martes, 25 de julio de 2017

María Rovira Trànsit&Cuba – Festival Grec Barcelona

Babel 2.0. Foto: Felipe Campos

Con bailarines de ambos lados del Atlántico, Barcelona y Cuba, María Rovira ha presentado en el Mercat dentro de la programación del Festival Grec, un programa en el que nos muestra alguno de sus últimos trabajos para la compañía Acosta Danza, la compañía que Carlos Acosta creó el año pasado tras retirarse como bailarín principal del Royal Ballet de Londres. Completó el programa una revisión de su emblemático ballet “El Salt de Nijinsky” y una obra de 1987 de la coreógrafa invitada, la cubana Marianela Boan, pionera de la danza moderna en Cuba.

Carolina Masjuan

María Rovira ha sido todo un referente en la escena de la danza en Cataluña, una rara avis dentro de un panorama de artistas de danza contemporánea que se han movido mayoritariamente dentro de la escena local.  Con la carrera de Clásico, de Contemporáneo y de Música y Piano y con una formación internacional que incluye Francia, Estados Unidos, Alemania o Cuba, recuerda María que empezó a bailar a los cinco años y desde entonces la Danza ha sido su ilusión diaria y su pasión.  Empezó bailando clásico pero a partir de los doce años inventaba bailes cada semana en el colegio, en la academia de Danza, con su equipo de atletismo,...   "Bailar me emocionaba, me concentraba en la vida, me involucraba emocionalmente con mis compañeros y con la humanidad" recuerda María. "Para mí la danza era una manera de vivir la vida y era la vida que yo quería vivir" afirma. 

Babel 2.0. Zeleidy Crespo y Keyvin Martínez
Foto: Xavier Carvajal
Era una época en la que la palabra coreografía no existía. Tras frecuentar una escuela de danza en su Mataró natal, a los diez años fue al Institut del Teatre convencida ya su madre de que aquello iba en serio y avalada la decisión por una monja del colegio que afirmaba que María era una artista. En el Institut por entonces casi no había nadie estudiando Danza.  A los diecisiete años se fue a Francia a estudiar Danza Contemporánea. "Era una gran época -años 80 al 84- y éste ya fue el cambio brutal. De allí me dieron una beca para estudiar con Merce Cunninham, Martha Graham y me fui a Nueva York en el 85. También me fui a estudiar en la Folwalgdhule de Essen con Pina Bausch. Allí conocí a mi gran maestro que me cambio la vida: Hans Zulling (bailarín de joven de Kurt Joss) lo encontré a los 76 años y fue uno de mis maestros más queridos hasta que se murió. Lo seguía por todo el mundo" nos explicó María. 

Su idea era crear coreografías, nunca quiso ser bailarina. "Me encanta bailar y he bailado, pero siempre sentí la necesidad de crear obras y me salía del alma desde pequeña. Me encantaba experimentar con el movimiento, me encantaba probar todas mis ideas, ¡me gustaba tanto buscar músicas especiales, trabajar con músicos y que se compusieran músicas para las piezas!" prosigue entusiasmada.

También la dramaturgia la atrajo y estudió teatro con Sanchis Sinisterra en la Sala Becket, formándose en el campo de la dramaturgia y de la interpretación, siendo la precursora de la Danza en la Sala Becket de Barcelona cuando volvió.

Babel 2.0. Alejandro Silva y Laura Treto.
Foto: Felipe Campos
"En aquel tiempo existía la Bienal de Danza Contemporánea y gané el concurso para presentar mi creación y así empezó mi compañía TRÀNSIT DANSA. Con bailarines que yo formé durante un año en Mataró y la presentación en esta Bienal internacionalizó mi compañía. Fue el año en que abrió el Mercat de les Flors y me vinieron a buscar para proponerme hacer una obra y a partir de ahí ya todo se disparó. Fuimos casi la primera compañía que era residente y estrenábamos cada año en el Mercat recuerda nostálgica.  Porque sí, se trata de ese mismo Mercat que le abrió tantas puertas y el mismo que ahora ha desestimado su proyecto de dirigirlo. 

