compañerismo, la tolerancia y la transparencia. Asistir a alguna clase o ensayo es algo sumamente enriquecedor e inspirador. ¡Gracias por tener siempre las puertas abiertas a que lo disfrutemos! 

Elizabeth Cohen y Carraig New en Together.
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m
Es ambición de la compañía abarcar gran variedad de estilos coreográficos, desde el ballet clásico y neoclásico, hasta el repertorio modero y contemporáneo, incluyendo nuevas colaboraciones y coreografías vanguardistas. En este estreno, que ha sido posible gracias a la confianza y apoyo de Daniel Anglés, Director Artístico del Onyric Teatre Condal, destaca el estreno absoluto de la coreografía de Antonio Carmena (ex-solista del New York City Ballet), con Marcus Salazar como co-coreógrafo. 

El programa del Condal, abre con unas emotivas palabras del Director Artístico: «Pocos podrán llegar a ser tan afortunados como yo mismo, para poder experimentar lo que pasa a diario en el estudio de danza. Una habitación vacía con un suelo de linóleo, un espejo, ventanas, y algunas barras de ballet, donde cada mañana empezamos sin nada, creamos algo, y lo dejamos vacío de nuevo. Pero, un estudio vacío, no es en sí vacío para mí. Entramos cada día con infinitas posibilidades y yo salgo con el regalo de los resultados de esas posibilidades. 

Lise-Marie Vervoort en Jewels.
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m
Puedo experimentar los progresos, las frustraciones, el dolor, la libertad y, lo más importante, a través de la danza, conozco mejor a estos bailarines tan únicos y particulares cada día. Lo más curioso de la vida de un bailarín, es que raramente hay ninguna evidencia material, ningún producto tangible que pueda representar con precisión la cantidad de trabajo y esfuerzo que hay detrás. Incluso un vídeo nunca puede demostrar la energía eléctrica que el cuerpo es capaz de transmitir en una actuación en directo. 

Como profesionales, tenemos que aprender a amar el riesgo, a confiar en nuestro trabajo y, finalmente, a hacernos amigos de mi palabra preferida, la perseverancia. La carrera de un bailarín es una lucha constante con el tiempo. Una carrera para ser mejor físicamente, emocionalmente libre y ser más atrevidos, siempre buscando una idea de perfección dentro de las limitaciones humanas. 

Mi misión es enseñar a estos bailarines que el verdadero arte de la danza no es lo que el espejo refleja. La creación de arte consiste en estar presente en el momento y regalar talento. Como artistas, siempre estamos a merced del público. "No teníamos nada que perder, nada que ganar, nada que deseáramos más, excepto hacer de nuestras vidas una obra de arteLana del Rey 

Clara del Cerro y Reo Morikawa. Princesa Florina y Pájaro Azul.
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m

El 6 de mayo de 2019 comenzamos. Empezamos como todo bailarín profesional, con los ejercicios más sencillos que todos podíamos ejecutar. Con 39 días, 30 ensayos, 114 horas, 14 bailarines, 7 nacionalidades y 2 actos, hemos creado el Ballet de Barcelona.» 

Un vídeo resumen de estos 39 días, realizado por Albert Renedo, sitúa al espectador antes del inicio de la función. 

Lise-Marie Veervort, Anxhelo Baqiqi y Julia Roca en Jewels
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m
El primer acto se ha diseñado con fragmentos de Ballets de Repertorio. Dos de La Bella Durmiente con una preciosa Princesa FlorinaClara del Cerro, y un espectacular Pájaro AzulReo Morikawa, y Jewels, Julia Roca y Lise-Marie Veervort o Stanislava Pinčeková y Giuliana Restivo, exquisitas, con un elegante Anxhelo Baqiqi

Punto fuerte El Corsario de Anna Ishii y Carraig New y colofón final la Muerte del Cisne, que el propio Chase interpretó en dos de las funciones, asumiendo Stanislava Pincekova el difícil reto de bailarlo la tarde del sábado, en el que cumplió con nota. 

Todos los bailarines se lucen en sus variaciones, ésta no es una compañía de rangos, es una compañía de individualidades, donde todos los artistas encuentran un espacio para su creatividad y lucimiento, siempre en función del espectáculo y en aras a la calidad del trabajo global. Así se descubren facetas que de otro modo y en otro tipo de organización, quedarían inevitablemente escondidas. 

Anna Ishii en El Corsario.
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m
Particularmente emotivo y merecedor de un punto y aparte es el solo de Chase. Desconocido en nuestro país pero muy admirado y querido en el suyo, Estados Unidos -un equipo de rodaje le sigue ya que están haciendo un documental sobre su trayectoria- Chase baila una Muerte del Cisne de enorme sensibilidad y emoción que deja a todos sin aliento y con más de una lágrima furtiva escapando inevitablemente. 

En la forma con que Chase se adentra en el cisne moribundo, se detecta algo que va más allá del rol. El bailarín dedica su solo a su querido «abuelo jefe», el abuelo de Carlos Renedo, su marido y Director Ejecutivo del Ballet de Barcelona. El abuelo, recientemente fallecido en presencia de Chase, algo que le marcó profundamente y que revive cada vez que sale a escena para compartirlo con el público, es su inspiración para este rol que baila con mallas blancas y en puntas. 

Así se cierra el primer acto, con ese público ya rendido a la evidencia de que estos chicos han hecho historia y de que cuentan con una dirección capaz de llevarlos muy lejos si se consiguen los apoyos suficientes. 

Chase Johnsey. La Muerte del Cisne, dedicado a Abuelo "Jefe".
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m

La segunda parte es un ballet completamente nuevo creado por el bailarín, maestro y coreógrafo, amigo de Chase, Antonio Carmena, en colaboración con Marcus Salazar. Antonio Carmena, ex bailarín solista del New York City Ballet, explicó a Abi Stafford para Pointe Magazine (pueden leer el artículo completo aquí) como fue que se embarcó en esta aventura, tras dejar de bailar en 2017 e ir re-dirigiendo su carrera. 

Carraig New como Alí.
Foto: Aleix_a_m
"Todo empezó a raíz de que Antonio enviara un vídeo a Chase de un ballet de 10 minutos que acababa de crear. Los dos comentaron acerca de la posibilidad de que colaborasen en un futuro y poco más tarde, Chase le contactó explicándole su nuevo proyecto con el Ballet de Barcelona y el inminente estreno de la compañía que ya había programado su presentación del 14 al 16 de junio y que ahora necesitaba un coreógrafo. Casi sin darse cuenta, Carmena había recibido el encargo de crear un ballet de casi treinta minutos. 

Si para ese ballet de 10 minutos, punto de partida para sus habilidades coreográficas, Carmena tuvo tres meses completos para crearlo, ahora solo disponía de tres semanas para coreografiar un ballet de más del doble de tiempo. Además, no sabía nada sobre los estilos o las capacidades de los bailarines del Ballet de Barcelona. Con la ayuda de su compañero y bailarín, Marcus Salazar, y de los dos estudios alquilados para crear un poco del ballet antes de partir a España, el coreógrafo empezó a trabajar con la selección de la música, encontrando en la Symphony in G, del compositor francés Étienne Méhul, la partitura ideal para el trabajo que tenía en mente. 

Carraig New, Anxhelo Baqiqi y Reo Morikawa en Together.
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m
Entonces creó aproximadamente tres minutos de la coreografía Together pero se detuvo ahí. Sabía que no quería crear una obra sin su componente más importante: los bailarines reales. Independientemente de las limitaciones de tiempo estresantes, quería un proceso de colaboración, con aportaciones de los bailarines sobre cómo sienten sus pasos en sus cuerpos, particularmente las chicas ya que tanto él como Salazar descubrieron que la coreografía para chicas con zapatos de punta presentaba un gran desafío. "Ni siquiera podemos probar los pasos", comentó Carmena. 

Antes de irse a Barcelona, ​​Carmena admitió que estaba nervioso por salirse tanto de su zona de confort. Pero intentó no poner demasiada presión sobre sí mismo. Como él dice, "¡No estoy tratando de ser el próximo Balanchine aquí!" Simplemente está en un nuevo viaje y está emocionado por esta próxima parada en el camino.» 

Nosotros pudimos asistir a algunos de los ensayos y percibimos la pasión y la ilusión con la que todos abordaban este reto y, una vez visto el resultado en escena, podemos decir que ha sido ¡¡realmente brillante!!! 

Carraig New y Victoria Aletta.
Foto: Aleix Alexandre @aleix_a_m

La coreografía bebe evidentemente de las fuentes del NYCB, sobretodo de Balanchine, con esos pasos rápidos y esa vibrante musicalidad, pero Antonio ha sabido darle su sello, creando para este joven elenco, que se ve que disfruta en escena, una pieza coral para casi todo el conjunto, con alguna alternancia en las tres representaciones, incluyendo un precioso paso a dos para la pareja principal, Carraig New y Victoria Aletta en las funciones del viernes y el domingo y Elizabeth Cohen en la del sábado. Ambas poseedoras de una muy buena técnica, Victoria impacta por su físico impresionante y gran presencia escénica, mientras que Elizabeth posee esa rapidez típica del estilo americano, que tan bien casa con la pieza. ¡Magníficos los tres ! 

Júlia Roca en Jewels.
Foto: Aleix Alexandre aleix_a_m
Como también lo están todos en las partes corales, en las que algunos breves solos permiten brillar incluso a los aprendices -Paula Losada, recién salida de la escuela Corella Dance Academy, aprovecha su momento-. También encontramos en la coreografía fragmentos cómicos que los bailarines, en su juventud, hacen suyos interpretándolos con gran chispa para delicia del público. 

Público que ha ido creciendo al irse divulgando la noticia y funcionando el boca a boca entre los sedientos de ballet en la ciudad condal y que ha celebrado con grandes aplausos y vítores este estreno. Muchos programadores de teatro entre los asistentes, que confiamos le den a esta compañía la oportunidad que merece, como se la den también a todos los espectadores de poder disfrutarla, tanto como lo hemos hecho nosotros. 

¡Gracias a todos por haber asumido este reto y habernos ofrecido este regalo! 

El Ballet de Barcelona puso en marcha una campaña de captación de fondos para el estreno en el Teatre Condal que aún sigue activa, ya que son muchos los gastos que acarrea y los bailarines han estado trabajando generosamente como voluntarios. ¡Ayúdales con tu generosa aportación por pequeña que sea! https://www.gofundme.com/balletdebarcelona/


FICHA TÉCNICA 

Dirección Artística: Chase Johnsey 

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky, Riccardo Drigo, Saint-Saëns, Etienne Mehul 

Coreografias: Marius Petipa, Chase Johnsey, Antonio Carmena, Marcus Salazar (co-coreógrafo) 

Bailarines : 
Anxhelo Baqiqi - Durrës, Albania 
Clara del Cerro San Ildefonso - Molina de Segura, Murcia, España 
Elizabeth Anne Calder Cohen - Chicago, Illinois, Estados Unidos 
Anna Ishii - Kanagawa, Japón 
Chase Johnsey - Winter Haven, Florida, Estados Unidos 
Reo Morikawa - Nagoya, Japón 
Carraig New - Juneau, Alaska, Estados Unidos 
Stanislava Pinčeková - Pezinok, Eslovaquia 
Clara Plà Ferrer - Barcelona, España 
Giuliana Restivo - Palermo, Italia 
Julia Roca Muxinach- Barcelona, España 
Lisa-Marie Vervoort - Anvers, Bélgica 
Victoria Aletta - Florència, Italia 
Paula Losada Alié - Barcelona, España 

Disseño vestuario: Antonio Carmena 
Producción ejecutiva y comunicación: Carles Renedo 
Confección y Coordinación vestuario: Maria Paula Fecker 
Coreografías: Marius Petipa, Chase Johnsey 
Asistente a la dirección artística: Elizabeth Cohen 
Coordinadora Artística: Julia Roca Muxinach 
Coreógrafos invitados: Antonio Carmena, Marcus Salazar 
Responsable Técnico del Teatro: Jordi Ballbé 
Prensa: Didac Atzet 
Marqueting y comunicación: Publispec 


REPARTO

1r Acto: 27 minutos 

Vídeo: 39 DIAS 

El Pájaro Azul, Pas de Deux, La Bella Durmiente: Clara del Cerro San Ildefonso, Reo Morikawa 

“Jewels” Pas de Trois, La Bella Durmiente: Viernes 14 y Sábado 15: Julia Roca Muxinach, Anxhelo Baqiqi, Lisa-Marie Vervoort. Domingo 16: Stanislava Pinčeková, Anxhelo Baqiqi, Giuliana Restivo 

El Corsari Pas de Deux Anna Ishii y Carraig New 

La Muerte del Cisne Viernes14 y Domingo 16, Chase Johnsey: Dedicated to Abuelo “Jefe” 24/01/2019. Sábado 15 Stanislava Pinčekova 

Entreacto 15 minutos 

2n Acto: 30 minutos Together 

Viernes 14 y Domingo 16 Victoria Aletta, Carraig New 
Clara del Cerro Sanl Ildefonso, Elizabeth Anne Calder Cohen, Anna Ishii y Julia Roca 
Anxhelo Baqiqi, Reo Morikawa 
Lisa-Marie Vervoort, Giuliana Restivo, Stanislava Pinčeková y Paula Losada Alié 

Sábado 15 Elizabeth Anne Calder Cohen y Carraig New 
Clara Del Cerro San Ildefonso, Clara Plà Ferrer, Anna Ishii y Julia Roca Muxinach 
Anxhelo Baqiqi, Reo Morikawa 
Lisa-Marie Vervoort, Giuliana Restivo, Stanislava Pinčeková y Paula Losada Alié 



No hay comentarios:

Publicar un comentario