miércoles, 19 de octubre de 2022

Lucía Lacarra vuelve a enamorar a su público en Terrassa

Lucía y Matthew.
In the still of the night

Lucía Lacarra, acompañada por su partenaire Matthew Golding, volvió a emocionar al público de Terrassa con In still of the nightun espectáculo inspirado en la música y la estética de los años 60, coreografiado por el propio Golding y por el que la bailarina obtuvo el premio MAX 2022 a la mejor intérprete femenina de danza.

Carolina Masjuan

Lucía cuenta con un público numeroso y fiel en Cataluña y particularmente en Terrassa donde ha venido presentado sus últimas producciones, aunque anteriormente hayamos podida verla en distintos teatros de Barcelona con las compañías en las que ha sido estrella indiscutible a lo largo de su prolífica, premiada y extensa carrera.

Una jovencísima Coppélia con Roland Petit, de quien fue musa, una Odette de ensueño con el Ballet de San Francisco, In the Night de Jerome Robins o en piezas de Forsythe, aunque ella nos comentaba tras la función que es en los roles dramáticos con los que se siente más indentificada ya que por encima de la técnica, lo que cuenta es transmitir, llegar a emocionar al espectador, tener algo que decir, algo que ella domina y consigue de forma natural.

Lucía y Matthew.
In the still of the night
Para este espectáculo, creado con el apoyo del Ballet de Dortmund, cuyos bailarines de la junior company participan en los vídeos que complementan el espectáculo, Lucía y Matthew se han inspirado en la música y la estètica de los años 60. In the still of the night se presentó en el Auditorio de Terrassa, dentro de la 39a Temporada BBVA de Danza, el sábado 15 de octubre.

Las estilizadas líneas de Lucía, de una belleza arrebatadora, con su movimiento elegante, etéreo, alado y realmente único, perfectamente arropada por un seductor Matthew Golding, convierten en belleza todas las piezas que abordan en esta propuesta compuesta de momentos previamente grabados y otros en vivo, con un attrezo sencillo que resulta muy eficaz y una iluminación muy efectiva, para explicarnos la historia.

Estrenada en Alemania en 2021, In the still of the night es un viaje emocional donde el presente y el pasado se entrelazan explicándonos la historia de esta pareja, en los vídeos vemos la parte más alegre mientras que en escena y bajo la luna nos encontramos en un entorno más intimista. Las coreografías están acompañadas por vestuario y música de los años 60 que nos evocan clásicos cinematográficos como Grease o Ghost.

El público, numeroso, ovacionó a la pareja totalmente seducido de nuevo por una artista excepcional. Una hora de elegante y bella danza bajo temas de Five Satins, Philip Glass, Ben E. King & The Drifters, Edith Piaf, Max Richter, Righteous Brothers o The Ronettes.


Visita al Ballet de Barcelona

Lucía, generosa y siempre dispuesta a compartir su sabiduría y experiencia entre las nuevas generaciones, visitó el Ballet de Barcelona para impartir una charla y responder a las preguntas interesadas de los jóvenes bailarines de esta compañía, nacida hace cuatro años, y que sin apenas apoyos, ni públicos ni privados, ha conseguido consolidarse dentro del panorama estatal e internacional como compañía de clásico y contemporáneo de referencia.

Lucía les explicó sus inicios, cuando ella con nueve años, en el pequeño pueblo de Zumaia, sólo soñaba con bailar y cómo fue feliz por fin en Donosti pudiendo cogerse de una barra, ejercitando y sintiendo la música. En ella fluía naturalmente un sentimiento de emoción y felicidad que más tarde, en el escenario, impactó al público, sedujo a coreógrafos y directores y la llevaron a ser una de las estrellas indiscutibles de su generación, premiada con los máximos galardones del mundo de la danza.

Igualmente destacó la importancia de la estabilidad emocional en un mundo tan competitivo, duro y difícil, como es el del ballet, instando a los bailarines a focalizarse en las cosas positivas, en aquello que les aporta felicidad y les ayuda a crecer, huyendo de las relaciones y comentarios tóxicos.

Anna Ishii y Reo Morikawa en el paso a dos de D.Q.
en los estudios del Ballet de Barcelona en Rubí
Foto: @aleix_a_m

Para darle la bienvenida y agradecer a la estrella su disposición, la compañía la obsequió con el Paso a dos de Don Quijote interpretado por los bailarines principales Anna Ishii y Reo Morikawa. Tras la representación, Lucía manifestó lo gratamente impresionada que se sintió, no sólo por la técnica sino, sobre todo, por la expresividad de la pareja, su perfecta y emotiva complicidad y cómo conseguían llegar al espectador.

Sin duda una experiencia muy enriquecedora para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario