Acto de presentación del libro: El Centre Cultural amb la dansa Foto: Josep Guindo |
Con un nutrido grupo de asistentes se presentó el libro conmemorativo de los 30 años de la temporada de danza en Terrassa: El Centre Cultural amb la dansa. Joaquim Noguero, crítico de danza de La Vanguardia y autor del libro, junto con el presidente del patronato de la Fundación Antiga Caixa Terrassa, Ignasi Cusidó, el presidente territorial del BBVA, Xavier Queralt, el alcalde de Terrassa, Il·lm. Sr. Jordi Ballart y el Honorable Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quisieron resaltar el importantísimo papel que para la danza en Catalunya y en todo el estado español, ha tenido esta iniciativa. También desde el Co NCA, con su máximo representante Carles Duarte, presente en el acto y en la función posterior, mostraron su soporte al Centre Cultural y a la impresionante trayectoria de su temporada de danza.
Carolina Masjuan
Las cifras son espectaculares: 188 compañías de 30 países distintos con un total de 577 coreografías, 50 de las cuales han sido estrenos mundiales. Pero lo más importante ha sido el papel educador que la temporada ha hecho entre el público de Terrassa y también de otros lugares, incluida Barcelona, ya que estando huérfanos de este arte, sobre todo en cuanto a ballet clásico se refiere y al que Terrassa trata con especial mimo, han sido muchos los que han acudido a la capital egarense atraídos por una programación coherente y de calidad. La ocupación media del 90% avala este éxito.
Concertant. Foto: Josep Guindo |
El
propio Conseller de Cultura reconocía que hacían falta varios centros más para
la danza y que el ejemplo de Terrassa debería extenderse por el país. Lo cierto
es que resulta sorprendente oírle decir esto, cuando desde el departamento que
él dirige no han querido ni oír hablar de potenciar el ballet en el Liceu,
teatro en el que estaría plenamente justificada en todos los aspectos,
artístico y económico, una buena temporada de danza. O, incluso mejor, dotarle de una buena compañía de ballet, oportunidades, muy buenas oportunidades, no han faltado, pero no se han querido ni estudiar.
Y a continuación y como no podía ser de otra manera,
los asistentes nos dirigimos al auditorio para disfrutar una vez más de una velada de danza, esta vez con la compañía joven del Ballet de la Ópera de Munich.
Allegro Brillante. Foto: Josep Guindo |
La compañía joven, el Ballet de la Ópera de Munich II, fue fundada en 2010 por Ivan Liska y está formada por un conjunto de dieciséis bailarines de formación clásica con edades comprendidas entre los diecisiete y los veintidós años, seleccionados por audición, entre un grupo de candidatos internacionales. Actualmente hay dos españolas en la formación: Marta Navarrete Villalba y Laura Moreno Gasulla, que no bailó en Terrassa. La idea de la fundación de la joven compañía se originó a partir de la necesidad de apoyar a los jóvenes talentos para promover su desarrollo artístico, colaborando con artistas de renombre mundial y su objetivo es también hacer visible la importancia que tiene la danza para la comunidad bávara.
Al acabar su contrato en la II, los bailarines pasan a incorporarse a la compañía principal de Munich o a otras compañías de ballet.
Intuition Blast. Foto: Josep Guindo |
En Terrassa el programa empezó con Allegro Brillante. Balanchine es
mucho Balanchine y esta pieza es muy exigente. Como acostumbra, el coreógrafo
ruso-americano no pretende contar una historia si no mostrar la música mediante
la danza, algunas veces, cuando la primera lo exige, la segunda ha de ser
endiabladamente veloz. Chaickovsky y Balanchine exigen aquí alegría y brillantez,
con un gran dominio del trabajo de pies y la verdad es que les falta un poco a
los jóvenes de la II bávara -la pareja
principal Nagisa Hatano y Gianmarco Romano, y cuatro parejas como cuerpo de
baile- en este caso.
Siguió Concertant que con coreografia del holandés Hans van Manen y apoyada en la pieza del compositor suizo Frank Martin ”Petite Symphonie Concertante“, fue lo mejor de la noche. Aquí sí los bailarines, cuatro parejas, hicieron suyo ese estilo tan típico del coreógrafo, con esos cuerpos algo rígidos pero no exentos de una gran clase y belleza. Tanto los pasos a dos como las escenas de grupo, conseguían momentos de gran perfección. Veintiún minutos de gozo absoluto.
Streichquintett. Foto: Josep Guindo |
La breve Intuition Blast, con coreografía de Ralf Jaroschinski, toma las músicas del vals del primer acto y de la danza de los cuatro pequeños cisnes del segundo, del Lago de los Cisnes Chaickovsky. Se trata de un paso a dos masculino en clave de humor, bailado por Devon Carbone y Gianmarco Romano, que el público celebró con risas y cálidos aplausos.
Jardi Tencat. Foto: Josep Guindo |
Y para cerrar la velada, Jardí Tencat. La célebre pieza de
Nacho Duato cumplió treinta años el año pasado. Es pues incluso más “vieja” que
la temporada de danza de Terrassa, pero para ninguna de las dos parece que
pasen los años y si ansiamos que Terrassa no deje nunca de cumplirlos, seguimos
viendo la obra de Nacho y oyendo las canciones de Mª del Mar Bonet con mucho
placer.
Los jóvenes de Munich dominan el movimiento de brazos y torso y poseen
esa fuerza telúrica que requieren las obras de Duato ofreciendo una más que correcta
ejecución. Pero, a mi juicio, nadie como esa primera generación de IT Dansa,
que se estrenó en Terrassa y celebró recientemente sus quince años de andadura,
ha conseguido transmitir tan magníficamente la esencia de esta obra.
En todo caso, como siempre, un
gran placer poder disfrutar de una noche de ballet. Gràcies Terrassa i per
molts anys!!
Ballet de la Ópera de Munich II. Jardí Tencat. Foto: Josep Guindo |
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