martes, 31 de marzo de 2015

Exposición del fotógrafo de danza Josep Aznar

Le Presbythère de Maurice Béjart. Foto: Josep Aznar

Josep Aznar, fotógrafo de escena especializado en danza desde 1977, dispone de uno de los archivos más completos de este periodo en España. Colaborador habitual del festival Castell de Peralada desde 1984, ha realizado una exposición en la que mediante 42 fotografías, documenta tres décadas de danza del prestigioso Festival del Empordà. Rudolf Nureyev, Ángel Corella, Tamara Rojo o Antonio Gades son algunos de los protagonistas de las imágenes.

Rudolf Nureyev. Foto: Josep Aznar
La muestra, que lleva por título "Festival Castell de Peralada en dansa", recoge una selección de fotografías que muestran los espectáculos, las compañías, los coreógrafos y los bailarines más representativos que han pasado por el escenario del Alt Empordà en las últimas tres décadas.

Inaugurada el 14 de mayo de 2014 en el Palau Robert de Barcelona, se pudo ver allí hasta el 27 de julio; después se exhibió en la Ciutadella de Roses durante todo el mes de agosto y en marzo del 2015 se ha presentado en la Sala Àgora del Comú d'Andorra la Vella.

Actualmente Josep Aznar trabaja en los ámbitos de la fotografía de escena, editorial y empresa. Ha participado en una decena de libros, entre los que destacan "25 Años de Danza en el Centro Cultural Caixa Terrassa" (2009) y "Danza / Nuevas tendencias de la coreografía catalana" (1994). Sus fotografías han protagonizado 27 exposiciones (12 individuales y 15 de colectivas) en centros como el Teatre Lliure, CCCB, Museo de las Artes Escénicas de la Diputación de Barcelona, ​​Palau Robert, Centre Cultural Caixa Terrassa, Centro de Congresos de Andorra la Vella, Ayuntamiento de París, Parlamento Europeo en Estrasburgo. Ha colaborado en revistas especializadas de danza y en los programas de innumerables compañías de danza y teatro.


Ángel Corella. Foto: Josep Aznar
El escenario del Festival ha sido una plataforma para reconocidas compañías de danza clásica, neoclásica, contemporánea, flamenca y moderna, tanto nacionales como internacionales. Se han podido ver bailarines como Rudolf Nureyev y Mikhail Baryshnikov, Sylvie Guillem, Eleonora Cassano, Fernando Bujones, Julio Bocca, Ángel Corella, Tamara Rojo, Lucía Lacarra, pasando por estrellas del flamenco como Cristina Hoyos, Antonio Canales ... Ha contado con compañías como el Boston Ballet, Martha Graham Dance Company, ABT II, Les Ballets de Monte-Carlo, Béjart Ballet Lausanne, Ballet Nationale de Marseille, Ballets C de la B, Ballet del Bolshoi, Compañía Nacional de Danza, Ballet Víctor Ullate, Compañía Metros, entre otros.

Comisariada por el mismo fotógrafo y Laia Tous, coordinadora general del festival, la exposición también cuenta con un texto introductorio de Joaquim Noguero, crítico de danza de La Vanguardia y una recopilación de declaraciones que los bailarines Ángel Corella, Julio Bocca, Sara Baras, María Pagés y el coreógrafo de los Ballets de Monte-Carlo Jean Christophe Maillot han escrito para esta ocasión. En su texto, Joaquim Noguero señala que Josep Aznar y el Festival Castell de Peralada coinciden en "concebir la calidad mucho más ligada al sentido de la belleza del conjunto que a ningún tipo de exhibicionismo individual gratuito".

Josep Aznar en su estudio

El pasado 21 de marzo se vio en Andorra coincidiendo con la actuación de la "Compañía Nacional de Danza" y la sala "Miquel Mateu" del "Centre Cultural Sant Domènech de Peralada" acogerá la exposición del 25 de Setiembre al 31 de Octubre de 2015. Se está negociando con una sala de París y también está previsto llevarla a Luxemburgo.


Por último, hay interés por parte del "Museo de las Artes Escénicas" de la Diputación de Barcelona de acogerla en la sala de exposiciones del Institut del Teatre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario