miércoles, 10 de julio de 2019

Catalunya Dansa contra el Cáncer

Saludos finales tras la Gala del domingo en el
Teatre Municipal de Girona. Foto: Manel Díaz

En una semana llena de actividades que van desde conferencias, talleres, clases, etc., para acercar la danza a la ciudad y que ha cerrado con dos Galas de danza en el Teatre Municipal de Girona, la asociación Girona en Moviment ha conseguido recaudar algo más de 17.000 euros a favor de Oncolliga Girona, asociación que se ocupa de ayudar y acompañar a los enfermos de cáncer y a sus familiares, durante el proceso de la enfermedad. 

Carolina Masjuan

David Rodríguez es el impulsor de todo ello siendo ya la tercera edición de unas galas que cada año los balletómanos esperamos con emoción. En esta ocasión la competencia ha sido feroz ya que justo estos días había nada más y nada menos que el Ballet del Teatro Mariisnky de San Petersburgo en el cercano Festival Castell de Peralada, pero ni esta competencia, ni la canícula que nos azota, ha hecho desistir a un público cada vez más numeroso y fiel a la cita con David. 

David Rodríguez y Luke Prunti. Foto: Beto Pérez
No hace falta extenderse sobre este increíble artista y excepcional persona, ya que hemos hablado largo y tendido sobre él en Ballet y más. Enlazamos alguna entrevista y artículo por si a alguien le apetece recordarlo. edición 2018.

En la edición de domingo, que fue a la que nosotros asistimos, el público, numeroso, celebró todas y cada una de las actuaciones con gran entusiasmo. Y es que no era para menos, un elenco brillante de jóvenes promesas unos y ya consolidados otros, bailarines y coreógrafos catalanes, nos ofrecieron lo mejor de sí mismos para su público, familia, amigos o simplemente vecinos, para una causa solidaria y por el poder de convocatoria que tiene David, el mago, quien todo lo que se propone consigue y quien hace que cada iniciativa llegue a puerto al máximo nivel. 

Como es habitual, unos excelentes Dani Cortada y Anna Pérez bailarines ambos y ahora docentes, introducen, una hora antes del espectáculo, a aquellos interesados, a los bailarines y coreografías que van a disfrutar. 

IT Dansa en In Memoriam. Foto: Beto Pérez
La Gala empezó con tres bailarines de IT Dansa, la joven compañía del Institut del Teatre que dirige Catherine Allard: Francesc Nel·lo, Felix Deepen y Celia Sandoya, en una difícil pieza de Sidi Larbi Cherkaoui, In Memoriam, que a pesar de su juventud se nota que la han trabajado intensamente -la estrenaron en el Grec de 2011- y que dominan a la perfección. 

John Neumeier, el gran coreógrafo y director del Ballet de Hamburgo, tuvo amplia representación en la Gala ya que por una parte, el joven Marià Huguet, acompañado de Giorgia Giana, compañera suya en la compañía alemana, nos ofreció «Young couple in Nocturnes».

¡Qué alegría poder verles bailar ese estilo refinado que define al admirado coreógrafo americano tantos años ya al frente de la prestigiosa compañía! A Marià pudimos verle en Hamburgo en el estreno de Anna Karenina pero allí tenía el papel del hijo de la heroína y su participación era breve. Por suerte aquí podemos disfrutar de su danza elegante y fluida junto a su partenaire

Marià Huguet y Giorgia Giana. Foto: Manel Díaz
La segunda representación del Ballet de Hamburgo ya no tenía tanta esencia Neumeier. Nuestro admirado Aleix Martínez, coreógrafo premiado y reclamado por allí donde pasa con su grupo de Mannera, la pequeña formación de bailarines de Hamburgo, nos ofreció una coreografia suya «Seelen-Spiel», que bailaron Marc Jubete, Yaiza Coll, Patricia Friza y Nicolas Gläsmann. Con música de Silvia Pérez Cruz, esta coreógrafia cautivó a la audiencia y fue una clara demostración de cuanto talento hay en danza en Cataluña, a pesar de que parezca que no quieren enterarse. 

Aleix también ha sido objeto de amplia cobertura en Ballet y más, le seguimos desde pequeño y la relación de amistad que nos une, hace que no nos perdamos ninguna oportunidad de disfrutar de sus trabajos y como no, de su compañía. Su segunda aportación a la Gala fue el impresionante solo que nos ofreció, Huf, Huf, coreografía de Thiago Bordin y música de Anthony and the Johnsons.

Marc Jubete y los bailarines de Mannera en Seelen Spiel.
Foto: Manel Díaz

Pieza de gran dificultad técnica y con carga interpretativa para delicia del público, Aleix nos encandiló por su excelente ejecución y más al saber que acababan de llegar de madrugada desde Italia donde habían actuado el día anterior. Ahora, tanto él como el pequeño grupo que le acompaña, disfrutarán de un par de días de vacaciones en la Costa Brava para de nuevo subir al escenario, esta vez en Barcelona, en el Teatre Casino la Aliança del Poble Nou para representar Lorca. ¡No se lo pierdan! Venta de entradas aquí.

Aleix Mañé en Puñal. Foto Paula Fernández
Y otro Aleix, en este caso otro querido ¿cómo no? bailarín de nuestra tierra, Aleix Mañé, que después de muchos años en la CND de Nacho Duato y de José Carlos Martínez, dejó la compañía para emprender su aventura como free-lance. Y no le va mal a Aleix, además de cursos en diferentes escuelas de prestigio, su talento como coreógrafo hace que sea reclamado tanto por compañías europeas como en USA, donde después de crear alguna pieza corta ahora deberá volver para desarrollar piezas de más largo formato. 

A Aleix le disfrutamos en la potente «Puñal» de Eduardo Zuñiga con la conocidísima canción «Amor de Hombre» de Oliva Gorra, donde estuvo magnífico, y con otra querida bailarina, Alba Sempere, en el paso a dos creado por él mismo, Exili, con música de nuevo de Silvia Pérez Cruz y también de Raul Refree

Alba Sempere y Aleix Mañé en Exili. Foto: Manel Díaz
A Alba la conocimos y entrevistamos en Sitges, entonces para Lo Inestable del escritor Francesc Messeguer, donde nació y empezó su formación con Lolita Vilalta, para luego integrar durante un año el Institut del Teatre con Guillermina Coll, seguir su formación por las mejores escuelas de Europa y, alma inquieta, ya como profesional, bailar en compañías tales como el Ballet de la Ópera de Berlín, el de Munich y el de Zurich, donde sigue aún. Habiendo sido mamá el año pasado su tiempo es escaso, pero no ha querido renunciar a participar en la Gala, re-encontrarse con sus colegas y volver a bailar en casa. La pieza con Aleix fue montada rápidamente en pocas horas de ensayo pero el público no fue para nada consciente de ello ya que ambos se compenetraron a la perfección, ofreciendo una danza bella y elegante que llegó a la audiencia y la transportó a esos tiempos remotos -o no tanto- del exilio por causas políticas. 

Alba V. Nadal como Nikiya.
Foto: Beto Pérez
Y otra Alba, ¡ay nuestra estimada Alba Victoria Nadal! Que alegría poder disfrutarla tanto y en esta ocasión con dos registros tan distintos. De Alba también hemos hablado en numerosas ocasiones. La hemos entrevistado varias veces, la hemos admirado en sus diversas intervenciones en Galas por Barcelona o Terrassa, hemos ido a Copenhague -baila en le Royal Danish Ballet desde hace ya trece años- para verla en su teatro y con su compañía, y ahora, para la fantástica revista que dirige Perfecto Uriel desde La Casa de la Danza de Logroño, tenemos encomendada otra entrevista en profundidad que será un gran placer realizar. Estén atentos. 

Alba bailó la variación del jardín de Nikiya de La Bayadère. ¡Con cuanta emoción se sumergió la bailarina en este rol dramático que tanto exige a nivel técnico! Sólo un gran dominio de la técnica te permite abordarlo de forma que la emoción trascienda al espectador y ¡vaya si Alba lo consiguió! 

Su segunda pieza fue un magnífico paso a dos creado por Iratxe Ansa e Igor Bachovich, A Point of Clarity, para ella y el propio David Rodríguez, con música de Heinrich Ignaz Franz von Biber. Ambos bailarines se encontraron con los coreógrafos por diversos lugares de la geografía europea para preparar la pieza. Una danza contemporánea exigente y hermosa en la que ambos, además de su compenetración, brillaron por su dominio del lenguaje particular de estos creadores. 

A Point of Clarity. Foto: Paula Fernández
Y ya que estamos con David, sigamos con él. Con Luke Prunty, su compañero de fatigas, siempre a su lado apoyándole en todo cuanto emprende, australiano con un dominio del catalán a pesar de no haber vivido aquí, que sorprende y admira a más de uno, con Luke, decíamos, nos deleitaron para cerrar la Gala con una divertida pieza creada por ellos mismos con música del popular grupo de los  setenta La Trinca, Prim, prim, prim i mort de gana

Y llegamos a Marc Balló quien nos bailó un tango, uno del gran Astor Piazola. La pieza, Li(e)bertango, con coreografía de Richard Lowe, no es un tango al uso, rompe fronteras, y esa danza tan pasional es bailada por dos hombres. Espectaculares el bailarín catalán y su partenaire, compañero en el Ballet del Landstheater Detmolt de Alemania, Adrián Sánchez.

Marc Balló y Adrián Sánchez. Foto: Paula Fernández

Otro bailarín, Roger Cuadrado, a quien recuerdo muy jovencito abordándome desde el Institut del Teatre para agradecerme mis artículos y mi pasión por la danza, se ha convertido en un magnífico bailarín que tras unas temporadas en Stuttgart, se unió al Ballet de Praga.

Roger Cuadrado. Foto: Paula Fernández
Roger bailó el solo de Fabio Adorisi, Left Behind. Muy bonita danza la suya. De físico impresionante, Roger nos atrapa rápidamente, lástima que, como es habitual en ciertas coreografías, la iluminación sea escasa y no te permita disfrutar de la pieza como merece. ¡Habría que prohibir esa escasa iluminación a los coreógrafos, o técnicos de luces, o quienquiera que sea que decida el invento! 

Y en Stuttgart, donde se formó, sigue otro de mis jóvenes queridos bailarines. Martí F. Paixà brilla cada vez más, y, aunque solista, asume tantos roles de principal que no dudamos de que a pesar de su juventud, en breve se verá recompensado con esta nominación.

Aunque a él no le preocupa en absoluto, tiene tantas oportunidades y disfruta tanto en la prestigiosa formación alemana, que solo piensa en bailar e ir abordando roles. El repertorio de Stuttgart es impresionante y además de las maravillosas obras del gran Cranko, cuentan con una gran variedad de magníficas piezas de otros grandes creadores como Neumeier -su Dama de las Camelias fue uno de los hitos de Martí en la pasada temporada- o de Mc Millan, el impresionante Mayerling entró en el repertorio sin ninguna restricción presupuestaria, lo que ha hecho de esta producción una de las más caras, pero también de las más admiradas de su repertorio. 

Martí F. Paixà y Miriam Kacerova. Foto: Beto Pérez
Martí, junto con Miriam Kacerova, principal en Stuttgart, bailaron el paso a dos del balcón del Romeo y Julieta del genio australiano. Si el de Mc Millan es el más conocido, el de Cranko es una joya que descubrimos con estos grandes bailarines con sumo placer. Martí es un apuesto y enamorado Romeo de salto grácil y hermosa evolución, Miriam por su parte es una dulce Julieta de mirada tierna y gesto amplio y generoso.

Gracias por traerlo, ganas de ver el ballet completo ¿por qué no nos lo programan en el Liceu o Peralada? ¿Por qué nunca vemos aquí Crankos, Mc Millans, o también, casi nunca, Neumeiers? Es algo que siempre nos preguntamos y que nunca obtiene respuesta.

La otra pieza del ballet de repertorio, además de Nikiya, de Marius Petipa, fue el solo de la “claque” de Raymonda. Aquí fue la bella bailarina Tess Buck quien con gran refinamiento hizo las delicias de la audiencia. 

Tess Buck. Foto: Paula Fernández
Tess es hija de Elvira Buck-Gili, quien tras bailar en la compañía titular del Liceu, se fue a Bélgica donde siguió con su carrera de bailarina. Al regresar a casa, Elvira abrió una escuela de danza donde David Rodríguez empezó a dar sus primeros pasos. Su hija, digna sucesora de su madre, baila actualmente en el Ballet de la Ópera Nova de Polonia

Y ya solo nos queda por mencionar uno de los pasos a dos mostrados en la gala, el de Chase Johnsey y Carlos Renedo. Ellos no son «viejos» conocidos, seguidos y admirados como lo son muchos de los convocados por David, al contrario, hace apenas unos meses que nuestros caminos se han cruzado, pero nuestra relación se ha convertido en algo que va más allá de un antiguo aprecio y reconocimiento, como en muchos de los casos anteriores. 

Su labor al frente del Ballet de Barcelona, la pasión que han puesto en este proyecto, la profesionalidad con que lo abordan, el equipo de increíbles artistas que han aglutinado, motivado, formado y consolidado y por los que luchan y con los que sueñan a diario, han hecho florecer un profundo afecto y un gran respeto por su labor. ¿Será posible que por fin haya un proyecto estable para, también, la danza clásica, sin menosprecio de otros estilos, en Barcelona? 

