martes, 12 de marzo de 2019

Temporada 2019/2020 del Gran Teatre del Liceu


Josep Pons, Christina Scheppelmann, Salvador Alemany y Valentí Oviedo
posan delante del cartel "La Força de l'Òpera" que muestra todos
los títulos de la próxima temporada. Foto: A. Bofill

Barcelona, 12 de marzo de 2019. El presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu Salvador Alemany, el director general Valentí Oviedo, la directora artística Christina Scheppelmann y el director musical Josep Pons han presentado hoy en el Foyer la nueva temporada de los 20 años de la reapertura del Teatre. 

Redacción

La nueva temporada 2019/20 prevé un presupuesto de 48,3 millones de euros, un incremento del 3,6 % respecto a la temporada anterior, que ascendía a 46,6 millones de euros. Cuenta con un total de once títulos que recuerdan el pasado y miran al futuro del Liceu en una temporada de espectaculares producciones y grandes voces —diez óperas escenificadas y una en versión concierto, de diez compositores—. Entre ellas, el estreno de cinco nuevas producciones, tres de las cuales lideradas por el Liceu. 

Tamara Rojo en la Giselle de Akram Khan para el ENB.
Foto: Jason Bell
Las nuevas producciones de Turandot de Franc Aleu, que inaugura la temporada, Lohengrin de Katharina Wagner e Il barbiere de Siviglia de Josef Ernst Köpplinger se verán por primera vez en el Liceu. Doña Francisquita, con la puesta en escena de Lluís Pasqual, y Alcione, con la dirección musical de Jordi Savall, son dos nuevas coproducciones con el Teatro de la Zarzuela y la Opéra Comique de París, respectivamente. Carmen de Calixto Bieito y la Aida con los decorados de Mestres Cabanes, dos de las producciones más emblemáticas del Liceu, contarán con repartos de lujo, para celebrar estos 20 años. 

Una fiesta de grandes voces: Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, Javier Camarena, Juan Diego Flórez, Joyce DiDonato, Anita Rachvelishvili, Roberto Alagna, Klaus Florian Vogt, Clémentine Margaine, Gregory Kunde, Jorge de León o Myrtò Papatanasiu, entre muchas otras. 

Aterriza en el Liceu Cavalleria rusticana / Pagliacci con una de las producciones más aclamadas de la Royal Opera House dirigida por Michieletto, las voces de Alagna y Pankratova, y la batuta del maestro Nánási. McVicar presenta La clemenza di Tito, la última ópera de Mozart, que protagonizan Fanale y Nurgeldiyev como Tito, y Remigio, Papatanasiu y Goikoetxea como Vitellia. 

Por lo que a la danza se refiere, el programa sigue contando con tres compañías: María Pagés, en coproducción con el Liceu, presenta una nueva producción "De Scheherazade a Yo, Carmen", creación reconocida como uno de los mejores espectáculos de flamenco contemporáneo del momento y que cuenta con la dramaturgia de El Arbi El Harti. María Pagés interpreta en esta coreografía los dos personajes principales como dos mujeres que caminan sin miedo, orgullosas de sus identidades sexuales y desvinculadas de los convencionalismos folklóricos. 

Giselle del ENB. Foto: Laurent Liotardo
Vuelve el English National Ballet, compañía invitada en recientes temporadas y esta vez lo hace con la Giselle de Akram Khan, que por cierto se programa en cines el próximo jueves 21 de marzo (no se la pierdan). Es, en danza, el gran hito actual, una obra de referencia aclamada por el público y la crítica donde sea que se baile. Akram Khan, re-imagina en clave contemporánea este ballet clásico con la partitura de Vincenzo Lamagna, que recrea la partitura original de Adolphe Adam. La relectura de Khan ha sido premiada como uno de los mejores espectáculos coreográficos europeos y en el montaje cuenta con la escenografía y el vestuario de Tim Yip, colaborador del cineasta Ang Lee. 

Completa la programación de danza un espectáculo de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal dirigidos por Ivan Cavallari, con dos piezas que van desde la oscuridad del 'Stabat Mater' de Pergolesi coreografiado por Edward Clug hasta la apoteosis de la Séptima sinfonía de Beethoven de Uwe Scholz. 

Preguntada la Sra. Scheppelmann sobre los ballets que se incluyen en las óperas, comenta que estos siempre suelen mantenerse, por ejemplo esta temporada La Danza de las Horas de La Gioconda y en la próxima, los de Turandot, Aída, …. Para ello se contrata o bien bailarines y coreógrafos locales o a veces del extranjero. Respecto a la posibilidad de contratar al Ballet de Catalunya para algunos de estos ballets, comenta la actual directora artística que no ha sido posible debido a que es difícil cuadrar agendas y en cuanto a una posible co-producción (como este año con la compañía de María Pagés) explica que no lo ve factible (no hemos tenido tiempo de que nos detallase el por qué). 

Grands Ballets Canadiens. Foto: Sasha Onyshchenko
En principio ésta es la última temporada de la Sra. Scheppelmann cuyo nombre se baraja como una de las candidatas para sustituir a Stephane Lissner al frente de la Ópera de París, hecho que ella no ha desmentido, aunque ha comentado que también baraja otras posibilidades. Víctor García de Gomar es quien sustituirá a la Sra. Scheppelmann al frente de la Dirección Artística del Gran Teatre de las Ramblas.

También cuenta la próxima temporada con seis conciertos y recitales, ocho espectáculos de El Petit Liceu y actividades en el Foyer, que contempla un nuevo proyecto de ópera de cámara con Diàlegs de Tirant i Carmesina de Joan Magrané basado en los protagonistas de la novela de Joanot Martorell bajo la dirección de escena de Marc Rosich, así como la programación habitual del Off Liceu y Las cámaras del Liceu. 

Otras actividades del 20 aniversario 

La nueva temporada no solo contará con la programación del Teatre sino que se prevén otras actividades complementarias que irradiarán ópera sobre Barcelona. “Ópera: pasión, poder y política” es una exposición original del Victoria and Albert Museum, en colaboración con la Royal Opera House, sobre la evolución de la ópera desde sus orígenes hasta la actualidad a través de una experiencia inmersiva. El Gran Teatre del Liceu colabora con ”la Caixa” en la producción de esta gran exposición que ya ha pasado por Londres y que llega a CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona el 25 de abril y el 17 de septiembre, respectivamente. 

María Pages en Yo Carmen. Foto: David Ruano
La exposición es la primera que explora la ópera a gran escala y que transporta al espectador a ocho estrenos en ocho ciudades europeas, y cuenta la interrelación con el paisaje social, político y cultural de las ciudades en las que fueron creadas. En la exposición original eran 7 las ciudades y las óperas incluidas pero en ésta, fruto de la estrecha colaboración entre ”la Caixa” y el Gran Teatre del Liceu, se incorporará el estreno en el Teatre de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz en 1896. Una muestra de la Barcelona del modernismo, un momento clave en nuestra historia cultural. 

Novedades en los abonos del 20 aniversario 

En el marco del 20 aniversario de la re-apertura del Teatre, se presentan una serie de novedades en la política de abonos que incluyen una nueva estructuración de turnos y descuentos para todos los abonados, tanto para los que renuevan su compromiso como los que apuestan por primera vez por el Teatre. El Liceu facilita el acceso a la fuerza de la ópera, la danza y los conciertos de esta nueva temporada 2019/20 con una propuesta con más facilidades que se podrán adquirir a partir del 1 de abril directamente en la web: www.liceu.cat o en el 902 787 397. 

Giselle del ENB. Foto: Laurent Liotardo
El nuevo sistema de abonos se estructura en turnos de 12, 9, 6 y 3 títulos, que integran la modalidad tradicional de butaca fija con un nuevo descuento para todos los abonos. En el caso del turno de 12 funciones, el abonado contará con un 25 % de descuento y, en el caso de 9 y 6 funciones, de un 20 %. En esta nueva propuesta también se incluye el abono popular, un abono que acerca con más ventajas el público a la nueva temporada de los 20 años, ya que cuenta con un 35 % de descuento para uno de los turnos de 6 funciones y todos los de 3. Como siempre, los abonos populares son la mejor opción para aquellos que quieren experimentar por primera vez el género operístico. 

Los abonos flexibles pasan a abonos a la carta, que contarán con un 10 % de descuento a partir de la elección de tres espectáculos de la nueva temporada, sin ningún tipo de limitación en los géneros. En cuanto a los abonos, se mantiene el de danza, que incluye los tres espectáculos de danza con un 20 % de descuento, y el de El Petit Liceu, que ofrece un 20 % de descuento en la compra de cuatro o más entradas del mismo o diferentes espectáculos de El Petit Liceu. 

Aspecto del Foyer del Gran Teatre del Liceu durante
la rueda de prensa. Foto: A. Bofill
Las ventajas de los abonados, además del ahorro en la compra, también incluyen la posibilidad de hacer el cambio en alguna de las funciones del abono —dos cambios en el abono de 12 y 9 funciones y uno en el de 6—, comprar adicionalmente entradas con el 20 % de descuento durante toda la temporada y el nuevo servicio de Butaca Libre, que da la posibilidad a los abonados de poner a la venta entradas del abono que no se puedan utilizar. El precio lo establece el abonado con un tope del precio máximo de la entrada y con un reembolso del 50 % en el caso de venta. 

Los menores de 35 años también contarán con novedades esta temporada 2019/20. El mes de octubre se estrenaba #LiceuUnder35, una sesión exclusiva para menores de 35 años a un precio único de 15 € que también incluía otros servicios, tales como food stands o DJ en el Foyer. A partir de septiembre de 2019, los menores de 35 años también podrán adquirir entradas a un precio único de 30 €, desde 15 días antes de cada estreno. Los estudiantes menores de 29 años también pueden comprar las entradas a un precio único de 20 € si hacen la compra en las taquillas del Teatre tres horas antes del inicio de la función. Una facilidad más para acercar la ópera a los jóvenes que consolida el journey del nuevo público desde El Petit Liceu hasta la adquisición de un abono.

Pueden consultar toda la programación aquí 

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