martes, 30 de abril de 2019

Semana del Ballet en Munich


Osiel Gouneo y Ksenia Ryzhkova en el paso a dos de Spartacus (Foto: Wilfried Hösl)


En el marco incomparable del National Theater de la ciudad de Munich, se ha celebrado un año más la esperada "Balletwoche" (Semana del Ballet). Del 11 al 18 de abril se han podido ver magníficas producciones de renombrados coreógrafos bailadas por miembros del Bayerisches Staatsballet, la compañía estable del teatro, así como por bailarines principales invitados.


Cristina Ribé
La Bayerishe Staatsoper, con unas 600.000 personas que asisten a sus más de 400
actuaciones anuales (entre óperas, ballets y conciertos) hace una importante contribución a la reputación de Munich como una de las grandes capitales culturales del mundo.
La programación es impresionante. Cada noche, durante los ocho días, se representa un ballet diferente. Los bailarines principales varían cada día, pero el cuerpo de baile es el mismo, eso nos da una idea de la magnífica calidad de todos ellos.

Jewels   -  11 de abril de 2019

Inspirado por una visita a la joyería propiedad de Claude Arpels, situada en la famosa Quinta Avenida de Nueva York, George Balanchine creó en 1967 una pieza maestra en la historia del ballet: Jewels(Joyas). Tres piezas individuales, tres coreografías sin un argumento concreto pero unidas por un mismo tema: las piedras preciosas. Excusa de la que se sirve para reflejar los tres países en los que desarrolló su carrera: Francia, Estados Unidos y Rusia: Esmeraldas, Rubíes Diamantes. Cada una de ellas posee una identidad propia, diferente estilo de baile, distinta música, y son consideradas highlights en su totalidad.

Asimismo, Jewels rompe con la tradición narrativa de los ballets y apuesta por la libertad como faceta inherente de la expresión artística. Es un ballet de referencia interpretado por los grandes genios de este arte y representado en los principales escenarios mundiales.
Esmeraldas, con una música lírica de Gabriel Fauré, es una evocación a la Francia romántica con movimientos propios de los ballets del siglo XIX, que componen figuras simétricas, ritmos regulares y elegantes y etéreos brazos. La coreografía se caracteriza también por ligeros lifts, pasos encadenados, y sutiles movimientos.

Rubies representa Norteamérica a través de los ojos de Balanchine, influenciado por los musicales de los años 30 y el Jazz. Son piezas desenfadadas y alegres que, acompañadas por la genial música de Igor Stravinsky en tono de Jazz, componen una coreografía exacta y dinámica con largas elevaciones de piernas, giros y movimientos rápidos. Deseo, sensualidad y provocación, con las posiciones clásicas llevadas al extremo, surgen a través del Capriccio de Stravinsky. Ashley Boulder, bailarina principal del New York City Ballet, y artista invitada en este festival, contó con Osiel Gouneo como partenaire, integrante del Ballet de Cuba y actualmente principal en el Ballet de Munich.  Una combinación explosiva y magistral que cautivó al público desde el primer instante.

La tercera pieza, Diamantes, está construida sobre los cuatro últimos movimientos de la Sinfonía num. 3 de Tchaikovsky. Es una síntesis del arte de Marius Petipa Lev Ivanov, en su composición se percibe la pomposidad y grandeza de los ballets imperiales rusos.  Vladimir Shklyarov, bailarín principal del Ballet Marinsky desde 2011 e invitado del Bayerishe Staatsballet y el Royal Ballet, realizó por primera vez el rol principal masculino de esta pieza y resultó absolutamente extraordinario, junto a su compañera en San Petersburgo, Alina Somova, impactaron al público por su compenetración y dominio de la técnica clásica. Esta pieza se convierte en el epílogo de la elegancia, gracia y glamour, el punto final a una representación memorable.

Jewels, Esmeralda por el Bayerisches Staatballet (Foto: W.H.)

La dama de las camelias - 12 abril 2019

Coreografía: John Neumaier
Música: Frédéri Chopin

La novela de Alejandro Dumas, La Dame aux Camèlias se convirtió en un modelo popular para varias óperas (la Traviata), innumerables películas y ballets.
John Neumaier creó su versión en 1978 para Marcia Haydée y el Ballet de Stuttgart.
La impactante historia de la enferma Marguerite Gautier y su amante y arruinado joven
Armand, dan pie a Neumeier para crear una coreografía densa, sofisticada y muy teatral.
A esto se añade la música de Chopin, de gran virtuosismo romántico, que dota al drama de una profunda veracidad.
Neumaier explica hábilmente el triste destino de la pareja a través del “reflejo escénico” de otros dos personajes de ficción de un siglo anterior, Manen Lescaut y su amante. Un juego de escenas que se entrelazan y dan riqueza e intriga al argumento.
Desde el estreno del trabajo de este coreógrafo excepcional, los roles principales han sido los más buscados por los grandes bailarines ya que representa para ellos un gran desafío, tanto en cuanto a la técnica de danza como a la actuación. En esta ocasión protagonizaron los roles principales Edvin Revazov (Armand Duval) y Anna Laudere (Marguerite Gautier), ambos principales del Ballet de Hamburgo e invitados de excepción en la BallettWoche. El Black Pas de Deux, punto culminante y erótico de la obra, muestra la reconciliación de los protagonistas a través de unos sentimientos tan fuertes que uno difícilmente puede sobrevivir sin el otro. La melancolía fluye de su amor y la expresividad de ambos conmueve y hace vibrar al público.
Además de los grandiosos amantes, hay en la obra otros nueve roles significativos, por lo tanto, varios solistas y miembros del cuerpo de baile del Bayerisches Staatsballett hicieron su debut en diferentes papeles.  El resultado fue una actuación admirable. 

Onegin  -  13 de abril de 2019

Coreografía: John Cranko
Música: Peter I. Tschaikowsky

Ballet creado por Cranko para el Ballet de Stuttgart en 1965. Fue restaurado para el Royal Ballet en la Royal Opera House en 2001 y permanece en el repertorio de esta compañía desde 2015. Con esta magnífica obra de larga duración, John Cranko aseguró su plaza en el grupo de los mejores coreógrafos del siglo XX. Basada en la novela de Alexander Pushkin, cuenta la historia del arrogante aristócrata Eugen Onegin (David Hallberg) que rechaza el amor de una jovencita de campo llamada Tatiana (Natalia Osipova)Años después se daría cuenta, al verla de nuevo, que había despreciado a la única mujer que le había amado de verdad. Tatiana, ya madura y casada con el Príncipe Gremin (Zachari Catarazo) rechaza Onegin a pesar de amarle todavía.

El talento de David Hallberg le llevó a ser el primer americano en trabajar en el Ballet del Bolshoi como bailarín principal. Su indiscutible técnica impregna el personaje de Onegin y junto a Natalia Osipova (solista principal del Bolshoi) con inmejorable técnica clásica y fuerte carácter, forman un tándem difícil de olvidar.


Matinal
Bayerisches Junior Ballet München - 14 de abril de 2019      

Fundada en el 2010, hizo realidad el sueño de Constance Vernon de que Munich contara con su propia compañía joven de ballet, a través de ella se da la oportunidad a los jóvenes bailarines salidos de la escuela de pasar a ser profesionales después de un correcto e intenso entrenamiento.
Ivan Liska, como director artístico, selecciona cuidadosamente coreógrafos y ballets clásicos, neoclásicos y contemporáneos. Se trata de dotar a los componentes de la compañía de toda la experiencia necesaria a fin de iniciar su carrera profesional con una base firme y segura.
La matinal en el Teatro Nacional de Munich, se inició con una danza noruega ejecutada por alumnos de la Escuela, seguida de una selección de variaciones de Paquita,(coreografía de Marius Petipa, reconstruida por Alexei Ratmanski  y música de Delverez). El vestuario original de la obra, de Jérôme Kaplan, contribuyó al lucimiento de las bailarinas, esta vez del Junior Ballett, que ejecutaron los bailes con encanto y vigor.
Dos piezas más de carácter clásico (Carousel, coreografía de David N. Russo y música de Ludovico Einaudi-Drop Suite del Ballet Lauretia, coreografía de Wachtang Tschabukiani  y  música de Alexander Krein)  completaron la primera parte de la matinal.
La segunda, en tonos neoclásicos y contemporáneos, contó con la variación Im Wald (En el Bosque), coreografía de Xin Peng Wangy música de Camile Pepin. Magníficamente ejecutada por los miembros del Junior Ballett, resulta exótica, enérgica y muy gráfica.
En Chamber Colours, los estudiantes de la Academia nos transportan a la alegría, el ritmo y la frescura a través de la coreografía de Maged Mohamed y un collage de músicas exóticas y folklóricas que aportan vitalidad y fuerza a las variaciones.
La tercera y última pieza Individual, realizada por el Junior Ballett con coreografía de Peter Leong y los propios bailarines, y música de Mikolaj Gorecki, resulta interesante pero un tanto repetitiva.
Un auténtico placer comprobar la calidad técnica de estos jóvenes que, en muy poco tiempo, harán disfrutar de la danza a audiencias de todos los teatros del mundo.

