miércoles, 5 de junio de 2013

Excelente versión de Romeo y Julieta

Boy Laud y Stéphanie Madec-Van Hoorde




                                                                                                                                                                                 Durante tres días, la sala Roja de los madrileños Teatros del Canal se vio abarrotada de público para presenciar esta moderna versión de Romeo y Julieta, coreografiada por el antiguo director de la compañía, Bertrand D'At y ambientada en Kiev durante la primera guerra mundial, a cargo del Ballet de la Ópera Nacional del Rhin.







 José Luis F.Liz
Bertrand d'At creó en 1990 para el Ballet de la Ópera Nacional del Rhin esta versión del célebre ballet de Prokofiev, que ambienta en la revolución rusa la relación trágica que viven los amantes de Shakespeare. En esta ocasión Romeo encarna un joven estudiante que vive con intensidad la corriente revolucionaria del momento, mientras Julieta es hija de una familia zarista y acomodada de la aristocracia local. La pareja vive con intensidad su pasión al margen de las diferencias que les separan y terminan pagando su atrevimiento con sus vidas.
El Ballet de la Ópera Nacional del Rhin repone ahora en los Teatros del Canal de Madrid esta coreografía que tanto impactó en el momento de su estreno hace veinte años y durante tres días se ha puesto de nuevo bajo la batuta de su antiguo director coreográfico Bertrand d´At.
El romance de los jóvenes, ya de por sí complicado se vuelve imposible cuando Romeo mata a Teobaldo, primo de Julieta, que ha acabado con la vida de su amigo Mercucio. Julieta no acepta al pretendiente que pretenden imponerle sus padres y simula su muerte. La estrategia tiene un final trágico cuando Romeo, creyéndola en verdad muerta se suicida. Julieta al despertar no puede dar crédito a lo que ve y acaba con su vida.
La coreografía es excelente y crece en intensidad hasta el momento cumbre del final, en el que Romeo y Julieta yacen fundidos en un último abrazo mientras una extenuada columna revolucionaria pasa a su lado prácticamente sin hacerles caso. Lo mismo que a lo largo de toda la obra, resultan de gran espectacularidad la escenificación de las escenas colectivas, con los 33 bailarines del Ballet de la Ópera Nacional del Rhin sobre el escenario.
La escenografía se basa casi exclusivamente en unas columnas majestuosas, cuyas escalinatas dan un gran juego al movimiento de los actores. Un detalle destacable es la presencia de ese personaje que merodea en todo momento por el escenario, que puede representar la tragedia, la muerte o el destino.  La última escena, con el paso protagonista de la columna revolucionaria, resta un poco de intensidad al drama de los dos amantes y empaña la apoteosis que acompaña al final clásico de la obra.
El espectáculo de la compañía francesa es excelente, lleno de matices, comprometido y muy bien interpretado por un conjunto sobresaliente y muy homogéneo, en el que hay que destacar el buen hacer del consolidado bailarín canadiense Boy Laud, así como la fuerza interpretativa  y la línea espléndida de la francesa Stéphanie Madec-Van Hoorde.
La representación mereció un prolongado aplauso del público, agradecido por el espectáculo que presenciaba y, de manera original, al cierre definitivo del telón, surgió un nuevo aplauso, en esta ocasión desde el interior del escenario y a cargo de los actores, que quisieron agradecer así la buena acogida que se le había dado a su obra.

TEATROS DEL CANAL
Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev
Ballet de l'Opéra national du Rhin
Dirección artística: Ivan Cavallari 
31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2013
Duración: 2h 30min (descanso incluido)

Coreografía y puesta en escena: Bertrand d'At / 
Música: Serguei Prokofiev / 
Escenografía y vestuario: Rudy Sabounghi / 

Personajes:
Romeo: Boyd LAU / Renjie MA
Julieta: Stéphanie MADEC-VAN HOORDE / Christelle MOLARD-DAUJEAN
Teobaldo: Alexandre VAN HOORDE / Mia ZONG
Mercucho: Jean-Philippe RIVIERE / Kevin YEE CHAN
pretendiente: Mathieu GUILLAUMON
Mab: Marine Garcia / Sandra Ehrensperger
Señora Capuleto: Myrina Branthomme
Señor Capuleto: Alain TRIVIDIC
Nodriza: Wendy PAULUSMA
Fray Lorenzo: Egon MADSEN
Capitán: Miao ZONG / Alexandre VAN HOORDE
Los cuatro payasos: Claire GOLLUCCIO, Véra KVARCAKOVA, Erika BOUVARD, Thomas HINTERBERGER

Cuerpo de Baile: Virginie Bigois-Freches, Erika Bouvard, Myrina Branthomme, Grégoire Daujean, Sandra Ehrensperger, Jonathan Freches, Eureka Fukuoka, Baptiste Gahon, Marine Garcia, Claire Golluccio, Thomas Hinterberger, Sarah Hochster, Émilie Krieger, Vera Kvarcakova, Boyd Lau, Renjie Ma, Stéphanie Madec, Christelle Molard-Daujean, Pasquale Nocera, Céline Nunigé, Sybile Obré, Wendy Paulusma, Jean-Philippe Rivière, Ramy Tadrous, Alain Trividic, Alexandre Van Hoorde, Lateef Williams, Kevin Yee-Chan, Zhi Jie Zhou, Miao Zong.







No hay comentarios:

Publicar un comentario