domingo, 4 de noviembre de 2018

«El Amor y la Muerte» una obra sobre Granados por Arantxa Aguirre

Cartel de "El Amor y la Muerte"

El día 9 de noviembre en los cines Balmes y el día 12 en los Girona de Barcelona, se estrena el nuevo documental de Arantxa Aguirre sobre la vida y obra de Enrique Granados. Otro trabajo exquisito de la realizadora madrileña que no dudamos va a tener en nuestra ciudad, la ciudad del propio Granados, una acogida tan buena o incluso más, que su anterior documental, Dancing Beethoven, al que tuvimos en cartel nada más y nada menos que 20 semanas. Los que tuvimos el privilegio de asistir a su presentación el pasado día 31 de octubre en nuestros queridos cines Girona, volvimos a quedar admirados por el buen hacer, la sensibilidad y la maestría de Arantxa. 

Carolina Masjuan

Quienes conocemos y seguimos el trabajo de Arantxa no dudábamos de que, una vez más, nos íbamos a sumergir en el mundo del artista objeto de su atención, bajo una mirada atenta, sensible, distinta, en que tanto la obra como la figura del artista, iban a ser tratadas de esa forma especial que tiene nuestra querida Arantxa de abordar sus documentales. 

Enrique Granados. Imagen de archivo
Podríamos decir que Arantxa es especialista en Béjart, desde ese «El Esfuerzo y el Ánimo» de tan grato recuerdo también a nivel personal, ya que fue el inicio de una preciosa amistad, pasando por los rodajes de los ballets del genio marsellés, hasta ese «Dancing Beethoven» maravilloso. 

Pero no sólo de Béjart vive el trabajo de Arantxa, la música y el teatro de Catalunya han sido a menudo objeto de su mirada : Núria Espert, Els Joglars o el Padre Soler, tan olvidado y justamente reconocido por ese maravilloso «Una Rosa para Soler» y ahora de nuevo con esa Rosa, Rosa Torres Pardo, quien produce este documental, nos llega el «El Amor y la Muerte» sobre el músico y compositor Enrique Granados. 

Y como en Dancing Beethoven, de nuevo el mar, ese mar con el que empieza y acaba en su fatal desenlace este documental. Es conocida la historia de Granados, pero la película nos desvela algunas curiosidades, coincidencias, aspectos de la vida en la Barcelona de finales del diecinueve, la bohemia del París de esos años, sus miserias, Nueva York, la primera guerra mundial, los sacrificios que la familia del músico y el propio músico tuvieron que hacer para conseguir hacerse un lugar entre los grandes, la amistad, el apoyo, con Albéniz, Pau Casals, el amor.... y la muerte. 

Arantxa Aguirre. Foto: Samuel Rubio
La elección de la música, tan acertada, Granados, claro, sobre todo Granados, interpretado por grandes músicos y cantantes, cante flamenco, ópera, pero incluyendo también el precioso Gnosienne nº 1 de Erik Satie cuando nos sumergimos en la vida parisina, o la espectacular y contundente música de la Consagración de la Primavera de Stravinsky en esas imágenes de la guerra.... 

Y como no podía ser de otra forma, hay danza, porque la música de Granados ha inspirado a muchos coreógrafos, entre ellos a Maurice Béjart, de quien bailan una pieza la magnífica bailarina catalana Elisabet Ros y Julien Favreau, tan presentes en los trabajos de Arantxa. Y aprovechando aquí para recordar que el Ballet del Gran Teatre del Liceu, en esa época dorada, que conviene no olvidar y que por suerte y gracias también al impulso de Arantxa se pretende rescatar con un documental, bailó con gran éxito muchas piezas del Mestre Magriñá, inspiradas en su música, como por ejemplo "A tiempo romántico". 

Pinturas, ilustraciones, imágenes de archivo de esa época, esa Barcelona efervescente que vivía grandes transformaciones, esa internacionalización de nuestro músico, la terrible coincidencia que le impide estrenar en París, que le lleva a Nueva York donde despierta tanta admiración, tanta, que invitado a tocar para el Presidente, le obliga a cambiar sus pasajes de vuelta... ese concierto en el Palau de la Música al que asisten su hijos y en el que reciben la noticia.... 

Muchos guiños, ciertos atrevimientos, en aras a hacer más entendedor el contenido, mantener la emoción y despertar más interés. Su biógrafo, americano, que nos va introduciendo al personaje y guiando en su trayectoria. 

Arantxa Aguirre y Rosa Torres Pardo en la presentación en Barcelona

Los catalanes podemos considerarnos muy afortunados del cariño y cercanía que siente Arantxa para con nuestros artistas. No desvelaremos demasiado, vayan a verla, nosotros ya tenemos dos citas más concertadas con ella. Seguro que vamos descubriendo cosas nuevas, verla con diferentes conocidos y amigos es un regalo, cada comentario o aportación te permiten ir descubriendo otros aspectos que pudieran haber pasado desapercibidos. Otro regalo que Arantxa nos hace a los españoles en general y a los catalanes en particular. No podemos defraudarla, debemos demostrarle cuanto admiramos y amamos su trabajo en Cataluña, y mostrarle nuestro agradecimiento de la mejor manera posible, llenando las salas. 

En Madrid, el documental se estrena también el día 9 y estará en cartel el 9, 10 11, 15, 16, 17 y 18 noviembre en el cine estudio del Circulo Bellas Artes y no dudamos en que se programará a lo largo y ancho de nuestra geografía como merece y por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario