martes, 21 de enero de 2020

Una cita con la historia del English National Ballet

Joseph Caley, Shiori Kase, Isaac Hernández y artistas del ENB
en Etudes. Foto: Laurent Liotardo

Hay citas que son memorables y el English National Ballet nos ha regalado una de ellas. El viernes tuvo lugar en el London Coliseum la gala para celebrar los 70 años de la compañía que fundaron los legendarios bailarines Alicia Markova y Anton Dolin. Con los años, el English National Ballet ha mantenido el reconocimiento internacional y su prestigio sigue en pie con Tamara Rojo, la madrileña que dirige la compañía desde 2012. La velada fue un paseo por las creaciones del English National Ballet y sus momentos históricos.

Judit Jordana Pons

La platea del teatro estaba llena de ex bailarines del ENB, celebridades del mundo de la danza y de la sociedad británica, en el ambiente se respiraba celebración. En el foso, la English National Ballet Philharmonic, dirigida por su director titular Gavin Sutherland estaba lista para dar comienzo a la gala. ¡Y qué principio! Rojo invitó al bailarín Sergio Bernal para abrir el espectáculo con “El Sombrero de Tres Picos”, obra estrenada en su versión original de Leonide Massine, en el Teatro Alhambra de Londres, el 22 de julio de 1919, por los Ballets Russes de Sergei Diaghilev y más tarde coreografiada por Antonio Ruiz Soler.

La Farruca de Sergio Barnal. Foto: Laurent Liotardo
Con la variación “Farruca”, Bernal nos dejó sin palabras. Me atrevo a decir que es uno de los bailarines de flamenco actuales mejores del mundo. Bernal va más allá de la técnica, es puro arte. Su dominio de la música, del taconeo, del arte de la capa, todo él es poder. Si no lo han visto bailar, no lo aplacen, merece la pena porque van a disfrutar del arte de verdad.

Al español lo procedieron los artistas de la compañía con la pieza “Dust” que Akram Khan creó para el English National Ballet. Una preciosa obra contemporánea que simula el oleaje con el cuerpo de los bailarines y que ejecutaron con elegancia y exactitud. El nivel altísimo de la compañía lo volvimos a ver en la vibrante “Danza de los Caballeros” de “Romeo y Julieta”, en la “Mazurka de Coppélia”, bailada con una precisión deslumbrante. 

El bailarín principal Jeffrey Cirio, el solista James Streeter y el miembro del cuerpo de baile Matthew Astley sorprendieron con el “First Trio de Swansong”, una pieza poderosa de Christopher Bruce que exige estar muy en forma a los bailarines con múltiples portes y saltos, jugando con una silla. El bailarín principal, Francesco Gabriele Frola tuvo su momento de solemnidad con su mágico segundo solo de “Apollo”, unos minutos donde pudimos admirar a este bailarín de técnica pulida. 

Dust de Akram Khan. Foto: Bill Cooper
Otros solistas que brillaron fueron Precious Adams, que aunque resbaló en “Who Cares? - Fascinatin’ Rhythm solo” eso no manchó su rapidez de giro, el destello de los pasos y su comunicación con el público. Y, Fernanda Oliveira y Junor Souza pusieron el punto romántico de la noche en “Three Preludes”, la pieza que se baila des de la barra de ballet.

Tamara Rojo fue la gran protagonista de la primera parte, primero en la piel de Frida Kahlo, con el paso a dos de “La llorona” junto a Fabian Reimair y después mostró que aún sigue en forma, que sigue siendo la bailarina española más internacional y que sus puntas aún tienen larga vida, en el paso a dos de “Carmen”. Rojo estuvo de lo más sensual y erótica junto a Francesco Gabriele Frola. Cerró la primera parte una eléctrica “Playlist (track2)” interpretada por los hombres de la compañía. Una coreografía que nos fascinó y que requiere que sus intérpretes estén en muy buena forma para ejecutar los rápidos saltos, identidad de William Forsythe.

La gala también sirvió para ver a los bailarines del futuro y mostrar la buena salud de la escuela del English National Ballet. Así, vimos a la compañía joven y a la escuela en diferentes coreografías como la contemporánea “…Of What’s to Come”, una pieza colorida llena de energía y entusiasmo. También interpretaron “La Sylphide” y “Migration” de la “Giselle” de Akram Khan.

Francesco Gabrielle Frola y Tamara Rojo en Carmen
Foto: Laurent Liotardo

La segunda parte fue para el ballet “Etudes”, obra de Harald Lander que simula una clase de ballet y que precisa el gran trabajo del cuerpo de baile de la compañía que estuvo brillante. A destacar los solistas Erina Takahashi, que tiene una rapidez de giro y un equilibrio que nos dejó sin respirar, y el joven que es la revolución mejicana, Isaac Hernández, de gran naturaleza artística. Los dos habían bailado con mucho sentimiento y sensibilidad “The man I love” del ballet “Strictly Gershwin” en la primera parte, acompañados de la cantante Brittany Wallis.

El espectáculo se intercaló con proyecciones de fotografías y entrevistas emotivas de ex bailarines. Tamara Rojo clausuró la gala con un discurso de agradecimiento. Recordad que tenéis la oportunidad de ver al English National Ballet en el Liceu a finales de abril con la aclamada “Giselle” de Akram Khan.

70TH ANNIVERSRY GALA
ENGLISH NATIONAL BALLET

17 DE ENERO 2020, LONDON COLISEUM

ENGLISH NATIONAL BALLET PHILHARMONIC
GAVIN SUTHERLAND - CONDUCTOR
MATTHEW SCRIVENER - LEADER



No hay comentarios:

Publicar un comentario