domingo, 28 de diciembre de 2014

El Cascanueces del Centre de Dansa de Catalunya (CDC)

El Cascanueces - Centre de Dansa de Catalunya

Los alumnos del curso de formación del Centre de Dansa de Catalunya (CDC) nos han ofrecido su tradicional Cascanueces en el Teatre Juventut del Hopitalet, localidad de Barcelona donde tiene su sede la escuela dirigida por Joan Boix y Roser Muñoz.

Carolina Masjuan

Mariona Carrasco ensayando como Clara
con su Cascanueces
Joan Boix y Roser Muñoz han sido bailarines principales en algunas de las más prestigiosas compañías europeas  (Ballet de Marsella, de Dusseldorf, de Leipzig, de Toulouse…) y por tanto, han bailado las piezas más emblemáticas del repertorio clásico y neoclásico. Regresaron a Cataluña en 2008 para intentar que esta disciplina fuese considerada en una comunidad, la suya, en la que sólo se apuesta por la danza contemporánea y otras corrientes modernas.

En 2010, Joan nos confesó en un entrevista que publicamos cuando junto con Roser estaban a punto de abrir su propio centro, el CDC: “el clásico es una asignatura pendiente en Cataluña a todos los niveles; podemos encontrar mil excusas o motivos del por qué, pero sin duda no es por falta de interés o asistencia por parte del público; la mayoría son motivos políticos e intereses creados. Mientras los bailarines clásicos tuvimos que irnos al extranjero para poder bailar, otros se dedicaron a fomentar relaciones políticas y a visitar despachos. Es un mérito por su parte, pero no un mérito artístico”. 

Mariona García como Reina de las Nieves.
Y nos comentó “Yo empecé a estudiar danza con 6 años y a los 17, tras acabar la carrera en el Institut del Teatre, me fui. Al mismo tiempo había gente que empezaba la carrera de contemporáneo (que en aquella época era sólo de 4 cursos) con 21 años. También surgieron “artistas” que prácticamente ni habían estudiado danza y la única salida que tenían era ser autodidactas y de aquí salió una parte de la danza contemporánea catalana. A partir de aquí es una cuestión de gusto” Y siguió “Evidentemente, en 1987, con 17 años y sin haber hecho nada profesionalmente, yo no iba a reivindicar una compañía o a pedir explicaciones sobre porque había que irse. Después de más de 20 años todo sigue igual de mal para los clásicos y algunos de aquellos autodidactas son grandes gurús de la danza autóctona”.

Sí, todo sigue igual, las autoridades siguen sin valorar esta disciplina pero escuelas como la suya, siguen estando llenas de jóvenes talentos y ofrecen unos espectáculos hechos desde el conocimiento y el rigor, a los que acude el numeroso público que sigue habiendo para el clásico.

Danza China: Meritxell Jurado, Mafer Urcía, Sasha Puentes,
Joana Torelló,Marta Caderot y Andrea Ramírez
Una lástima que estos jóvenes se sigan viendo forzados a emigrar, como por ejemplo Julia Roca, bailarina salida de la escuela que, tras ganar prestigiosos premios, está desarrollando su carrera en la Compañía Nacional de Bailado en Lisboa. O Ada González que lleva un añito en el Ballet de Sibiu en Rumanía y que ya se ha visto designada para bailar los roles principales de los ballets de repertorio más exigentes, como Giselle en Giselle o Odette/Odile en el Lago de los Cisnes. También en Sibiu está Yvonne Slingerland Cosialls, que al regresar de Holanda acabó de formarse en el CDC y antes de ingresar en Sibiu bailó en el ya desaparecido Ballet de Ángel Corella. 

Ellas y otros ex alumnos catalanes continúan siendo aclamados fuera de nuestras fronteras porque aquí no tienen donde hacerlo de forma profesional, no existe ninguna compañía donde se pueda disfrutar de su arte. Pero el público sigue acudiendo a las citas de las buenas escuelas que existen en la ciudad como la cita anual que el CDC nos propone en Navidad con su Cascanueces.

El Cascanueces, con la preciosa música de Chaickovsky se ha convertido en un clásico navideño a nivel mundial, siendo representado por las compañías de más prestigio en los teatros más importantes de todas las ciudades del mundo

Danza de los Copos de Nieve.
.
EL montaje que nos presenta el CDC es una adaptación para un público familiar. Con una duración de una hora y media y dividido en dos actos, el espectáculo corre a cargo de los alumnos aventajados de la escuela que siguen el curso de formación. También presenta el CDC una versión para escuelas y colectivos de personas con alguna discapacidad, para pacientes del hospital oncológico Duran i Reynals o asociaciones de gente mayor, de una duración de 50 minutos. Nos comentaron Joan y Roser que se trata de una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes artistas y muy apreciada por esta audiencia. A las funciones del Teatro Juventut del Hospitalet les seguirá una en Terrassa en Enero  dentro de la Temporada de Danza y que a un mes de la función ya colgaba el cartel de completo.

Alexandra Urcía y Leo Sorribes.
El Cascanueces sigue el esquema de los ballets románticos, mezclando realismo con fantasía e incluyendo las típicas danzas con las que en este caso el hada de azúcar agasaja a Clara una vez en el país de los dulces con el príncipe Cascanueces.

La historia da comienzo con una narración que sitúa a la audiencia en el entorno de Clara y su extraño padrino el Sr. Drosselmeyer. La riqueza de  personajes del cuento de E.T.A. Hoffman con adaptación posterior de Alexandre Dumas hace de este ballet una historia atractiva tanto para niños como para mayores. Ver la cara de preocupación de los más pequeños asistentes cuando Clara es atacada por los ratones o esa otra maravillada con la danza de los copos de nieve o el vals de las flores es una experiencia irrepetible. Porque la adaptación es rigurosa y exquisita como también lo es el vestuario. Se nota que todo está muy trabajado y cada detalle muy cuidado.

El CDC ha ido variando el elenco para que los numerosos alumnos destacados pudiesen mostrar su buen hacer. La tarde del domingo 14 de diciembre una deliciosa Mariona Puente interpretaba a Clara con Roger Bernad como su hermano Franz. Mariona estuvo magnífica tanto en interpretación como en el paso a dos del primer acto con Hèctor Chicote como el Príncipe Cascanueces. Alexandra Urcía, la pequeña de dos talentosas hermanas de técnica prodigiosa, nos deleitó con su magnífica interpretación del Hada de Azúcar que es quien baila el gran paso a cinco del segundo acto con Hèctor Chicote, prometedor bailarín y excelente partenaire.

No desmerecieron el resto de bailarines: el Arlequín de Sasha Puentes, la Muñeca de Joana Torelló, el Muñeco Moro de Edith Vallés y como Rey de los Ratones, Biel Torra.

Danza Árabe: Lin Labòria, Paula Campos
y Júlia Figueras
En cuanto a las danzas, nos encantó la preciosa Danza Árabe de Lin Labòria, Paula Campos y Júlia Figueras; en la Danza Española, Edith Vallés y Biel Torra; en la China, Meritxell Jurado, Mafer Urcia, Sasha Puentes, Joana Torelló, Marta Caderot y Andrea Ramirez y la Rusa con Ester Marqués, Kayla Angeles, Leo Sorribes y Roger Bernad.

Sin olvidar a la Reina de las Nieves de Mariona García ni a los encantadores y jovencísimos Mirlitones de Hilda Gambús y Olmo Verbeeck que junto con el resto de jóvenes artistas, nos brindaron una muy buena interpretación y nos hicieron pasar una excelente velada.

Una muy buena ocasión de descubrir el talento existente, una forma deliciosa de acercar a los más pequeños a la danza y una genial muestra de que pese a todas las trabas, el clásico tiene futuro en Cataluña.

Mariona Puente y Hèctor Chicote. Paso a dos del primer acto.


FICHA ARTÍSTICA

Música: Peter Hitx Txaikovski.
Coreografía: adaptación de Roser Muñoz y Joan Boix.
Bailarines del Curso de Formación del Centre de Dansa de Catalunya.
Responsable de vestuario: Gina Nunura
Con la colaboración del Teatre Joventut y el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat.

Júlia Figueras como muñeca del Primer Acto.

DISTRIBUCIÓN

Domingo 14 diciembre 2014

1er Acto
Clara: Mariona Puente.
Franz: Roger Bernad
Invitados a la fiesta: (Paso a cinco) Mafer Urcia, Paula Campos, Mariona Carrasco + Clara y Franz.
Júlia Figueras, Meritxell Jurado, Marta Caderot, Mariona Orpella, Mariona Garcia, Marina Solé, Alexandra Urcia, Leo Sorribes, Biel Torra, Mireia Valiente.
Padre: Héctor Chicote.
Madre: Esperanza Mir.
Asistentas: Kayla Angeles, Ester Marques, Andrea Ramírez.
Arlequín: Sasha Puentes.
Muñeca: Joana Torelló.
Muñeco: Edith Vallés.
Rey de los Ratones: Biel Torra.
Ratones: Marta Caderot, Lin Labòria, Kayla Angeles, Sasha Puentes, Mireia Valiente, Roger Bernad, Leo Sorribes, Mafer Urcia.
Cascanueces: Héctor Chicote.
Reina de las Nieves: Mariona Garcia.
Copos de Nieve: Mariona Carrasco, Clara Pla, Edith Vallés, Júlia Figueras, Paula Campos, Mariona Orpella, Marina Solé, Joana Torelló, Alexandra Urcia, Anna Vela, Ester Marqués, Lin Labòria, Mafer Urcia.

Mirlitones: Hilda Gambús y Olmo Verbeeck

2º Acto
Clara: Mariona Puente
Cascanueces: Héctor Chicote.
Hada de azúcar: Alexandra Urcia
Danza Española: Edith Vallés, Biel Torra
Danza Árabe: Lin Labòria, Paula Campos, Júlia Figueras.
Danza China: Meritxell Jurado, Mafer Urcia, Sasha Puentes, Joana Torelló, Marta Caderot, Andrea Ramirez.
Danza Rusa: Ester Marqués, Kayla Angeles, Leo Sorribes, Roger Bernad.
Mirlitones: Hilda Gambús, Olmo Verbeeck.
Drosselmeyer: Andres Vilarrubias
Vals de las Flors: Elenco femenino. Solistas: Meritxell Jurado y Mariona Orpella.
Paso a cinco: Alexandra Urcia ,Héctor Chicote, Leo Sorribes, Roger Bernad, Biel Torra. 

Danza Española: Edith Vallés y Biel Torra





No hay comentarios:

Publicar un comentario