Martí Paixà en el debut de Colas (Foto: Stuttgarter Ballet) |
El pasado 22 de
Abril, el bailarín español Martí Fernández Paixà, solista en el Ballet
de Stuttgart, debutó en el rol de Colas, en la Opernhaus de Stuttgart. Metido en la piel del apuesto y joven
labrador de La fille mal gardé, Martí
no sólo bordó su papel y enamoró a Lise (Angelina
Zuccarini) sino que también se ganó al público.
Lola Ramírez
Pocas horas antes de salir a escena, Martí me había confesado que estaba nervioso, no sólo porque este iba a ser su debú como Colas, el personaje principal de La Fille Mal Gardée, sino porque en la platea iban a estar dos personas muy importantes para él: sus padres. Todo era grandioso ese luminoso 22 de abril, desde el fantástico ballet de Ashton hasta el incombustible y magnífico teatro construido por el aclamado arquitecto Max Littmann en 1909.
La Opernhaus es uno de esos grandiosos edificios en los que uno se hunde en un cómodo asiento de platea y se dispone a disfrutar con todos los sentidos. Curiosamente esta precioso teatro, -en tiempos llamado Gran Casa- que tiene 1404 asientos salió prácticamente indemne de los bombardeos de la II Guerra Mundial. No tuvo la misma suerte el teatro contiguo, entonces llamado la Pequeña Casa, que fue totalmente destruido hasta que años más tarde con ese indiscutible tesón que tienen los alemanes, lo hicieron resurgir de las cenizas. La Pequeña Casa se llama hoy el Schauspielehaus y está construido en un mármol blanco que contrasta con la piedra de la Ópera.
La Opernhaus es uno de esos grandiosos edificios en los que uno se hunde en un cómodo asiento de platea y se dispone a disfrutar con todos los sentidos. Curiosamente esta precioso teatro, -en tiempos llamado Gran Casa- que tiene 1404 asientos salió prácticamente indemne de los bombardeos de la II Guerra Mundial. No tuvo la misma suerte el teatro contiguo, entonces llamado la Pequeña Casa, que fue totalmente destruido hasta que años más tarde con ese indiscutible tesón que tienen los alemanes, lo hicieron resurgir de las cenizas. La Pequeña Casa se llama hoy el Schauspielehaus y está construido en un mármol blanco que contrasta con la piedra de la Ópera.
El pasado 22 de
abril en la Opernhaus no había un hueco libre para presenciar el romántico
ballet coreografiado por Frederick
Ashton y estrenado por el Royal Ballet el 28 de enero de 1960. En esta
ocasión los encargados de poner en escena La
fille mal gardée eran los integrantes del Stuttgart Ballet, dirigido por Reid Anderson e interpretado en sus
principales papeles por Martí Fernández
Paixà, (Colas) y, Angelina Zuccarini
(Lise).
Ambos
protagonistas tuvieron una magnífica interpretación, una técnica depurada y una
credibilidad que traspasaba el escenario. Martí seductor y galante y Angelina
una deliciosa enamorada. Cabe destacar también la actuación de Fabio Adorisio, quien también hizo su debut
en el papel de Simone, la madre de Lise y, nadie diría que debutaba, más bien
todo lo contrario. Adorisio provocó en más de un momento las carcajadas del
público ante la visión de una madre tan empeñada en dominar a una indominable
hija que la burlaba al mínimo despiste.
Angelina Zuccarini y Martí Fernández Paixà (Fotos: S.B.) |
Un secreto por
descubrir
Viendo La fille mal gardée uno entiende
perfectamente que esta haya sido la obra que mayor disfrute proporcionó a
Frederick Asthon, su creador. El coreógrafo y bailarín inglés lo pasaba fatal
cada vez que estrenaba un ballet, tanto es así que en muchas ocasiones el
exceso de nervios le hacían caer enfermo. Sin embargo, el ballet de Fille que coreografió en un
tiempo récord, le hizo sentir muy feliz. Obtuvo con este ballet un éxito
inmediato y sin precedentes, muy superior al logrado con otras obras que le
habían ocupado mucho más tiempo. Son muchos los críticos que han tratado de
encontrar el secreto del éxito de esta sencilla historia de amor, en la que la vida
campesina, la recogida de la siembra y la alegría de los jóvenes ha atraído y
sigue atrayendo a un público sin edad, niños, jóvenes, adultos y mayores. Todos
disfrutan y aplauden a rabiar, cada vez que Lise burla a su madre, se deja
cortejar por su flamante enamorado o baila con sus amigas y amigos. Lo cierto
es que se trata de un ballet para entregarse al mundo de los sueños y durante
dos horas olvidar que ahí fuera, en el mundo real nada es tan idílico.
La Fille Mal Gardée
Coreógrafo Frederick Ashton
Música Ferdinand Hérold/John Lanchbery
Libreto Jean Dauberval
Escenografía y
vestuario Osbert Lancaster
Iluminación Mariella von Vequel, Jean-Pierre Gasquet
Ensayos Andria Hall, Jane Elliot, Yseult Lendvai,
Thierry Michel
Estreno 28 de enero
de 1960 en el Royal Ballet de Londres
Estreno por el Stuttgart Ballet 12 de Mayo de 2000
Lise…. Angelina
Zuccarini
Colas … Martí
Fernández Paixà *
Simone…. Fabio
Adorisio *
Alain ……. Alessandro
Giaquinto
Thomas, un rico propietario de bodega… Matteo Crockard-Villa
Gallo…. Shaked Heller
Flautista…. Shaked
Heller
El notario del pueblo… Christopher
Kunzelmann
Su escribano… Cédric
Rupp
Amigas de LIse… Rocío
Alemán, Daiana Ruiz, Veronika Verterich, Alicia García Torronteras, María Andrés
Bertoret, Fernanda de Souza Lopes, Elisa Ghisalberti,
Paula Rezende
Amigos de Colas… Alexander
Mc Gowan, Flemming Puthenpurayil, Adrian Oldenburger, Kieran Brooks, Timoor
Afshar, Noan Alves
Gallinas… Aina Oki º,
Alessia Petrosino º , Noemi Boisnon º, Karen Chambers º
Granjeras y granjeros… Cuerpo
de baile
*Debutante en el rol
*Alumnos y alumnas de la Escuela John Cranko
No hay comentarios:
Publicar un comentario