El cuerpo de baile del B.S. durante una variación de Onegin (W.H.)

La fierecilla domada -  14 de abril de 2019

Coreografía: John Cranko
Música:Kurt-Heinz Stolzea partir de Domenico Scarlatti

La adaptación coreográfica gotesco-cómica de John Cranko de la obra de William Shakespeare   se estrenó en 1969 en el Teatro Estatal de Stuttgart. Estamos ante una de sus obras maestras, fiel ejemplo del arte del coreógrafo para transportar el teatro a la danza y viceversa.
El Ballet Estatal de Baviera repone esta obra, parte de su repertorio desde 1976, muy bien aceptada por el público. No en vano está llena de alegría, humor, juego de disfraces y confusión. Una comedia divertida que da color al Festival.
A través de tres Pas de Deux columna vertebral de la historia, Cranko nos narra la historia de Petrucchio ( Yonah Acosta), un joven que, recurriendo a sus encantos y perspicacia, intentará dominar  a la arisca y malhumorada Katherina ( Laurretta Summerscales). Esta trama se entrelaza con la de Biancaque se debate entre tres jóvenes que intentan conquistarla, y que sólo puede desposarse si su hermana mayor, Katherina, se casa antes.
La labor de la compañía fue excelente, revela experiencia, trabajo intenso y una alegría de espíritu capaz de dar vivos matices a la, ya de por sí, picante coreografía. Sobre el conjunto, destacan las actuaciones de Laurretta Summerscales y Yonah Acosta en los roles principales. Ella indómita en sus variaciones, afilada en sus arabesques, dominando la bravura y desarrollando magníficamente su papel. Él con elevadísimo salto, masculinidad y fuerza atlética. En ambos vemos un afinado trabajo en la expresión dramática; la comedia, la acción o la tensión se hallan a partes iguales y, junto a la elección de los pasos apropiados a cada momento, el conjunto resulta perfecto.


Spartacus - 15 de abril de 2019

Coreografía: Yuri Grigorovich
Música: Aram Chatschaturjan

Ballet en tres actos basado en la vida de Espartaco. Estrenado en 1956 en el Teatro Kirov de Leningrado. El libreto fue escrito por Nikolai Volkovy contó con la coreografía de Leonid Jakobson en su presentación original. Yuri Grigorovich es el coreógrafo de esta producción.
Desde el primer instante que se levanta el telón, la obra impacta por su fuerza y vigor.
Largas filas de soldados romanos con sus escudos, espadas y estandartes unido a la potencia de la música muestran el poder que en su día tuvo el Imperio Romano y la opresión que sufrieron muchos de los pueblos que conquistó.
Spartacus (Osiel Gouneo), se convierte, muy a pesar suyo, en el libertador de su pueblo, en el héroe esclavo que tiene que salvarlo y devolverle la libertad. A través de la energía de la coreografía, lucha sangrientas batallas y gracias a su técnica, sólida y emocionalmente intensa, su danza le convierte en un luchador real. La labor de todos los bailarines de la compañía es, asimismo, impresionante.
Resulta impactante el contraste entre los momentos explosivos de las batallas, las duras demostraciones de poder y los tiernos Pas de Deux ejecutados por Spartacus y Phrygia ( Ksenia Ryzhkova) llenos de amor, pasión y angustia por la separación.
Una obra poderosa, precisa y apasionada donde la fusión de violencia y seducción resultan tan reales como la vida misma.



Otras funciones:

-Portrait Wayne McGregor 16 de abril de 2019
Coreografía: Wayne McGregor
Música: Max Richter (Kairos), Kaija Saariaho (Sunyata),Joel Cadbury-Paul Stoney(Borderlands)

-Alice in Wonderland 17 de abril de 2019
Coreografía. Christopher Wheeldon
Música: Joby Talbot

-Anna Karenina 18 de abril de 2019
Coreografía: Christian Spuck
Música: Sergei Rachmaninow, Witold Lutoslawski, Sulkhan Tsintzadze y,Josef Bardanashvili.





No hay comentarios:

Publicar un comentario