Trobar-nos. Foto: Paula Fernández
Tanto que se reclama desde hace tanto tiempo y desde muchos ámbitos, también desde Girona en moviment, pues parece que se va por buen camino. Hay que seguir atentos la trayectoria del Ballet de Barcelona que está anunciando actuaciones por muchos teatros de nuestra geografía e incluso de Francia ¡eso es llegar y besar al santo! aunque no sea la suerte la artífice de ello, si no, como suele ser, el trabajo duro y el tesón. Y sin olvidar que estarán en el Auditori de Girona en Noviembre y probablemente en Sant Feliu de Guíxols en Agosto. ¡Estén atentos también!

Carlos y Chase bailaron el delicioso Trobar-nos, coreografiado por ellos mismos con participación de su amigo David Rodríguez –se conocieron en Nueva York donde ambos bailaron muchos años y donde David estaba de gira- con música de Michael Giacchino. Chase, en puntas, elemento que domina a la perfección, que suele utilizar y que realza su parte femenina de una forma encantadora, se encuentra de forma casual con Carlos, éste con una danza más física, y ambos entablan una efímera relación en un simpático paso a dos que fueron preparando en cortos periodos cuando los tres disponían de algo de tiempo libre para ello. 

Aleix Martínez. Foto: Beto Pérez
Una Gala memorable, realmente, no sólo por el componente emocional por ser bailarines de nuestra tierra y que bailan de forma desinteresada por una causa solidaria, si no por el enorme talento que demuestran que hay en nuestro país y cuanto es reconocido por todos en el extranjero, y también, claro, aquí, en las escasas ocasiones en que tenemos ocasión de hacerlo. Son muchas las compañías de danza de diversos estilos contando con bailarines catalanes en sus filas. 

Poder disfrutar de ellos, todos juntos, en una Gala sabiamente diseñada ofreciendo un amplio abanico de formatos, abordados a un altísimo nivel, es un lujo.

Hablábamos de David "el mago" pero la magia sucede por el enorme trabajo que hay detrás, cuadrando agendas, haciendo lo imposible, viajando de madrugada, bailando y regresando a sus compromisos profesionales, preparando coreografías, encontrándose para ensayarlas, organizar, conseguir apoyos, etc... todo ello sólo nos lleva a decir ¡¡GRACIAS David!!

Ya esperamos la próxima edición con algunos de estos y otros bailarines catalanes que aún no han actuado en ninguna edición, ¡son tantos y tan buenos! Por suerte, los iremos descubriendo. 

Programa Gala domingo 7 de Julio 

Primer Acto 

IN MEMORIAM Coreografia: Sidi Larbi Cherkaoui Interpretació: Francesc Nel·lo, Felix Deepen, Celia Sandoya Música: A Filetta 

YOUNG COUPLES IN NOCTURNES Coreografia: John Neumeier Interpretació: Giorgia Giani i Marià Huguet. Música: Frédéric Chopin 

TROBAR-NOS Coreografia: David Rodriguez, Carlos Renedo, Chase Johnsey Interpretació: Carlos Renedo i Chase Johnsey Música: Michael Giacchino 

NIKIYA VARIACIÓ 2n acte BAYADERE Coreografia: Marius Petipa Interpretació: Alba Victòria Nadal Música: León Minkus 

EXILI Coreografia: Aleix Mañé Interpretació: Alba Sempere i Aleix Mañé Música: Silvia Pérez Cruz i Raul Refree 

LEFT BEHIND Coreografia: Fabio Adorisio Interpretació: Roger Cuadrado Música: Franz Liszt 

ROMEO I JULIETA Coreografia: John Cranko Interpretació: Martí Paixà i Miriam Kacerova Música: Sergei Prokofiev 

Segundo Acto 

A POINT OF CLARITY Coreografia: Iratxe Ansa i Igor Bachovich Interpretació: Alba Victòria Nadal i David Rodríguez Música: Heinrich Ignaz Franz von Biber 

PUÑAL Coreografia: Eduardo Zúñiga Interpretació: Aleix Mañé Música: Olivia Gorra 

SEELEN-SPIEL Coreografia: Aleix Martinez Ballarins: Marc Jubete, Yaiza Coll, Patricia Friza i Nicolas Gläsmann Música: Silvia Pérez Cruz 

LI(E)BERTANGO Coreografia: Richard Lowe Interpretació: Marc Balló i Adrián Sánchez Música: Astor Piazzola 

RAYMONDA, Variació del 3r acte Coreografia: Marius Petipa Interpretació: Tess Buck Música: Alexander Glazunov 

HUF HUF Coreografía Thiago Bordin Interpretació: Aleix Martinez Música: Anthony and the Johnsons 

MORT DE GANA Coreografia i interpretació: David Rodríguez i Luke Prunty Música: La Trinca



No hay comentarios:

Publicar un comentario