Bólero por el BBL. Foto: Miquel González |
Este año el prestigioso festival ampurdanés ha
querido inaugurar con danza, una disciplina que tiene siempre un
importante peso en la programación del festival, y lo ha hecho con el
Béjart Ballet Lausanne que ya ha actuado en varias ocasiones
en el precioso marco de los jardines del castillo.
Cristina Ribé
Siempre es gratificante asistir a una
representación del Béjart Ballet Lausanne, un valor
seguro. Los bailarines poseen una técnica depurada y las piezas del
gran coreógrafo son conocidas y muy valoradas por todos los amantes
de la danza.
Histoire d'eux. Elisabeth Ros y Julien Favreaux Foto: Miquel González |
Desde el fallecimiento de Maurice Béjart
en 2007, Gil Román, bailarín y coreógrafo con más de
40 años de experiencia y más de 30 actuando en los ballets más
famosos de Béjart, tomó las riendas de la compañía.
No ha sido fácil ocupar el lugar del maestro. Su
personalidad era fuerte y emblemática. La personalidad de un genio
indiscutible. Pero el actual director artístico ha sabido conjuntar
el legado de su antecesor con la aportación de nuevas y
transgresoras coreografías que dan un aire más moderno y diferente
al repertorio propio de la compañía. Preservar los magníficos
trabajos de Béjart, únicos y excepcionales es tema obligado en la
mente abierta de Gil Roman.
En Peralada la compañía presentó un programa
mixto durante dos jornadas, siendo éstas las de la inauguración del
Festival. No es casualidad el hecho de que se iniciara con Danza, los
organizadores quieren dar valor a esta disciplina y ésta es
una buena prueba de ello.
La velada del día 11 se inició con las Danzas
Griegas, pieza mítica de Béjart. Los bailarines gozan en
escena sus ejecuciones y se desplazan rompiendo la rigidez de la
danza clásica para entrar en otras manifestaciones culturales del
lenguaje corporal , las raíces griegas. La audiencia puede sentir a
través de sus movimientos y de la bella música de Mikis
Theodorakis el mar el sol, la luz, la naturaleza.
En la segunda pieza, Baktti III, con música tradicional india y muy técnica, Marsha Rodríguez y Fabrice Gallarrague estuvieron precisos, exactos, absolutamente compenetrados, sencillamente perfectos en esta obra genial de Béjart.
En la segunda pieza, Baktti III, con música tradicional india y muy técnica, Marsha Rodríguez y Fabrice Gallarrague estuvieron precisos, exactos, absolutamente compenetrados, sencillamente perfectos en esta obra genial de Béjart.
Seguidamente, Gil Roman nos presentó su
personal homenaje al Festival que por tercera vez en su
historia, acoge a esta compañía y que , según sus propias
palabras, “permite mostrar nuestro trabajo, algo que cada vez es
más difícil en un contexto de crisis como el actual”. Impromptu
pour Peralada , estreno absoluto, permite al público
descubrir entre otras cosas, el cambio que ha hecho la compañía,
ahora con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres.
La quinta pieza, Histoire d´Eux pertenece
al coreógrafo Tony Fabre, fallecido en Madrid en 2013, muy
vinculado a la Compañía Nacional de Danza (Madrid), al
Institut del Teatre de Barcelona , a Nacho Duato y al
Béjart Ballet del que fue bailarín durante varios años. Historia
intimista, sutil, desarrollada por una Elisabet Ros y
Julien Favreau muy compenetrados y con una gran
complicidad.
Como broche final, el mítico Boléro de Ravel. La catalana Elisabet Ros estrella del Béjart Ballet desde hace muchos años, en el rol de La Melodía está absolutamente fantástica. A medida que la música va “in crescendo” se fusiona con ella formando un todo compacto que crece en fuerza e intensidad. Esta magnífica bailarina nos hace vibrar junto a los muchachos que, representando El Ritmo , lentamente, poco a poco, se unen a la fiesta con movimientos sensuales, profundos y a la vez potentes, llenos de vida.
Bolero. Elisabeth Ros y los bailarines del BBL. Foto: Miquel González |
Fuerza, técnica, disciplina e inspiración.
Tradición y vanguardia. Béjart Ballet Lausanne.
La compañía llega a Peralada tras las titánicas
representaciones en Tokio, Lausanne y Montecarlo de la Novena
Sinfonía de Beethoven. Cincuenta años tras su creación,
la Novena Sinfonía de Beethoven, coreografiada por Maurice
Béjart, se ha puesto en escena reuniendo a 250 artistas entre
músicos y bailarines: las compañías Ballet de Tokio y
Béjart Ballet Lausanne al completo, más 20 bailarines africanos. En
noviembre de 2014, este proyecto tuvo su re-estreno mundial en Tokio
con la Orquesta nacional de Israel dirigida por Zubin
Mehta más coro y cantantes solistas de prestigio. También
se ha podido ver en Lausanne y Mónaco. Con un enorme esfuerzo tanto
de producción como de mecenazgo, se han tardado tres años en poner
en pie la resurrección de esta pieza que se estrenara en el Cirque
Royal de Bruselas el 27 de octubre de 1964. Gil Roman
actúa como narrador de dos textos poéticos de Nietzsche, que
lee en escena acompañado por música de percusión. De este macro
espectáculo, Arantxa Aguirre, creadora de varios
documentales culturales de culto, entre ellos el galardonado “El
Esfuerzo y el Ánimo” también sobre el Béjart Ballet
Lausanne, está preparando un documental que sus seguidores esperamos
con impaciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario