sábado, 8 de febrero de 2020

Stanton Welch: Un australiano en Texas

Stanton Welch en la rueda de prensa del Festival Castell de Peralada
Foto: Miquel González

Conocido del público catalán gracias a Ángel Corella, que incluyó en su repertorio algunos de sus más celebrados ballets, Clear, We got it Good, …, Stanton Welch nos habló de su compañía, de su forma de entender la danza, y de lo que nos ha preparado para la primera visita del Houston Ballet a Cataluña, clausurando la gira española de conmemoración de los 50 años de la formación americana que dirige, en el Festival Castell de Peralada.

Carolina Masjuan

El Houston Ballet, la compañía estadounidense de danza clásica dirigida por el australiano Stanton Welch, llega por primera vez a Cataluña los días 2 y 3 de julio, para inaugurar la 34 edición del Festival ampurdanés. Lo hará después de actuar en el Festival de Danza de Oviedo (20 de junio) y también en los Teatros del Canal de Madrid (del 24 al 28 de junio) con el espectáculo Sons de l’âme.

Houston Ballet en Clear. Foto: Amitava Sarkar
El Houston Ballet es una compañía de estilo coreográfico diverso. Nació en 1969, cuando una troupe de quince jóvenes bailarines debutó en los escenarios del Sam Houston State Teacher College de Huntsville, Texas. Desde entonces, el Houston Ballet ha ido evolucionando hasta convertirse en la quinta compañía de ballet más grande de Estados Unidos. En 2003, el aclamado coreógrafo australiano Stanton Welch asumió la dirección artística y, desde entonces, el Houston Ballet ha experimentado una transformación notable elevando su nivel, introduciendo obras de reconocidos coreógrafos en el repertorio y reclutando nuevos talentos para la compañía.

Como coreógrafo, Stanton ha creado unas 40 coreografías para el Houston Ballet y cerca de unas 130 a lo largo de toda su carrera, entre ellos algunos ballets completos, como Marie Antoinette, co-producción con el Ballet de Australia. Su sueño es crear un ballet totalmente nuevo, con un guión original escrito para el ballet y música también original.

Dirige una compañía de ballet más europea que americana en cuanto a repertorio y estilo pero muy internacional, con nacionalidades de todo el mundo, que responde a la vez a la diversidad de la propia ciudad. «Una ciudad poco atractiva si la comparamos con Sidney de donde procedo», aseguró Stanton «pero que es un foco de atracción para las artes en USA, siendo la cultura y la gastronomía, la tercera fuente de ingresos de la ciudad, tras el petróleo y la investigación médica». 

Soo Youn Cho y Connor Walsh en In Dreams.
Foto: Amitava Sarkar 
El Houston Ballet fue en 1987 la primera compañía en tener una solista africana. Un año después, en 1988, contrataba un bailarín principal asiático, Li Cunxin, quien abandonó China para instalarse, no sin riesgo, en USA. La famosa película de Bruce Beresford « El último bailarín de Mao » se basa en su historia. Película protagonizada por el bailarín del Birmingham Ballet, Chi Cao quien por cierto también ha actuado en Peralada y al que entrevistamos entonces para Ballet y más.

La compañía hace unas 110 funciones a lo largo del año, seis programas distintos de los cuales tres son ballets completos y los otros tres Mixed Bills, más El Cascanueces del que hacen unas 37 funciones anuales. En cuanto a estrenos hacen 2 ó 3 por año, entre ellos un ballet completo.

En Peralada actuarán dos noches seguidas; la primera, y coincidiendo con la inauguración de la 34 edición del Festival Castell de Peralada, el espectador podrá ver Triple Bill, un recorrido por la identidad escénica manifestada a través de grandes coreografías. Abrirá el espectáculo el ya mencionado Clear, un ballet abstracto de Welch con música de Bach y vestuario del destacado diseñador de moda Michael Kors, creada en 2001 después de los ataques del 11S para el American Ballet Theatre de Nueva York y que tuvo a Ángel Corella y Julie Kent como pareja principal.

Connor Walsh en Clear. Foto: Amitava Sarkar

La noche continuará con In Dreams, creada por Trey McIntyre con música de Roy Orbison y por último, Nosotros, coreografía ambientada en la Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43 de Rachmaninov, una obra de Welch que intenta reflejar quienes son, quién es el Houston Ballet, a través de una celebración brillante de la técnica clásica donde el conjunto muestra las estrellas presentes y futuras de la compañía y que se ha convertido en uno de los trabajos preferidos por el público y la crítica.

Stanton ha declarado en numerosas ocasiones que "sin la música la danza no sería nada". Durante toda su vida ha estado rodeado de música, "la música me llena el alma" y de ahí sale el espectáculo Sons de l’âme, el segundo programa para la noche del 3 de julio. Un hipnótico espectáculo con coreografía también de Welch y con las piezas para piano de Frédéric Chopin, que se estrenó el 31 de octubre de 2013 en el Théâtre des Champs Élysées de París, el mismo escenario donde los ballets rusos de Diaghilev presentaron la creación La consagración de la primavera de Igor Stravinski, con coreografía de Nijinsky.

Alyssa Springer en In Dreams
Foto: C. Duggan
En París, dieciséis bailarines del Houston Ballet y el prestigioso pianista de conciertos Lang Lang, protagonizaron una conexión única entre bailarín y música. Con base musical de Chopin, interpretada en directo al piano, Sons de l’âme evidencia la transformación de esta compañía aumentando el nivel de la técnica clásica combinada con energía renovada, impulso y visión.

El Festival Castell de Peralada aún no ha anunciado el pianista que interpretará las piezas de Chopin. Tal y como ha manifestado Stanton Welch "para Sons de l’âme se necesita un pianista con una personalidad muy marcada y con una identidad propia". Se trata de una pieza fundamental ya que está en constante comunicación con los bailarines arriba del escenario y es necesario un pianista con un toque especial para crear la hipnosis deseada.

Stanton Welch se muestra extremadamente satisfecho por la libertad que encuentra en esta ciudad y compañía « es el eden de los coreógrafos » manifestó « allí encuentran todas las facilidades para crear y se estrenan las obras más innovadoras, no existe miedo al fracaso, a veces hay que fracasar para poder seguir ». El presupuesto anual de la compañía está alrededor de los 32 millones de dólares de los que sólo 400.000 son públicos, el resto viede de donaciones, más privadas que empresariales, y del taquillaje.

Existe una fuerte tradición clásica, la misma Margot Fonteyn estuvo en la compañía. El director comenta que la gran bailarina inglesa no era una bailarina muy técnica sino que su arte consistía en emocionar a la audiencia por su interpretación, algo que él también busca principalmente en un bailarín « prefiero que el público acabe con lágrimas en los ojos, más que impresionado por cuantas piruetas o saltos se hayan hecho en el escenario ».

Las entradas para las dos funciones del Houston Ballet ya están a la venta con precios de 30 € hasta 120 €.


No hay comentarios:

Publicar un comentario