miércoles, 6 de febrero de 2013

Lucía Lacarra, artista invitada de la CND© en el Teatro Real




La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, presenta su nuevo proyecto, la Compañía Nacional de Danza Clásica, CND©, en el Teatro Real, de Madrid. El director artístico de la CND© ha querido contar en esta ocasión con unos invitados de lujo, los bailarines Lucía Lacarra y Marlon Dino y, la pianista Rosa Torres-Pardo.





Lucía Lacarra y Marlon Dino durante una actuación en Castell de Peralada (Foto : José Luis F.Liz)


Redacción

El próximo 14 de marzo, los amantes de la danza clásica tenemos una cita ineludible en el Teatro Real de Madrid. La Compañía Nacional de Danza Clásica, CND©, va a presentar su nuevo proyecto en una Gala que se compone de cinco piezas:

-         Tres Preludios, de Ben Stevenson y Serguei Rachmaninov

-         Holberg Suite, de Tony Fabre y Edgard Grieg
-         El cisne blanco (paso a dos de El Lago de los cisnes) Ray Barra (después de Ivanov-Petipa)/Tchaikovsky
-         Who Cares (versión concierto), George Balanchine y George Gershwin
-         Sonatas, José Carlos Martínez/Domenico Scarlatti y Padre Soler


Actuarán como artistas invitados Lucía Lacarra y Marlon Dino y la pianista Rosa Torres-Pardo

La nueva CND© ha nacido como una subdivisión de la CND en la que se están desarrollando nuevos proyectos relacionados con la técnica clásica. Sus componentes, los bailarines de la CND, están orientados técnica, estilística y artísticamente hacia las tonalidades más clásicas de la paleta de registros que ofrece la danza. Elegancia, clasicismo, modernidad y vanguardia se dan la mano en este nuevo objetivo que se ha planteado la formación que dirige José Carlos Martínez.

El elenco de la CND©  está compuesto por bailarines de la CND que, por su formación, pueden abordar un repertorio basado esencialmente en el vocabulario académico. El número de bailarines inicial del grupo gira en torno a 18, habiendo sido elegidos en su mayoría en las últimas audiciones de la Compañía, por su técnica depurada, su versatilidad y su experiencia en formaciones como el Ballet de San Francisco, el Ballet de Berlín, la Escala de Milán o el Ballet de Zurich, entre otros.


Tierna imagen de Lacarra y Dino (José Luis F.Liz)



Lucía Lacarra (Artista invitada)


A sus 34 años, Lucía Lacarra, Primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Munich, ha conseguido con mucha disciplina y madurez, llegar a lo más alto en la danza internacional, y poseer premios tan importantes como el “Prix Nijinsky”, o el “Benois de la Danse”, entre otros.

Desde muy pequeña, Lucía Lacarra lo tenía claro: la danza sería su vida, aunque le costase sudor y lágrimas. A los 10 años, y tras algunos berrinches, consiguió sus primeras clases de baile en su pueblo, Zumaia, en el País Vasco. Con 13 ya empezó a destacar, y recibió clases en la academia de Mentxu Medel, en San Sebastián. Y con 14 descubrió que la danza le iba a exigir muchos sacrificios, no sólo físicos, sino también emocionales, como el separarse de su familia para seguir su formación en Madrid, en la escuela de Víctor Ullate, en cuya compañía conseguiría un año más tarde su primer contrato como primera bailarina del Ballet de la Comunidad de Madrid. Con el maestro aragonés, Lucía se siente sumamente agradecida, ya que como ella misma reconoce le proporcionó la necesaria confianza en sí misma para crecer como bailarina profesional.

Lacarra ha bailado en algunas de las compañías más prestigiosas del mundo, como el Ballet Nacional de Roland Petit, quien creó para ella ballets tan aclamados como “Bolero” o “El gatopardo”; es además, la única bailarina española nombrada “Etoile”, en la Ópera de París y ha sido estrella invitada en otras formaciones, como Scala de Milán, Bolshoi de Moscú, San Carlo de Nápoles, Opera Nacional de China, Asami Maki Ballet de Tokio y New National Theatre de Tokio.

Marlon Dino (Artista invitado)

Pareja artística y marido de Lucía Lacarra, Marlo Dino nació en Tirana, Albania y desarrolló su formación como bailarín en la School of Choreography and Ballet, de Tirana, entre 1991 y 1998. Su carrera profesional comenzó en el Ballet de la Operade Viena, de donde se trasladó al ballet de la Opera de Munich, compañía esta última en la que sería nombrado Bailarín Principal en 2008. En diciembre de 2007 recibe el Premio Rosenstrauss des Jahres, al mejor artista del año, por el éxito obtenido con su debut en el rol de Onegin y en 2008 es nominado en Munich para el Premio Merkur, al mejor Artista del Año. Es nombrado Mejor Bailarín de 2008 por la revista, Dance for you Magazine

Rosa Torres-Pardo (Pianista invitada)


Nace en Madrid. Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música. Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987 interpretando el Tercer Concierto de Prokofiev, junto a la Filarmonía Hungárica y Jean Bernard Pommier.


Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood Bowl y la Royal Philarmonic de Londres, o con directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, Vasary o Termikanov, en salas como Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, entre otros.


Gala de la Compañía Nacional de Danza Clásica, CND©


Teatro Real
14 de Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario