domingo, 4 de junio de 2017

Alba Nadal, estrella catalana invitada en Ibstage 2017

Alba Nadal y Alexander Bozinoff en el Festival de las Flores de Genzano (Bournonville)
Foto: Soren Langkilde Madsen

En la edición Ibstage de este año, la estrella catalana invitada será la bailarina del Royal Danish Ballet, Alba Nadal. Alba compartirá cartel con algunos de los mejores bailarines del momento que como siempre Ibstage nos brinda la oportunidad de ver bailar en Barcelona, pudiendo destacar de momento para esta edición a Polina Semionova, Evgenia Obratzova, Kim Kimin, Iana Salenko o Steven Mcrae. 

Tras un periodo de formación en Cataluña (Olga Roig y el Institut del Teatre) con doce años Alba se trasladó a Madrid para formarse con Víctor Ullate, de ahí fue becada a la Royal Ballet School de Londres para integrar rápidamente las filas de la compañía Danesa donde lleva ya trece años.

Carolina Masjuan

El sueño de todo bailarín español es poder bailar en su país, las oportunidades son escasas y las compañías donde ellos bailan son difícilmente programadas aquí. Grandes bailarines que integran grandes compañías porque el talento es mucho, la formación es buena y ellos están muy bien considerados fuera de nuestras fronteras. Por eso son especialmente de agradecer iniciativas como la de los directores de Ibstage que cada año, junto el impresionante cartel de estrellas que traen, como por ejemplo en las Ibstage Stars Galas – no se pierdan la del próximo 22 de Julio en el Liceu - inviten para las del cierre del programa de formación de tres semanas, que este año concluye con las Galas del 1 y 2 de septiembre en el Teatre Grec, a una estrella catalana brillando en el extranjero.

En esta ocasión, tras El Corsario, La Bayadera o Paquita, sera la suite de la Bella Durmiente la pieza con la que los alumnos nos demostrarán lo aprendido durante esos cursos de formación con algunos de los mejores profesores de danza del mundo. Serán ya cinco ediciones en Barcelona y el palmarés de bailarines que han pasado por sus manos y que están integrando buenas compañías a lo largo y ancho del planeta, es impresionante. Pero además de la facilidad que ofrecen para disfrutar de ensayos y clases y de organizar las Galas de clausura en Barcelona, cabe destacar el gran despliegue que Ibstage hará para ir en directo en todo el mundo, con la única finalidad de acercar a cuanto más público al ballet. 

Aprovechamos para entrevistar a Alba con motivo de la feliz noticia de que será ella este año quien intervenga en las Galas de septiembre, pudiendo mostrar al público de su tierra, un estilo que por aquí no se tiene mucha ocasión de disfrutar.

¿Conocías antes el programa Ibstage? ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Efectivamente, oí hablar del programa de Ibstage ya hace algunas temporadas, pero fue aproximadamente hace dos años y principalmente el año pasado, cuando creció realmente mi interés. Vi la programación del Liceu y me llamó la atención la excepcionalidad de los artistas invitados a las Galas y la gran calidad del programa de formación que ofrecían. La iniciativa simplemente me pareció admirable, sobre todo sabiendo lo que cuesta organizar eventos de estas características en nuestro país. Admiro mucho el trabajo, persistencia, profesionalidad y la calidad de cada una de sus representaciones.

¿Has podido ver "live" o en Streaming alguna de sus Galas?
Desafortunadamente, no. Pero conozco el trabajo de algunos de los artistas invitados.

¿Sabes ya el nombre de algunas de las estrellas que compartirán escenario contigo?
Todavía no lo sé. Pero a parte de compartir escenario con tanta calidad de artistas, lo que realmente me hace feliz es tener la oportunidad, después de 13 temporadas como bailarina profesional en el Royal Danish Ballet, de poder bailar en casa y compartir mi amor por la danza con el público de aquí.

¿Cuando te propusieron participar como estrella catalana invitada en esta edición, cómo reaccionaste?
Fue un gran honor y sentí un profundo agradecimiento. Por motivos principalmente profesionales, después de mis inicios en la escuela de Olga Roig en Manresa y más tarde en el Institut del Teatre, dejé mi hogar con 12 años para trabajar con Victor Ullate en Madrid. A los 17 años me fui a Londres a cursar el último curso del Upper School del Royal Ballet y desde los 18-19 años que llevo mi vida en Copenhagen. Por este, motivo, poder bailar en casa y hacerlo como estrella catalana invitada, me llena el alma de amor y agradecimiento.

