domingo, 22 de febrero de 2015

Dresden SemperOper Ballett en el Liceu de Barcelona

Sonia Vinograd y Johannes Schmidt en Händel de Neue Suite.
Foto: Antoni Bofill

El Ballet de la Ópera de Dresden nos visitó de nuevo en el Liceu para ofrecernos esta vez un programa Forsythe. La bailarina catalana, Sonia Vinograd, que integró sus filas tras ganar en Lausanne, nos deleitó con el tercer paso a dos de Händel en Neue Suite.

Carolina Masjuan

Por segunda vez en relativamente poco tiempo -dada la poca danza que ofrece y la multitud de compañías que hay- nos visita en el Liceu de Barcelona, el Semperoper Ballett trayendo, eso sí, un programa muy distinto al que vimos en 2010. Si en esa ocasión fue la Giselle de David Dawson la elegida, ahora hemos podido ver a los bailarines de Dresden en un registro muy distinto, con el programa dedicado al coreógrafo americano William Forsythe, posteriormente establecido en Frankfurt donde dirigió su compañía, el Ballet de Frankfurt.

Aaron Watkin en el Saló dels Miralls del Liceu
La hambruna en ballet que impera en Barcelona es grande y el Liceu no contribuye en absoluto a hacerla más llevadera, sólo dos compañías de danza en esta temporada y una presentando un programa moderno y la otra español. De clásico de repertorio nada. Ya no esperamos mucho del Liceu, nos sentimos muy decepcionados con la gestión, pero no por ello vamos a dejar de disfrutar de lo poco que nos ofrece, tres funciones únicamente del Dresden SemperOper Ballett que colgaron el cartel de completo.

Aunque la historia del Semperoper Ballett se remonta a 1817, la llegada en 2006 de su actual director, Aaron Sean Watkin, revolucionó su estilo, rompiendo las tradicionales barreras entre escuela clásica y contemporánea, redefiniendo la danza como la culminación de ambas. La de Dresden, no es una compañía de ballet de repertorio, sino una compañía con una interesante variedad de coreógrafos que ofrecen nuevas creaciones o versionan las grandes obras y que incluye a grandes creadores de nuestra era, tales como Kylian o Forsythe, habiendo éste dirigido él mismo los ensayos de sus ballets en muchas ocasiones ya que Aaron Watkin fue bailarín de su compañía.


Ensayo de "In the Middle Somewhat Elevated".
Foto Ian Whalden
Y si ya conocíamos el Ballet de Dresden, tampoco Forsythe es desconocido por el público del Liceu ya que tras el incendio fue el Ballet de Frankfurt la primera compañía de danza que se subió al nuevo escenario en 1999 con su obra Work Within Work (1998), que incluía la pieza Berio, ahora parte de “Neue Suite”. Y en el Teatre Nacional de Catalunya, en 2006, el Ballet de la Ópera de Lyon nos trajo «Limb´s Theorem» en el que se encuentra la pieza que cerró la velada liceística: “Enemy in the Figure”.

Los bailarines del Ballet de Dresden cumplen con nota. Pero la expectativa y el gran atractivo estaban puestos para nosotros en la aparición de Sonia Vinograd, la preciosa bailarina catalana que tras ganar el Prix de Lausanne en 2012, entró en la escuela del Ballet de la Ópera de Dresden para integrar la compañía poco después. Pueden leer la entrevista que le hicimos por aquel entonces en este enlace 

El programa comenzó con la clásica "In the Middle Somewhat Elevated". La mítica coreografía de Forsythe creada para la Ópera de París y que hace referencia a dos grandes cerezas doradas que colgaban del techo del escenario de Garnier como único decorado. El paso a dos principal es muy conocido puesto que no suele faltar en galas y el propio In the Middle, forma parte del Ballet “Impressing the Czar” que este año entrará en el repertorio de la Ópera de Dresden y que vimos en el Lliure con el Ballet de Flandes hace unos años.

Elena Vostrotina y Raphäel Coumes-Marquet en In the Middle.
Foto: Antoni Bofill
In the Middle es de esas coreografías que siempre que la ves, descubres algo nuevo. Hechiza la forma en que los dúos, tríos, o grupos, se suceden en escena perfectamente conjuntados, en sus sucesivos cambios de parejas o de movimientos, mientras otros bailarines efectúan sus solos en cualquier otro rincón del escenario. Los pasos clásicos son deconstruidos, extensiones en las poses académicas llevadas al límite del equilibrio, rotaciones extremas ya sea de hombros, rodillas o caderas, sin restar un ápice a la belleza del cuerpo.

Unos bailarines muy distintos físicamente entre sí, pero todos con una fuerza y presencia apabullante. Nos fascinó especialmente Sangeun Lee y la pareja del conocido paso a dos, que si no estoy equivocada, fueron Raphaël Coumes-Marquet y Elena Vostrotina.

Jenni Schäferhoff y Casey Ouzounis en Neue
Suite. Foto: Ian Whalden
Siguió “Neue Suite”, estrenada por Forsythe entre 1977 y 1990 y la única novedad para muchos balletómanos barceloneses. Realmente una delicia poder ver un registro distinto al que nos tiene acostumbrados Forsythe. Los pasos a dos se suceden con las distintas músicas clásicas a cientos de leguas de la del habitual Willems que sólo está presente en una de las partes, New Sleep. Una vez más los bailarines se muestran en todo su esplendor, camaleónicos y elásticos, adaptándose a unas coreografías mucho más sutiles y exquisitas.

Se puede percibir una evolución del vocabulario de Forsythe a lo largo de los distintos pasos a dos, desde el atlético New Sleep al tierno y lírico Slingerland con, de nuevo, la fantástica Sangeun Lee y Raphaël Coumes-Marquet.


Y si disfrutamos del arte de estos bailarines y de la coreografía del gran maestro americano, nos quedamos absolutamente admirados con la exquisita interpretación bajo música de Händel, de Sonia Vinograd. Si su técnica sin fallo es capaz de abarcar cualquier desafío como si se tratara de un fácil movimiento, es su expresión, su capacidad de trascender, esa alegría y emoción que contagia al espectador, lo que cautiva absolutamente. ¡Qué deliciosa bailarina! ¡Qué lujo para Dresden poder contar con ella en su teatro! Una ganadora en Lausanne, como Aleix Martínez antes (hoy solista en el Ballet de Hamburgo), como David Navarro después (hoy en el Royal Ballet), bailarines catalanes en lo más alto del escalafón mundial que sólo pueden bailar para sus compatriotas cuando sus respectivas compañías nos visitan. 
Sonia Vinograd. Foto: Ian Walden

¿Cambiará esto alguna vez? ¿Nuestro Liceu tendrá a bien ser un teatro como Dios manda y alojar a una compañía de ballet, como la que por otro lado tuvo hace ya algunas décadas? Talento local no falta tampoco ahora, como tampoco falta público. No dejamos de soñar con ello, queremos que nuestros bailarines puedan quedarse aquí y no verse forzados a emigrar y queremos poder disfrutar de su arte en nuestro hermosísimo pero vacío teatro.

Enemy in the Figure. Foto: Antoni Bofill
Para acabar, “Enemy in the Figure” ¿es la sombra de uno mismo su enemigo? Los bailarines parecen luchar contra sus sombras, sombras que ellos mismos crean gracias al enorme foco que manejan y desplazan por la escena. La luz es la otra gran protagonista junto a la danza.

La rapidez en la ejecución de los pasos, las carreras que se suceden en escena, todo potenciado por un vestuario que baila ágil sobre el cuerpo atlético de los bailarines. Desenfreno controlado, pasos a dos extremos, y el muro al que acudir o con el que frenarse, cuando uno finaliza su ejecución.

Electrificante pieza que deja sin aliento, no sólo a los bailarines, sino también al propio espectador. Gran ovación totalmente merecida.


PROGRAMA

William Forsythe
In The Middle, Somewhat Elevated
Neue Suite
Enemy in the Figure


In the Middle, Somewhat Elevated


Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design:  William Forsythe
Music  Thom Willems
Staged by  Laura Graham
Bailarines: Elena VostrotinaSangeun LeeSvetlana GilevaSarah HayChantelle KerrCaroline BeachRaphaël Coumes-MarquetDenis VeginyJón Vallejo

Neue Suite

Neue Suite – Händel
Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design:  William Forsythe
Music  Georg Friedrich Händel
Staged by  Laura Graham
1. Pas de Deux  Duosi ZhuJan Casier
2. Pas de Deux  Sarah HayFrancesco Pio Ricci
3. Pas de Deux  Sonia VinogradJohannes Schmidt

Neue Suite – Berio
Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design:  William Forsythe
Music  Luciano Berio
Staged by  Rebecca Gladstone
1. Pas de Deux Svetlana GilevaJulian Amir Lacey
2. Pas de Deux:  Courtney RichardsonJiří Bubeníček
3. Pas de Deux:  Jenni SchäferhoffCasey Ouzounis

Neue Suite – Slingerland

Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design:  William Forsythe

Music  Gavin Bryars
Staged by  Gamal Gouda
Bailarines: Sangeun LeeRaphaël Coumes-Marquet


Neue Suite - New Sleep

Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design: William Forsythe

Music  Thom Willems
Staged by  Rebecca Gladstone
Bailarines: Chantelle KerrJón Vallejo


Neue Suite - Bach

Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design: William Forsythe
Music:  Johann Sebastian Bach
Staged by:  Daniel Chait
Bailarines: Julia WeissChristian Bauch

Enemy in the Figure

Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design:  William Forsythe
Music: Thom Willems
Staged by : Gamal Gouda
Bailarines: Ana PrestaDuosi ZhuJulia WeissElena VostrotinaChantelle KerrRaquél MartínezMichael TuckerChristian BauchFrancesco Pio RicciFabien VorangerJón Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario