El Cascanueces - Centre de Dansa de Catalunya |
Los alumnos del curso de formación del Centre
de Dansa de Catalunya (CDC) nos han ofrecido su tradicional Cascanueces en el
Teatre Juventut del Hopitalet, localidad de Barcelona donde tiene su sede la
escuela dirigida por Joan Boix y Roser Muñoz.
Carolina Masjuan
Mariona Carrasco ensayando como Clara con su Cascanueces |
Joan
Boix y Roser Muñoz han sido bailarines principales en algunas de
las más prestigiosas compañías europeas (Ballet de Marsella, de Dusseldorf,
de Leipzig, de Toulouse…) y por tanto, han bailado las piezas más emblemáticas
del repertorio clásico y neoclásico. Regresaron a Cataluña en 2008 para
intentar que esta disciplina fuese considerada en una comunidad, la suya, en la
que sólo se apuesta por la danza contemporánea y otras corrientes
modernas.
En 2010, Joan nos
confesó en un entrevista que publicamos cuando junto con Roser estaban a punto
de abrir su propio centro, el CDC: “el clásico es una asignatura pendiente en
Cataluña a todos los niveles; podemos encontrar mil excusas o motivos del por
qué, pero sin duda no es por falta de interés o asistencia por parte del
público; la mayoría son motivos políticos e intereses creados. Mientras los
bailarines clásicos tuvimos que irnos al extranjero para poder bailar, otros se
dedicaron a fomentar relaciones políticas y a visitar despachos. Es un mérito
por su parte, pero no un mérito artístico”.
Mariona García como Reina de las Nieves. |
Y nos comentó “Yo
empecé a estudiar danza con 6 años y a los 17, tras acabar la carrera en
el Institut del Teatre, me fui. Al mismo tiempo había gente que empezaba
la carrera de contemporáneo (que en aquella época era sólo de 4 cursos) con 21
años. También surgieron “artistas” que prácticamente ni habían estudiado danza
y la única salida que tenían era ser autodidactas y de aquí salió una parte de
la danza contemporánea catalana. A partir de aquí es una cuestión de gusto” Y
siguió “Evidentemente, en 1987, con 17 años y sin haber hecho nada
profesionalmente, yo no iba a reivindicar una compañía o a pedir explicaciones
sobre porque había que irse. Después de más de 20 años todo sigue igual de mal
para los clásicos y algunos de aquellos autodidactas son grandes gurús de la
danza autóctona”.
Sí, todo sigue
igual, las autoridades siguen sin valorar esta disciplina pero escuelas como la
suya, siguen estando llenas de jóvenes talentos y ofrecen unos espectáculos
hechos desde el conocimiento y el rigor, a los que acude el numeroso público
que sigue habiendo para el clásico.
Danza China: Meritxell Jurado, Mafer Urcía, Sasha Puentes, Joana Torelló,Marta Caderot y Andrea Ramírez |
Ellas y otros ex alumnos catalanes
continúan siendo aclamados fuera de nuestras fronteras porque aquí no tienen
donde hacerlo de forma profesional, no existe ninguna compañía donde se pueda
disfrutar de su arte. Pero el público sigue acudiendo a las citas de las buenas
escuelas que existen en la ciudad como la cita anual que el CDC nos propone en
Navidad con su Cascanueces.
El Cascanueces, con la preciosa música de Chaickovsky se ha convertido en un clásico navideño a nivel mundial, siendo representado por las compañías de más prestigio en los teatros más importantes de todas las ciudades del mundo
Danza de los Copos de Nieve. |
.
EL montaje que nos
presenta el CDC es una adaptación para un público familiar. Con una duración de
una hora y media y dividido en dos actos, el espectáculo corre a cargo de los
alumnos aventajados de la escuela que siguen el curso de formación. También
presenta el CDC una versión para escuelas y colectivos de personas con alguna
discapacidad, para pacientes del hospital oncológico Duran i Reynals o
asociaciones de gente mayor, de una duración de 50 minutos. Nos comentaron Joan
y Roser que se trata de una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes artistas
y muy apreciada por esta audiencia. A las funciones del Teatro Juventut del
Hospitalet les seguirá una en Terrassa en Enero dentro de la Temporada de Danza y que a un mes
de la función ya colgaba el cartel de completo.
Alexandra Urcía y Leo Sorribes. |
El Cascanueces
sigue el esquema de los ballets románticos, mezclando realismo con fantasía e
incluyendo las típicas danzas con las que en este caso el hada de azúcar agasaja
a Clara una vez en el país de los dulces con el príncipe Cascanueces.
La historia da
comienzo con una narración que sitúa a la audiencia en el entorno de Clara y su
extraño padrino el Sr. Drosselmeyer. La riqueza de personajes del cuento de E.T.A. Hoffman con
adaptación posterior de Alexandre Dumas hace de este ballet una historia
atractiva tanto para niños como para mayores. Ver la cara de preocupación de los
más pequeños asistentes cuando Clara es atacada por los ratones o esa otra
maravillada con la danza de los copos de nieve o el vals de las flores es una
experiencia irrepetible. Porque la adaptación es rigurosa y exquisita como
también lo es el vestuario. Se nota que todo está muy trabajado y cada detalle
muy cuidado.
El CDC ha ido
variando el elenco para que los numerosos alumnos destacados pudiesen mostrar
su buen hacer. La tarde del domingo 14 de diciembre una deliciosa Mariona
Puente interpretaba a Clara con Roger Bernad como su hermano Franz. Mariona
estuvo magnífica tanto en interpretación como en el paso a dos del primer acto
con Hèctor Chicote como el Príncipe Cascanueces. Alexandra Urcía, la pequeña de
dos talentosas hermanas de técnica prodigiosa, nos deleitó con su magnífica
interpretación del Hada de Azúcar que es quien baila el gran paso a cinco del
segundo acto con Hèctor Chicote, prometedor bailarín y excelente partenaire.
No desmerecieron el
resto de bailarines: el Arlequín de Sasha Puentes, la Muñeca de Joana Torelló,
el Muñeco Moro de Edith Vallés y como Rey de los Ratones, Biel Torra.
Danza Árabe: Lin Labòria, Paula Campos y Júlia Figueras |
Sin olvidar a la
Reina de las Nieves de Mariona García ni a los encantadores y jovencísimos Mirlitones
de Hilda Gambús y Olmo Verbeeck que junto con el resto de jóvenes artistas, nos
brindaron una muy buena interpretación y nos hicieron pasar una excelente
velada.
Una muy buena
ocasión de descubrir el talento existente, una forma deliciosa de acercar a los
más pequeños a la danza y una genial muestra de que pese a todas las trabas, el
clásico tiene futuro en Cataluña.
Mariona Puente y Hèctor Chicote. Paso a dos del primer acto. |
FICHA ARTÍSTICA
Música: Peter Hitx
Txaikovski.
Coreografía: adaptación
de Roser Muñoz y Joan Boix.
Bailarines del Curso de
Formación del Centre de Dansa de Catalunya.
Responsable de vestuario:
Gina Nunura
Con la colaboración del
Teatre Joventut y el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat.
Júlia Figueras como muñeca del Primer Acto. |
DISTRIBUCIÓN
Domingo 14 diciembre 2014
1er Acto
Clara: Mariona Puente.
Franz: Roger Bernad
Invitados a la fiesta:
(Paso a cinco) Mafer Urcia, Paula Campos, Mariona Carrasco + Clara y Franz.
Júlia Figueras, Meritxell
Jurado, Marta Caderot, Mariona Orpella, Mariona Garcia, Marina Solé, Alexandra
Urcia, Leo Sorribes, Biel Torra, Mireia Valiente.
Padre: Héctor Chicote.
Madre: Esperanza Mir.
Asistentas: Kayla
Angeles, Ester Marques, Andrea Ramírez.
Arlequín: Sasha Puentes.
Muñeca: Joana Torelló.
Muñeco: Edith Vallés.
Rey de los Ratones: Biel
Torra.
Ratones: Marta Caderot,
Lin Labòria, Kayla Angeles, Sasha Puentes, Mireia Valiente, Roger Bernad, Leo Sorribes,
Mafer Urcia.
Cascanueces: Héctor
Chicote.
Reina de las Nieves:
Mariona Garcia.
Copos de Nieve: Mariona
Carrasco, Clara Pla, Edith Vallés, Júlia Figueras, Paula Campos, Mariona
Orpella, Marina Solé, Joana Torelló, Alexandra Urcia, Anna Vela, Ester Marqués,
Lin Labòria, Mafer Urcia.
Mirlitones: Hilda Gambús y Olmo Verbeeck |
2º Acto
Clara: Mariona Puente
Cascanueces: Héctor
Chicote.
Hada de azúcar: Alexandra
Urcia
Danza Española: Edith
Vallés, Biel Torra
Danza Árabe: Lin Labòria,
Paula Campos, Júlia Figueras.
Danza China: Meritxell
Jurado, Mafer Urcia, Sasha Puentes, Joana Torelló, Marta Caderot, Andrea
Ramirez.
Danza Rusa: Ester
Marqués, Kayla Angeles, Leo Sorribes, Roger Bernad.
Mirlitones: Hilda Gambús,
Olmo Verbeeck.
Drosselmeyer: Andres
Vilarrubias
Vals de las Flors: Elenco
femenino. Solistas: Meritxell Jurado y Mariona Orpella.
Paso a cinco: Alexandra
Urcia ,Héctor Chicote, Leo Sorribes, Roger Bernad, Biel Torra.
Danza Española: Edith Vallés y Biel Torra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario