Lucía Lacarra y Marlon Dino en La dama de las camelias |
Lucía Lacarra y
Lola Ramírez
Sencillamente irrepetible, fantástica, emocionante,
delicada, elegante, así fue ayer la actuación de Lucía Lacarra, virtuosa hasta la
perfección. Como artista invitada de la Compañía Nacional
de Danza, Lacarra que une a su indiscutible calidad técnica e interpretativa una sencillez poco habitual en una primera figura, fue sin duda la estrella de la noche en el espectáculo CND en Punta's. Desde que llegó a la CND, José Carlos Martínez, director artístico de la compañía viene realizando un gran esfuerzo para ir integrando en el repertorio de su equipo temas neoclásicos o puramente clásicos, tan demandados por el público.
En esta ocasión, la compañía que dirige el ex etoile de la Ópera de París nos ofreció
un variado programa en el que las zapatillas de puntas jugaban con diferentes
lenguajes desde el ballet clásico hasta el contemporáneo. La
representación comenzó con Who Cares?,
una coreografía de Balanchine estrenada por la CND en el Teatro Real de Madrid, el pasado 14 de
marzo e interpretada en esta ocasión por Nandita Shankardass, Yae Gee Park,
Natalia Muñoz y Ryan Ocampo.
Tres Preludios, de
Ben Stevenson, estrenada por la Harkness
Youth Company en 1969 fue la pieza que sembró de silencio el
Teatro de la Zarzuela. Premiada
internacionalmente desde su creación, ha sido numerosas veces representada por
compañías en todo el mundo. El sutil y romántico paso a dos se centra en dos
bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Papel
perfecto para Lucía Lacarra y Marlon Dino. Imposible darle mayor credibilidad a
una actuación que une sentimiento y técnica en una simbiosis prácticamente
perfecta. Lucía es maravillosa. Víctor Ullate, el maestro que la convirtió en
primera bailarina de su compañía estaba en el patio de butacas disfrutando de
la interpretación de la que fue una de sus más preciadas alumnas. El público también lo
disfrutó. Un espectador atacado por los virus, ahogaba como podía una tos empeñada en romper el mágico momento en el
que Lacarra saltaba por encima de la barra haciendo unas inexplicables y
perfectas filigranas. Marlon Dino, majestuoso con su impresionante figura
sujetaba con destreza el delicado cuerpo de su partenaire. Es un auténtico
placer contemplar la danza de esta pareja.
La Compañía Nacional de Danza interpretando Who cares? de Balanchine |
Lucíe Barthèlèmy, Noëllie Conjeaud, Eugenia Brezzi, Aleix
Mañé, Anthony Piña, Aída Badía y Daan Vervoort interpretaron a continuación Herman Schmerman, el tercer trabajo que
el Sr. Forsythe cedió a la Compañía Nacional
de Danza. La primera parte de esta coreografía fue creada para el New York City
Ballet en 1992. Más tarde –ese mismo año- se le añadió un paso a dos creado
para el Ballet de Frankfurt –agrupación que el propio Forsythe dirigió durante
veinte años-. Esta alegre pieza fue el postre de la primera parte.
La primera adaptación escénica de la novela romántica de
Dumas –La Dama de
las Camelias- fue estrenada en el Théâtre du Vaudeville de París, en
febrero de 1852 y obtuvo un éxito inmediato. Poco después, Giuseppe Verdi creó
una música cautivadora para la historia, cuyo resultado se convirtió en su
famosa ópera La Traviata de 1853.
En la maravillosa adaptación al ballet de John Neumeier, éste
crea un fascinante drama bailado alrededor de la protagonista femenina,
interpretada en esta ocasión por Lucía Lacarra, con música de Frédéric Chopin.
Cautivadora en su fragilidad, Lacarra compone un emocionante personaje,
acompañada de nuevo por Marlon Dino. El público de la Zarzuela aplaudió con
fuerza a la bailarina donostiarra.
No podía faltar en esta CND en punta’s una coreografía de
José Carlos Martínez, su director. La inspiración de Martínez a la hora de
crear Sonatas parte de un profundo
estudio previo de la partitura de Antonio Soler y Domenico Scarlatti. Como en
una sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan
al ritmo de la estructura musical. Cada bailarín representa un instrumento
musical de la versión orquestal de las sonatas, interpretando su propia
partitura coreográfica. Con figurines de Agnès Letestu, partenaire habitual de
Martínez en la Ópera de París, Sonatas fue interpretada ayer por los bailarines
Seh Yun Kim, Moisés Martín Cintas, Yae Gee Park, Antonio de Rosa, Rebecca
Connor, Noëllie Conjeaud, Jessica Lyall, Jacopo Giarda, Rodrigo Sanz, Iván
Sánchez, Erez Ilan, Toby William Mallitt y Antonio De Rosa.
Una noche de danza inolvidable.
CND en Punta’s
Compañía Nacional de Danza
Teatro de la
Zarzuela (14 al 23 de junio)
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