María, tras tener que disolver Trànsit con la que realizó giras por todo el mundo y estrenó piezas muy valoradas también fuera de nuestras fronteras y que han sido representadas por otras compañías, recaló en Colombia durante casi cuatro años donde contribuyó a renovar y modernizar el Ballet Folklórico de Antioquía. Ahora ha vuelto a encontrar su lugar en Cuba. Con este país caribeño, isla de referencia en el mundo del ballet, ha tenido María una relación muy intensa e ininterrumpida. A lo largo de su trayectoria, María ha creado piezas tanto para el Ballet Nacional de Cuba como para Acosta Danza, la compañía que Carlos Acosta creó el año pasado tras retirarse como bailarín principal e icono de la danza en el Royal Ballet de Londres (su compañía se podrá ver en el Festival Castell Peralada cerrando el cartel de este año donde él mismo bailará en alguna pieza). 

Así pues, algunos de los bailarines cubanos invitados por María para el Grec, forman parte de Acosta Danza e interpretan ahora una serie de piezas coreográficas que dejan constancia de la conexión cubana de la coreógrafa del Maresme. La propia Alicia Alonso les nombró a ella y a Ramon Oller como coreógrafos de referencia del panorama catalán (lean la entrevista que concedió a Ballet y mas en Junio aquí). No es extraño que ahora, cuando ha decidido volver a trabajar en su tierra y una vez más presenta propuesta en el Mercat (esta vez dentro de la programación del Festival Grec) nos ofrezca un repertorio que incluye una pieza de una coreógrafa cubana y un elenco formado por bailarines de ambos lados del Atlántico.

Babel 2.0. Foto Xavier Carvajal
El repertorio que María presentó estuvo compuesto de cuatro ballets. El Cruce sobre el Niágara es una coreografía estrenada en 1987 por la compañía Danza Contemporánea de Cuba y que se inspira en una pieza teatral del mismo título del peruano Alonso Alegría. La firma Marianela Boan, una de las artistas más destacadas de la danza contemporánea cubana y artista invitada de Maria Rovira. Es un dúo masculino desarrollado en una diagonal de luz. Alejandro Silva y Julio León, ambos de Acosta danza, hacen gala de su dominio de la técnica en una danza lenta requiriendo gran control del cuerpo y del movimiento. María comentó: "Boan fue pionera de la danza moderna en Cuba, fundadora de la compañía DanzAbierta que ahora dirige una catalana, Susana Pous, que durante ocho años bailó conmigo en Trànsit". 'El cruce sobre el Niágara' fue una de las primeras coreografías modernas que triunfó en Cuba.

Siguió El Salt de Nijinsky pieza que Maria Rovira creó con Trànsit Dansa y que ha reelaborado con siete intérpretes cubanos. Se trata de una combinación de elementos coreográficos clásicos y contemporáneos con música original de Javier Gamazo y Marc Álvarez que toma como punto de partida una famosa fotografía del bailarín Vaslav Nijinsky, en la época en que estaba internado en un sanatorio mental, haciendo un salto espectacular cuando recibió la visita de Serge Lifar. Una indagación en los misterios de la memoria y en el significado metafórico del salto. Pieza coral con alusiones coréuticas al trabajo del gran bailarín. "Queda poco del original. He rediseñado casi toda la obra. Ahora es menos abstracta. Aparece la figura de Nijinsky y el resto de bailarines dejan entrever a todos los personajes que representó en sus obras mediante los gestos y el baile" comentó María. "He cambiado ciertas cosas de la estructura porque tengo ganas de seguir evolucionando. La obra se estrenó hace diez años. Nijinski estuvo cuatro años de gira por el mundo y yo también he estado fuera casi el mismo tiempo y he cambiado" concluyó.

El Salt de Nijinsky. Foto: Felipe Campos
Impronta es un solo femenino firmado por Maria Rovira sobre música de José Peón que se inspira en las diversas imágenes que la bailarina protagonista sugiere a la autora. Interpretado por Zeleidy Crespo, viaja desde el folclore cubano a la danza moderna, con ritmos entre tradicionales y electrónicos. El vestido con mucho vuelo contribuye a la vistosidad del movimiento.

Babbel 2.0 con música de Salvador Niebla, cerró el programa. Esta creación de María Rovira para la Acosta Danza muestra, con el lenguaje del movimiento, como, en un mundo donde estamos sobreexpuestos a la información, cada vez estamos menos comunicados. 

Se trata de una de las primeras obras que creó para Acosta Danza en la que reunió a veinticuatro intérpretes de los dos estilos de la compañía, los de clásico y los de contemporáneo. En Barcelona vimos una versión distinta para quince bailarines, todos ellos de contemporáneo, ocho de aquí y siete de Cuba. Las torres humanas que se forman al inicio y al final son momentos de gran belleza y vistosidad. El elenco de bailarines es espectacular y la coreografía es dinámica, incluyendo a una bailarina usando zapatillas de punta, reflejo quizás también de esa incomunicación que parece existir, aquí y solo aquí, entre el contemporáneo y el clásico.

María ha obtenido apoyo privado para crear una nueva compañía. Con sede en la calle Balmes de Barcelona, dispone de un espacio para clases y ensayos y aunque seguirá trabajando en ambos países, España y Cuba, poder disponer de un elenco propio afincado en su tierra la hace muy feliz. Esta nueva compañía se llama en principio CreaBarcelona (Trànsit).

Gran capacidad de convocatoria la de María que obligó a poner más entradas a la venta situando sillas adicionales en los laterales para aumentar el aforo y gran éxito en cada una de las dos funciones con el público aplaudiendo de pie entusiasmado.

Felicitaciones y ¡Mucha Mierda María! A quienes luchan por sus sueños contra viento y marea, a quienes tienen una visión global de la danza, sin límites ni fronteras, a quienes aspiran a crear belleza y a emocionar, no podemos más que desearles todo lo mejor. 

Babel 2.0. Foto: Felipe Campos


FICHA ARTÍSTICA
ARTISTA INVITADA: MARIANELA BOÁN 
EL CRUCE SOBRE EL NIÁGARA COREOGRAFIA: MARIANELA BOÁN
MÚSICA: OLIVIER MESSIAEN VESTUARI: LEANDRO SOTO IL·LUMINACIÓ: CARLOS REPILADO
INTERPRETACIÓN: ALEJANDRO SILVA I JULIO LEÓN 
EL SALT DE NIJINSKI COREOGRAFIA: MARIA ROVIRA
INTERPRETACIÓN: LAURA TRETO, LETICIA SILVA, ZELEIDYS CRESPO, ALEJANDRO SILVA, YASSER DOMÍNGUEZ, KEYVIN MARTÍNEZ I JULIO LEÓN
MÚSICA: JAVIER GAMAZO I MARC ÁLVAREZ 
IMPRONTA COREOGRAFIA: MARIA ROVIRA
MÚSICA: JOSÉ PEÓN 
BABBEL 2.0 COREOGRAFIA: MARIA ROVIRA MÚSICA: SALVADOR NIEBLA DISSENY DEL VESTUARI: MARÍA VICTORIA CRETENZE QUARTINO I VLADIMIR CUENCA DISSENY DE LA IL·LUMINACIÓ: PEDRO BENÍTEZ
INTERPRETACIÓN: LAURA TRETO, LETICIA SILVA, ZELEIDYS CRESPO, AINA GARGALLO SÁNCHEZ, JOSIANNE ERIN FLEMING, VIRGINIA GIMENO FOLGADO, BORJA FERNÁNDEZ VILAPLANA, ALEJANDRO SILVA, YASSER DOMÍNGUEZ, KEYVIN MARTÍNEZ, JULIO LEÓN, CRISTIAN PÉREZ FARIELLO, KAILEN LEWIS, JESÚS BENZAL MONTES I ABEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
FOTOGRAFIA: JOSÉ V. Y JORGE V. GABILONDO
Una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona y Maydab Performance SL. Con la colaboración de CREA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario