En una semana llena de actividades que van desde conferencias, talleres, clases, etc., para acercar la danza a la ciudad y que ha cerrado con dos Galas de danza en el Teatre Municipal de Girona, la asociación Girona en Moviment ha conseguido recaudar algo más de 17.000 euros a favor de Oncolliga Girona, asociación que se ocupa de ayudar y acompañar a los enfermos de cáncer y a sus familiares, durante el proceso de la enfermedad.
Carolina Masjuan
David Rodríguez es el impulsor de todo ello siendo ya la tercera edición de unas galas que cada año los balletómanos esperamos con emoción. En esta ocasión la competencia ha sido feroz ya que justo estos días había nada más y nada menos que el Ballet del Teatro Mariisnky de San Petersburgo en el cercano Festival Castell de Peralada, pero ni esta competencia, ni la canícula que nos azota, ha hecho desistir a un público cada vez más numeroso y fiel a la cita con David.
David Rodríguez y Luke Prunti. Foto: Beto Pérez |
En la edición de domingo, que fue a la que nosotros asistimos, el público, numeroso, celebró todas y cada una de las actuaciones con gran entusiasmo. Y es que no era para menos, un elenco brillante de jóvenes promesas unos y ya consolidados otros, bailarines y coreógrafos catalanes, nos ofrecieron lo mejor de sí mismos para su público, familia, amigos o simplemente vecinos, para una causa solidaria y por el poder de convocatoria que tiene David, el mago, quien todo lo que se propone consigue y quien hace que cada iniciativa llegue a puerto al máximo nivel.
Como es habitual, unos excelentes Dani Cortada y Anna Pérez bailarines ambos y ahora docentes, introducen, una hora antes del espectáculo, a aquellos interesados, a los bailarines y coreografías que van a disfrutar.
IT Dansa en In Memoriam. Foto: Beto Pérez |
John Neumeier, el gran coreógrafo y director del Ballet de Hamburgo, tuvo amplia representación en la Gala ya que por una parte, el joven Marià Huguet, acompañado de Giorgia Giana, compañera suya en la compañía alemana, nos ofreció «Young couple in Nocturnes».
¡Qué alegría poder verles bailar ese estilo refinado que define al admirado coreógrafo americano tantos años ya al frente de la prestigiosa compañía! A Marià pudimos verle en Hamburgo en el estreno de Anna Karenina pero allí tenía el papel del hijo de la heroína y su participación era breve. Por suerte aquí podemos disfrutar de su danza elegante y fluida junto a su partenaire.
¡Qué alegría poder verles bailar ese estilo refinado que define al admirado coreógrafo americano tantos años ya al frente de la prestigiosa compañía! A Marià pudimos verle en Hamburgo en el estreno de Anna Karenina pero allí tenía el papel del hijo de la heroína y su participación era breve. Por suerte aquí podemos disfrutar de su danza elegante y fluida junto a su partenaire.
Marià Huguet y Giorgia Giana. Foto: Manel Díaz |
Aleix también ha sido objeto de amplia cobertura en Ballet y más, le seguimos desde pequeño y la relación de amistad que nos une, hace que no nos perdamos ninguna oportunidad de disfrutar de sus trabajos y como no, de su compañía. Su segunda aportación a la Gala fue el impresionante solo que nos ofreció, Huf, Huf, coreografía de Thiago Bordin y música de Anthony and the Johnsons.
Pieza de gran dificultad técnica y con carga interpretativa para delicia del público, Aleix nos encandiló por su excelente ejecución y más al saber que acababan de llegar de madrugada desde Italia donde habían actuado el día anterior. Ahora, tanto él como el pequeño grupo que le acompaña, disfrutarán de un par de días de vacaciones en la Costa Brava para de nuevo subir al escenario, esta vez en Barcelona, en el Teatre Casino la Aliança del Poble Nou para representar Lorca. ¡No se lo pierdan! Venta de entradas aquí.
Marc Jubete y los bailarines de Mannera en Seelen Spiel. Foto: Manel Díaz |
Pieza de gran dificultad técnica y con carga interpretativa para delicia del público, Aleix nos encandiló por su excelente ejecución y más al saber que acababan de llegar de madrugada desde Italia donde habían actuado el día anterior. Ahora, tanto él como el pequeño grupo que le acompaña, disfrutarán de un par de días de vacaciones en la Costa Brava para de nuevo subir al escenario, esta vez en Barcelona, en el Teatre Casino la Aliança del Poble Nou para representar Lorca. ¡No se lo pierdan! Venta de entradas aquí.
Aleix Mañé en Puñal. Foto Paula Fernández |
A Aleix le disfrutamos en la potente «Puñal» de Eduardo Zuñiga con la conocidísima canción «Amor de Hombre» de Oliva Gorra, donde estuvo magnífico, y con otra querida bailarina, Alba Sempere, en el paso a dos creado por él mismo, Exili, con música de nuevo de Silvia Pérez Cruz y también de Raul Refree.
Alba Sempere y Aleix Mañé en Exili. Foto: Manel Díaz |
Alba V. Nadal como Nikiya. Foto: Beto Pérez |
Alba bailó la variación del jardín de Nikiya de La Bayadère. ¡Con cuanta emoción se sumergió la bailarina en este rol dramático que tanto exige a nivel técnico! Sólo un gran dominio de la técnica te permite abordarlo de forma que la emoción trascienda al espectador y ¡vaya si Alba lo consiguió!
Su segunda pieza fue un magnífico paso a dos creado por Iratxe Ansa e Igor Bachovich, A Point of Clarity, para ella y el propio David Rodríguez, con música de Heinrich Ignaz Franz von Biber. Ambos bailarines se encontraron con los coreógrafos por diversos lugares de la geografía europea para preparar la pieza. Una danza contemporánea exigente y hermosa en la que ambos, además de su compenetración, brillaron por su dominio del lenguaje particular de estos creadores.
A Point of Clarity. Foto: Paula Fernández |
Y llegamos a Marc Balló quien nos bailó un tango, uno del gran Astor Piazola. La pieza, Li(e)bertango, con coreografía de Richard Lowe, no es un tango al uso, rompe fronteras, y esa danza tan pasional es bailada por dos hombres. Espectaculares el bailarín catalán y su partenaire, compañero en el Ballet del Landstheater Detmolt de Alemania, Adrián Sánchez.
Otro bailarín, Roger Cuadrado, a quien recuerdo muy jovencito abordándome desde el Institut del Teatre para agradecerme mis artículos y mi pasión por la danza, se ha convertido en un magnífico bailarín que tras unas temporadas en Stuttgart, se unió al Ballet de Praga.
Roger bailó el solo de Fabio Adorisi, Left Behind. Muy bonita danza la suya. De físico impresionante, Roger nos atrapa rápidamente, lástima que, como es habitual en ciertas coreografías, la iluminación sea escasa y no te permita disfrutar de la pieza como merece. ¡Habría que prohibir esa escasa iluminación a los coreógrafos, o técnicos de luces, o quienquiera que sea que decida el invento!
Marc Balló y Adrián Sánchez. Foto: Paula Fernández |
Otro bailarín, Roger Cuadrado, a quien recuerdo muy jovencito abordándome desde el Institut del Teatre para agradecerme mis artículos y mi pasión por la danza, se ha convertido en un magnífico bailarín que tras unas temporadas en Stuttgart, se unió al Ballet de Praga.
Roger Cuadrado. Foto: Paula Fernández |
Y en Stuttgart, donde se formó, sigue otro de mis jóvenes queridos bailarines. Martí F. Paixà brilla cada vez más, y, aunque solista, asume tantos roles de principal que no dudamos de que a pesar de su juventud, en breve se verá recompensado con esta nominación.
Aunque a él no le preocupa en absoluto, tiene tantas oportunidades y disfruta tanto en la prestigiosa formación alemana, que solo piensa en bailar e ir abordando roles. El repertorio de Stuttgart es impresionante y además de las maravillosas obras del gran Cranko, cuentan con una gran variedad de magníficas piezas de otros grandes creadores como Neumeier -su Dama de las Camelias fue uno de los hitos de Martí en la pasada temporada- o de Mc Millan, el impresionante Mayerling entró en el repertorio sin ninguna restricción presupuestaria, lo que ha hecho de esta producción una de las más caras, pero también de las más admiradas de su repertorio.
Aunque a él no le preocupa en absoluto, tiene tantas oportunidades y disfruta tanto en la prestigiosa formación alemana, que solo piensa en bailar e ir abordando roles. El repertorio de Stuttgart es impresionante y además de las maravillosas obras del gran Cranko, cuentan con una gran variedad de magníficas piezas de otros grandes creadores como Neumeier -su Dama de las Camelias fue uno de los hitos de Martí en la pasada temporada- o de Mc Millan, el impresionante Mayerling entró en el repertorio sin ninguna restricción presupuestaria, lo que ha hecho de esta producción una de las más caras, pero también de las más admiradas de su repertorio.
Martí F. Paixà y Miriam Kacerova. Foto: Beto Pérez |
Gracias por traerlo, ganas de ver el ballet completo ¿por qué no nos lo programan en el Liceu o Peralada? ¿Por qué nunca vemos aquí Crankos, Mc Millans, o también, casi nunca, Neumeiers? Es algo que siempre nos preguntamos y que nunca obtiene respuesta.
La otra pieza del ballet de repertorio, además de Nikiya, de Marius Petipa, fue el solo de la “claque” de Raymonda. Aquí fue la bella bailarina Tess Buck quien con gran refinamiento hizo las delicias de la audiencia.
Tess Buck. Foto: Paula Fernández |
Y ya solo nos queda por mencionar uno de los pasos a dos mostrados en la gala, el de Chase Johnsey y Carlos Renedo. Ellos no son «viejos» conocidos, seguidos y admirados como lo son muchos de los convocados por David, al contrario, hace apenas unos meses que nuestros caminos se han cruzado, pero nuestra relación se ha convertido en algo que va más allá de un antiguo aprecio y reconocimiento, como en muchos de los casos anteriores.
Su labor al frente del Ballet de Barcelona, la pasión que han puesto en este proyecto, la profesionalidad con que lo abordan, el equipo de increíbles artistas que han aglutinado, motivado, formado y consolidado y por los que luchan y con los que sueñan a diario, han hecho florecer un profundo afecto y un gran respeto por su labor. ¿Será posible que por fin haya un proyecto estable para, también, la danza clásica, sin menosprecio de otros estilos, en Barcelona?
Trobar-nos. Foto: Paula Fernández |
Carlos y Chase bailaron el delicioso Trobar-nos, coreografiado por ellos mismos con participación de su amigo David Rodríguez –se conocieron en Nueva York donde ambos bailaron muchos años y donde David estaba de gira- con música de Michael Giacchino. Chase, en puntas, elemento que domina a la perfección, que suele utilizar y que realza su parte femenina de una forma encantadora, se encuentra de forma casual con Carlos, éste con una danza más física, y ambos entablan una efímera relación en un simpático paso a dos que fueron preparando en cortos periodos cuando los tres disponían de algo de tiempo libre para ello.
Aleix Martínez. Foto: Beto Pérez |
Poder disfrutar de ellos, todos juntos, en una Gala sabiamente diseñada ofreciendo un amplio abanico de formatos, abordados a un altísimo nivel, es un lujo.
Hablábamos de David "el mago" pero la magia sucede por el enorme trabajo que hay detrás, cuadrando agendas, haciendo lo imposible, viajando de madrugada, bailando y regresando a sus compromisos profesionales, preparando coreografías, encontrándose para ensayarlas, organizar, conseguir apoyos, etc... todo ello sólo nos lleva a decir ¡¡GRACIAS David!!
Ya esperamos la próxima edición con algunos de estos y otros bailarines catalanes que aún no han actuado en ninguna edición, ¡son tantos y tan buenos! Por suerte, los iremos descubriendo.
Hablábamos de David "el mago" pero la magia sucede por el enorme trabajo que hay detrás, cuadrando agendas, haciendo lo imposible, viajando de madrugada, bailando y regresando a sus compromisos profesionales, preparando coreografías, encontrándose para ensayarlas, organizar, conseguir apoyos, etc... todo ello sólo nos lleva a decir ¡¡GRACIAS David!!
Ya esperamos la próxima edición con algunos de estos y otros bailarines catalanes que aún no han actuado en ninguna edición, ¡son tantos y tan buenos! Por suerte, los iremos descubriendo.
Programa Gala domingo 7 de Julio
Primer Acto
IN MEMORIAM Coreografia: Sidi Larbi Cherkaoui Interpretació: Francesc Nel·lo, Felix Deepen, Celia Sandoya Música: A Filetta
YOUNG COUPLES IN NOCTURNES Coreografia: John Neumeier Interpretació: Giorgia Giani i Marià Huguet. Música: Frédéric Chopin
TROBAR-NOS Coreografia: David Rodriguez, Carlos Renedo, Chase Johnsey Interpretació: Carlos Renedo i Chase Johnsey Música: Michael Giacchino
NIKIYA VARIACIÓ 2n acte BAYADERE Coreografia: Marius Petipa Interpretació: Alba Victòria Nadal Música: León Minkus
EXILI Coreografia: Aleix Mañé Interpretació: Alba Sempere i Aleix Mañé Música: Silvia Pérez Cruz i Raul Refree
LEFT BEHIND Coreografia: Fabio Adorisio Interpretació: Roger Cuadrado Música: Franz Liszt
ROMEO I JULIETA Coreografia: John Cranko Interpretació: Martí Paixà i Miriam Kacerova Música: Sergei Prokofiev
Segundo Acto
A POINT OF CLARITY Coreografia: Iratxe Ansa i Igor Bachovich Interpretació: Alba Victòria Nadal i David Rodríguez Música: Heinrich Ignaz Franz von Biber
PUÑAL Coreografia: Eduardo Zúñiga Interpretació: Aleix Mañé Música: Olivia Gorra
SEELEN-SPIEL Coreografia: Aleix Martinez Ballarins: Marc Jubete, Yaiza Coll, Patricia Friza i Nicolas Gläsmann Música: Silvia Pérez Cruz
LI(E)BERTANGO Coreografia: Richard Lowe Interpretació: Marc Balló i Adrián Sánchez Música: Astor Piazzola
RAYMONDA, Variació del 3r acte Coreografia: Marius Petipa Interpretació: Tess Buck Música: Alexander Glazunov
HUF HUF Coreografía Thiago Bordin Interpretació: Aleix Martinez Música: Anthony and the Johnsons
MORT DE GANA Coreografia i interpretació: David Rodríguez i Luke Prunty Música: La Trinca
No hay comentarios:
Publicar un comentario