¿En el Royal Danish Ballet os facilitan las ausencias para participar en Galas?
En general, afortunadamente, Nikolaj (Hübbe), mi director, ha mostrado gran generosidad en este aspecto. Personalmente, he sentido disponibilidad por su parte cada vez que ha surgido la ocasión de pedir “leave of absence”. Supongo que es porque él en su vida profesional también tuvo que hacerlo y sabe lo que se siente cuando oportunidades como éstas se presentan. Aún así, también debo decir que hay ocasiones, cuando las fechas de las Galas coinciden con actuaciones importantes de la compañía, como un Lago o un Ballet de tres actos, o un triple Bill en las que estoy muy involucrada, entonces la situación cambia. Si la agenda así lo permite, hay buena disponibilidad por parte del RDB para mostrar sus bailarines en eventos fuera y dentro de Dinamarca.

Alba Nadal en Lost in slow de Jorma Elo.
Foto: Soren Langkilde Madsen

Allí el legado Bournonville se mantiene y se mima como un tesoro ¿verdad?
Efectivamente, es como nuestra joya, que se debe mimar, de vez en cuando limpiar y, otras, incluso renovar con nuevos detalles. Hacemos un mínimo de un ballet Bournonville por temporada, y si vamos de gira, es lo que principalmente ofrecemos. Aunque lo combinamos con otras piezas como Theme and Variations de Balanchine, algún Romeo y Julieta de John Neumeier o alguna producción nueva de Nikolaj como su nuevo Lago de los Cisnes. También, de vez en cuando (normalmente los sábados), hay la posibilidad de escoger como “morning class”, la clase Bournoville. También Nikolaj ha reversionado grandes clásicos Bournovilles, como La Sylfide, Napoli o Folk Tale.

Personalmente, considero que es uno de los estilos más difíciles y delicados de bailar. Se requiere de una gran técnica y sobre todo de mucha dulzura en el “upper body”. Es un estilo donde prima la generosidad y el compartir con el público “the joy of dancing”. Para los extranjeros y sobre todo para mí, el estilo Bournonville, es uno de los retos más importantes y preciosos como bailarín en el Royal Danish Ballet.

Supongo que Bournonville será el plato fuerte de tu intervención ¿no? ¿qué nos puedes contar sobre el programa que traerás?
El programa que traigo son dos pasos a dos: Flower Festival de Genzano de Bournonville y luego el paso a dos neoclásico de Lost on slow de Jorma Elo.

Será mi primera vez bailando el famoso flower festival y me motiva mucho poderlo hacer en casa. Es un paso a dos precioso, duro y lleno de ternura. En la compañía se baila poco y se ofrece más en galas o eventos puntuales como giras donde viajan sólo solistas o principales. Afortunadamente, tenemos también muy buenos “coaches” de Bournonville en la compañía y cada vez que se habla de Fower Festival, y de oportunidades de bailarlo, lo agradecen, ya que es una pieza preciosa y de gran valor para mantenerla viva.

El otro dueto que traigo es un paso a dos al que le tengo mucho cariño. Forma parte de una creación que en el 2008, Jorma Elo hizo para la compañía formada por 6 bailarines y en la cual yo estaba involucrada. El proceso fue maravilloso. Él es una persona increíble, creativa, generosa, con sentido del humor y con una energía que llena el estudio de positividad. Este dueto que presentaremos fue creado para Tim Matiakis (ex solista del Royal Danish Ballet y hoy día director de Corpus, un compañía de danza dentro del RDB) y para mi. Cuando le comenté a Jorma de “revivirlo”, su respuesta fue afirmativa desde el primer momento y ha sido maravilloso ya que vino expresamente a Copenhagen para trabajarlo de nuevo con mi nuevo partner (Alexander Bozinoff) y conmigo y un auténtico placer volver a estar en el estudio con él.

¿Cómo fue que una catalana pudo entrar en esa compañía y quedarse en ella?
La verdad es que esta es una buena pregunta ya que cuando lo pienso, incluso a mi me cuesta creerlo después de tantos años. Henning Albrechtsen, antiguo “Deputy Artistic Director” del Royal Danish Ballet se puso en contacto con el Royal Ballet School. Necesitaban chicas con técnica para “White ladies” en Etudes (H.Lander). Coincidió que fue una época con muchas chicas lesionadas y embarazos. Audicioné (tomando clase con la compañía), Henning me vió y me dijo que tenia muchas posibilidades para la compañía pero que no me podía dar la última palabra, hasta que no me viera Frank Andersen (el director). 

Yo tenía mi billete de vuelta para el día siguiente, y Henning lo cambió. La Compañía pagó los costes de hotel y vuelo para que pudiera audicionar el día siguiente. Yo no me lo podía creer…Tomé clase y desde entonces, agosto del 2004, soy miembro del RDB. Aunque en la actualidad soy cuerpo de baile, he tenido la gran suerte de tener fantásticas oportunidades y bailar muy distintos roles, de principal, de solista y muy distintos trabajos modernos y neoclásicos que tanto disfruto también.

Alba Nadal y Alexander Bozinoff en el Festival de las Flores de Genzano (Bournonville)
Foto: Soren Langkilde Madsen

¿Conoces la historia de la compañía del Liceu que hubo con el Maestro Magriñá?
La figura del gran Maestro Magriñá es una auténtica institución para nuestra cultura. Su legado es extraordinario y un joya a conservar. No conozco en profundidad toda su trayectoria con la compañía del Liceu pero si tengo referencias. Es admirable lo que consiguió para la época y su amor por la escuela bolera es algo en lo que me identifico mucho porque ésta tiene grandes similitudes con la escuela y estilo Bournonville. Sería maravilloso que se pudiera seguir sus pasos, convirtiendo el Liceu como sede de una compañía donde se pudiera combinar la danza clásica, la bolera y/o estilo Bournonville (estilo romántico) y danza contemporánea. Seria todo un sueño hecho realidad. El talento en nuestro país es infinito y estrellas y grandes maestros como Magriñá, que persistieron en su amor por el arte, la danza y que actuaron sin miedos, viajando y empapándose de otras culturas para crecer como artistas, es un ejemplo y motivación para nuestras generaciones y las futuras.

¡Qué diferencia de respeto con el legado cultural entre un país y otro! ¿no?
Uy, delicada pregunta! La diferencia es considerable. En Dinamarca, el amor y respeto que hay para conservar el legado cultural de su país es enorme. Hay instituciones, sponsors privados y diferentes organizaciones culturales que hacen lo posible para asegurar que lo que identifica la cultura danesa permanezca viva y bien cuidada. Respecto a la danza, no hay palabras. La diferencia con nuestro país es abismal. La danza forma parte de la sociedad. El ciudadano de a pie conoce la influencia que tiene el RDB, se interesa por nuestra programación y a pesar de ser un país pequeño y Copenhagen la ciudad donde se organizan los mayores eventos, tenemos tres grandes “casas”, además de otros teatros más pequeños y en cada representación (sea de Opera, Danza, Teatro o Orquestra), éstas se llenan. La cultura no es algo ajeno al ciudadano, sino que forma parte de su día a día.

A pesar de que llevo muchos años viviendo fuera de casa, soy consciente de que hay un esfuerzo titánico por parte de auténticos defensores de la danza en nuestro país, para hacer que ésta tenga relevancia en nuestra sociedad; sin embargo, el camino es largo, sencillamente porque las grandes instituciones y el Estado en general, no priorizan su importancia. La vida es danza y el legado que hay en nuestra cultura es tan especial, que hay que hacer lo posible e imposible para mantenerlo vivo con amor y respeto.

¿Tienes ocasión de bailar a menudo en Cataluña y/o en el resto de España?
Desafortunadamente no, pero parece que poco a poco van surgiendo más oportunidades de las que me siento muy agradecida. Son muchos años viviendo y bailando fuera de casa y es para mí muy especial, poder compartir con la gente que más quiero, todo lo que este mundo me ha dado, tanto como bailarina, como cómo persona.

Para saber más sobre Alba, pueden leer la entrevista para Ballet y más que le hicimos hace unos años en nuestra visita a Copenhague.

¡Gracias Alba y gracias Ibstage



No hay comentarios:

Publicar un comentario