miércoles, 18 de julio de 2018

Festival Benéfico "Girona en moviment"

Marta Madrenas, Lluïsa Ferrer y David Rodríguez en la rueda de prensa.

Nace "Girona en moviment", un festival benéfico de danza que llevará a Girona bailarines catalanes de primer nivel. El evento, organizado por la Fundació Oncolliga Girona y la Associació Cultural David Rodríguez, tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre e incluirá una conferencia, talleres y cursos intensivos, baile en la calle y espectáculos benéficos para recaudar fondos para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familias.

Carolina Masjuan

La rueda de prensa para informar a los medios ha tenido lugar en Girona, el martes 17 de julio y ha contado con la participación de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el impulsor de la iniciativa y bailarín gerundense, David Rodríguez -por vídeoconeferència- y la presidenta de la Fundación Oncolliga Girona, Lluïsa Ferrer

David Rodríguez y Luke Prunty de la
Gauthier Dance Company
La danza será la protagonista absoluta de Girona en movimiento, el nuevo festival benéfico que la Fundació Oncolliga Girona y la Associació Cultural David Rodríguez celebrarán del 6 al 9 de septiembre en la capital gerundense. La iniciativa pretende acercar al público gerundense el arte de la danza y el talento de bailarines catalanes de primer nivel y, al mismo tiempo, recoger fondos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer de las comarcas de Girona y sus familias a través de los servicios que ofrece la Oncolliga. 

El festival se ha presentado hoy en una rueda de prensa en el que han participado la presidenta de la Fundación Oncolliga Girona, Lluïsa Ferrer, el bailarín gerundense David Rodríguez, impulsor de la iniciativa, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, quien ha querido destacar que "este no es un festival cualquiera, es un evento de una calidad extraordinaria que además hace que la ciudad esté de suerte, ya que podremos disfrutar de espectáculos de danza en la capital gerundense y al mismo tiempo estaremos colaborando con una causa solidaria importantísima". Madrenas también ha querido agradecer la labor y la implicación de la Fundación Oncolliga que siempre está al lado de la gente que padece la enfermedad y de sus familiares y a David Rodríguez por el trabajo realizado en la organización del festival. 

ALexandra Urcía y Alessandro Burini del
Ballet de Catalunya
Por su parte, David Rodríguez, que ha intervenido por videoconferencia desde Stuttgart (Alemania), ha destacado que la oferta de actividades de Girona en movimiento, que incluye talleres y cursos intensivos de danza, baile en la calle, espectáculos de alta calidad y una conferencia sobre danza y salud, hace que se convierta en una oportunidad única para disfrutar de la danza en todas sus vertientes. Además, ha añadido, "Girona en moviment", apuesta por crear vínculos entre la danza y la salud, relacionando el arte de la danza y el trabajo corporal con el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas". 

El festival nace tras una primera experiencia de danza solidaria que tuvo lugar el pasado verano, cuando el Oncolliga y David Rodríguez unieron esfuerzos para organizar las galas "Bailarines de Girona, juntos contra el cáncer", en el Teatro de Bescanó (lean nuestro apunte aquí). "El reconocimiento del público y del sector nos han animado a dar un paso más allá y crear esta primera edición del festival Girona en movimiento, en la que ya no contaremos sólo con bailarines gerundenses, sino con bailarines de diferentes puntos de Cataluña", ha explicado Rodríguez. En aquellas dos galas se recaudaron 7.500 euros para el proyecto del banco de pelucas y el servicio de psico-oncología que ofrece la Oncolliga. 

La organización del festival ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Girona, de las escuelas de danza The Classical Ballet School y Cont-Class, de diversas empresas patrocinadoras y los mecenas que se sumaron a la campaña de crowdfunding organizada hace unos meses, en la que se recaudaron cerca de 3.500 euros que servirán para cubrir los gastos de traslado y alojamiento de los bailarines. 

Yvonne Slingerland del HET National Ballet
Foto: Nikki Roberts para Intermezzo

Actos para todos los públicos y cursos intensivos 

El festival arrancará el 6 de septiembre (CaixaForum, 19.00 h.), Con una conferencia sobre danza y salud que irá a cargo Laura Laguna, doctora en biomedicina, coach en salud y Psico-neuroinmunología. En la conferencia se hablará de la danza como un arte sanador y una terapia integradora, incidiendo en los beneficios físicos y mentales que aporta su práctica. La conferencia es gratuita y está abierta a todos. 

Alba Victoria Nadal del Royal Danish Ballet.
Foto: Josep Guindo
Para los organizadores es evidente que la danza nos aporta salud, alegría y bienestar, y nos invitan a poner en práctica con la actividad "Ball al Carrer": dos tardes intensas de danza en la Plaça de Cataluña en las que se podrá disfrutar de varios grupos de baile (danza tradicional, hip hop, jazz, flamenco, danza inclusiva, contemporáneo y talleres de baile (bailes de línea, zumba ...) para todas las edades. Entre los grupos que se podrán ver hay el Esbart Fontcoberta de Banyoles, Studio Funky The Group, Francisco Ramírez, Bailes de línea (Teresa Micaló), Claqué (Alba Carretero) y Moviment Lantana. Esta actividad también será gratuita y pretende ser una invitación a mover el esqueleto solo o acompañado. 

La programación del festival se complementa con talleres y cursos intensivos, algunos de ellos aptos para todas las edades y otros dirigidos específicamente a jóvenes bailarines. 

Por un lado, la programación incluye un taller de danza de una hora y media, para todas las edades, a cargo del joven bailarín Marc Balló, actualmente miembro de la compañía alemana Landestheater Detmold. Por otra parte, bajo el título "Bailemos!", El festival cuenta con un curso intensivo de contemporáneo para bailarines a partir de 14 años, con la bailarina y coreógrafa Sandra Marín; un curso intensivo de clásico para jóvenes de entre 12 y 24 años, a cargo del profesor Thierry Deballe, y un curso intensivo de taichi, como danza meditativa, a cargo del maestro Gerard Arlandes, asesor filosófico y de técnicas corporales para profesionales y empresarios de todos los campos a universidades e instituto de Alemania, Suiza y España. 

Roger C. Cuadrado del Národní Divaldo
Ballet de Praga. Foto: Roman Novitzky
"Para nosotros es un gran honor que estos profesionales de primerísimo nivel quieran participar en el festival de manera desinteresada. Esto, y el hecho de que las escuelas Cont-class y The Classical Ballet School nos cedan los espacios, ha hecho posible que lo que los alumnos paguen se destine íntegramente a la Oncolliga", explicó David Rodríguez. El precio del taller de danza con el bailarín Marco Balló es de 10 euros, mientras que los cursos intensivos de clásico, contemporáneo y taichi tienen un precio de 60 euros cada uno y comprenden un total 9 horas por modalidad. Las inscripciones ya están abiertas en la página web del Oncolliga. 

Espectáculos benéficos 

La guinda del pastel la pondrán dos espectáculos de danza benéficos que permitirán ver sobre el escenario bailarines de renombre, muchos de ellos catalanes que están triunfando en compañías de primer nivel de toda Europa. 

Por un lado, el viernes 7 de septiembre en el Auditorio de la Merced (21.00 h.), Se representará el espectáculo La Piazza, una oportunidad única para disfrutar de una producción de danza y música en directo para toda la familia. El grupo musical italiano Assurd y cuatro bailarines internacionales (Luke Prunty, Francesca Ciaffoni, Alessandra Bella y Reginald Lefebvre) son los artífices de este espectáculo, nacido de la fantasía del conocido coreógrafo Mauro Bigonzetti. La acción se sitúa en una plaza de pueblo cualquiera, en la que la telaraña mágica de las interacciones espontáneas seduce el público y le invita a adentrarse en las posibles historias de los personajes. Con un espectacular nivel artístico, los intérpretes ofrecen una experiencia conmovedora que transporta al espectador a una verdadera fiesta popular del sur de Italia. 

Aleix Mañé de la Compañía Nacional de Danza.
Foto: Alba Muriel Melendez
El festival se cerrará el domingo 9 de septiembre por la noche en el escenario del Teatro Municipal, con la gala benéfica Bailarines catalanes juntos contra el cáncer. La gala ofrece a los amantes de la danza la oportunidad de disfrutar del talento de bailarines catalanes de renombre que están bailando activamente en las más prestigiosas compañías internacionales, como Het National Ballet, Royal Danish Ballet, Czech National Ballet, Compañía Nacional de Danza, Theater Basel Ballet, Ballet Nacional de España, Gauthier Dance y Ballet de Catalunya, entre otros. 

Algunos de estos bailarines, como el mismo David Rodríguez, Marc Balló, Virginia Joëlle López o Tess Buck Gili, ya participaron en las dos galas celebradas el año pasado, mientras que otros participan por primera vez. Es el caso de Alba Victoria Nadal, Yvone Slingerland, Carlos Romero, Roger Cuadrado, Debora Maiques, Aleix Mañé, Alexandra Urcía y Anna Roura. En algunas de las piezas que interpretarán en la gala, los bailarines catalanes actuarán acompañados de otros bailarines internacionales con los que trabajan en sus respectivas compañías. 

Las entradas para los dos espectáculos ya están disponibles en la web de Oncolliga https://oncolligagirona.koobin.com/ y también en la del Teatro Municipal de Girona


Instagram: @gironaenmoviment

Entrevista a David Rodríguez en Ballet y más




No hay comentarios:

Publicar un comentario