miércoles, 18 de julio de 2018

IBSTAGE 2018 se pone en marcha

Cuerpo de Baile Ibstage 2017 en el Teatre Grec de Barcelona.
Foto: Josep Guindo

IBSTAGE 2018 se pone en marcha 
DÉCIMA EDICIÓN - INSTITUT DEL TEATRE - del 13 al 30 de Agosto
GRAN TEATRE DEL LICEU - 1 y 2 de Septiembre 

Redacción

Ibstage a las puertas de su 10ª Edición. Con novedades, nuevos retos y un espectáculo muy especial.

El Ballet de Catalunya en Fast Avance de Leo Sorribes.
Foto: Josep Guindo
Ibstage arranca este próximo mes de Agosto, con un hecho destacado, como es el de celebrar este año su décima edición. No han sido años fáciles desde que comenzó en Italia y menos aún, desde su aterrizaje en Barcelona. Aun así es indiscutible hacer un balance muy positivo de todo lo que se ha conseguido, especialmente desde un punto de vista artístico, cultural y educativo.

Ibstage no es sólo una imagen más que realista de lo que la danza clásica representa internacionalmente hablando, con un programa excepcional, como de costumbre, destinado a talentos de todo el mundo y a los que se ofrece un producto de cualidades únicas que aún nadie ha logrado igualar, a pesar de que de intentos no le han faltado, sino que es también la imagen de lo que quiere ser aquí y que, este ser, tenga el debido reconocimiento puertas adentro y afuera, con un concepto internacional y a la vez autóctono, que pretende hacer de Barcelona y Catalunya sedes de producciones de danza de primer rango y a la vez captadoras del talento universal, del todo necesario para hacer realidad estas creaciones. 

Gonzalo García en la Gala Ibstage 2017
en el Teatre Grec de Barcelona. Photo: Sila Avvakum
Esta joven asociación, no es sólo joven, experimentada y profesional, sino que posee un gran espíritu emprendedor, arriesgado y con la capacidad absoluta de romper esquemas año tras año, a pesar de condiciones más que adversas y en momentos de grandes convulsiones que no sólo le afectan económicamente, sino que la llevan a cuestionarse su propia visión respecto a su verdadero encaje aquí, donde la mentalidad capitalista y competitiva de nuestra sociedad y el maltrato a la cultura, les obliga a buscar nichos donde nadie había pensado que podrían estar, además de potenciar la existencia indudable de un público cultural, pero que debe ser alimentado y muy bien tratado, si no se quiere dejar morir, desencantar o peor aún conformar. 

Pues bien, Ibstage ha arrancado por sexto año en Barcelona con una historia a sus espaldas que a veces muchos tachan de proeza imposible. Si algo tiene Ibstage no es sólo un enfoque constante de hitos casi inalcanzables aquí, sino que, además, sigue su actividad sin la disposición de unas condiciones y estructuras mínimas que le permitan asegurar su subsistencia, siempre supeditada a unos resultados más que optimistas. 

Alumnos Ibstage en clase. 
EL NUEVO CURSO

Se imparte en el Institut del Teatre del 13 al 30 de agosto, con la presencia de grandes maestros de reconocida trayectoria profesional, tanto en el ámbito docente como artístico a escala mundial. Una dirección artística compartida entre el gran maestro Elias Garcia, nacido en Sabadell, pero con una carrera internacional que le ha llevado a formar primeras figuras de la danza y Xiomara Reyes, ex primera bailarina del ABT y directora de la Washington Ballet School. Entre otras grandes figuras de renombre, como Rinat Imaev, Larissa Lezhnina, Piotr Nardelli, Yumiko Takeshima, María Luisa Arias, se encuentran entre muchos otros maestros y repetidores de las coreografías que se presentarán en la Gala final. 

Este año el curso disfruta una vez más de grandes apoyos como el del Institut del Teatre (Diputación de Barcelona), el fondo de Becas de la Fundación Banco Sabadell que sigue apostando por los jóvenes talentos que asisten al curso, la Generalidad de Catalunya y especialmente Yumiko, Sponsor Oficial y reconocida marca internacional de ropa de danza, junto con colaboraciones de empresas con sede en Catalunya que aportan su apoyo logístico a través de una mejora en los servicios que Ibstage ofrece a sus participantes con condiciones muy ventajosas. Sin todos ellos Ibstage no sería posible, así como su creciente participación tan necesaria para la sostenibilidad del proyecto. 

Alumnas Ibstage
LA GALA | DÉCIMA EDICIÓN | NOVEDADES Y NUEVOS RETOS 

Porque Ibstage: Ibstage fue fundado por Leo Sorribes y Elias Garcia en Italia y tras cuatro ediciones trasladaron la sede a Barcelona. El gran objetivo de Ibstage ha sido siempre consolidar la danza clásica y contemporánea de calidad en Catalunya, lo que después de seis años ha dado un primer fruto lleno de esperanzas y que desde hace poco ha arrancado magníficas expectativas en este sentido. Retener el talento de nuestro país, captar figuras y talento de fuera, importar las mejores técnicas de enseñanza de la danza, crear producciones propias, formar bailarines en toda su carrera, son algunos de los retos que se plantearon al llegar. 

Después de 3 años preparando un terreno más que árido, los fundadores de Ibstage se han lanzado en la creación de una compañía en Catalunya con la que se pretende dar un enfoque totalmente distinto al de la clásica compañía estatal, carece del margen de maniobra tan imprescindible para alcanzar unas metas artísticas ambiciosas: El Ballet de Cataluña.

Anastasia Limenko en la Gala Ibstage 2017 en el
Teatre Grec de Barcelona. Foto: Josep Guindo
Por eso, en esta décima edición, las Galas Ibstage ofrecerán en el Gran Teatro del Liceo, una triple oferta artística: Jóvenes talentos venidos de grandes academias nacionales e internacionales, mostrando algunas de las mejores coreografías del repertorio presentado en las últimas ediciones: La Bayadère, El Corsario, Paquita y La Bella Durmiente. En segundo lugar Primeras figuras de la danza mundial nos visitarán como de costumbre, ofreciendo un repertorio seleccionado especialmente para la ocasión y con el que disfrutaremos de grandes coreografías clásicas y contemporáneas de excelente interpretación. Este año destacamos la presencia de Polina Semionova, estrella mundial y actualmente bailarina principal del ABT y otros igualmente destacados artistas como Anastasia Limenko, Miriam Ould-Braham, Semyon Chuden, Tatiana Melnik, el joven catalán Martí Paixà (en las filas del Stuttgart Ballet ) y hasta completar una cifra casi desorbitante de 12 bailarines invitados. 

Por último, se contará con un Ballet de Catalunya que ofrecerá en un año especialmente conmemorativo en sí mismo un toque final y especial dada la excepcionalidad de este nacimiento tan esperado. La compañía ofrecerá además, una coreografía creada por Leo Sorribes, director a la vez de Ibstage y del Ballet de Catalunya: Fast Avance, estrenada el pasado 28/04 en Terrassa. 

Cuerpo de baile en un ensayo Ibstage 2017

ACTIVIDADES DE CREACIÓN DE PÚBLICO Y DIFUSIÓN DE LA DANZA 

Ibstage destaca a nivel formativo por su doble vertiente educativa tanto del público de danza como aquel que aún no lo haya saboreado nunca. Ibstage se define básicamente como un curso de perfeccionamiento técnico-artístico, dirigido a alumnos que están formándose en la profesión de bailarín, ofreciéndole un equipo docente de primer nivel venido de escuelas y compañías de gran prestigio. Ibstage además, durante las tres semanas del curso, abre sus puertas al público general, atrayendo a profesionales de la danza de cualquier ámbito, estudiantes, pero también personas que sientan alguna inquietud hacia una disciplina que muchas veces esconde concepciones erróneas o prejuicios hacia su realidad. Acercar la gente de la calle es una experiencia enriquecedora que permite transmitir sus valores y conocimientos de causa, así como fomentar el espíritu crítico del espectador. 

Mathilde Marlin y Leander Rebholz del Ballet de Catalunya
en Fast Avance de Leo Sorribes. Foto: Josep Guindo
Y finalmente, en el marco del Ciclo cultural, iniciado el pasado 2017, se configuran un conjunto de actividades teóricas y prácticas en torno diversos aspectos que permiten entender las peculiaridades del ballet: desde talleres donde se experimentan los ejerciera básicos del ballet, su gesticulación en el repertorio, la fotografía aplicada a la danza, los roles desde la visión de los bailarines que los han interpretado, la música, o presenciar los últimos ensayos. Todas ellas se imparten en el mismo instituto en unos días y horarios que se publican al principio del curso y a los que los interesados ​​pueden inscribirse online 

PRENSA Y MEDIOS 

La prensa y los medios son invitados en el Instituto del Teatro del 13 al 30 de agosto para presenciar clases, ensayos en horario de 10.00h a 17.00h. Remarcar que el Ballet de Catalunya estará presente durante todo este periodo. Se podrán entrevistar al Director General, Directores artísticos, maestros, bailarines y alumnos participantes. 

Alumnos durante el curso Ibstage
Del 31 de agosto al 2 de septiembre, bailarines y alumnos estarán en el Gran Teatre del Liceu. Las funciones de la Gala serán el día 1 a las 20.30 y el día 2 a las 18.00h. Se convocará Rueda de Prensa con presencia de las figuras internacionales invitadas el día 31 de agosto y Pase de Gráficos, en fecha a confirmar Durante el período del 16 de julio al 10 de agosto también se pueden conceder entrevistas con los Directores (Ibstage y ballet de Catalunya): prensa, radio y Televisiones, tanto de ámbito local, como autonómico y nacional. 

Otros: Días 30 y 31 de Julio hay convocadas Audiciones al Ballet de Catalunya en el Centro Cultural Terrassa con la presencia de candidatos de todo el mundo. Próximo estreno del Ballet de Catalunya: EL QUIXOT, el día 10 de Noviembre en Terrassa. 

Entradas a la venta en https://ibstage.koobin.com/ 

Para más información contactar: 

Marina Quera: Información sobre el curso Ibstage y la compañía Ballet de Cataluña Tel: 656 846 814 

Marisol de la Orden: Rueda de Prensa y concertar entrevistas Tel: 639 793 927 

Carmen Tanaka: Entrevistas durante Ibstage 13 de agosto a 2 de septiembre Tel: 650 785 445 

No hay comentarios:

Publicar un comentario