sábado, 25 de julio de 2020

SEAMS - Kirill Radev + David Yudes en Badalona

MW Fotografía

El fin de semana del 18 y 19 de julio estaba anunciada la edición de 2020 de las «Nits al Port» de Badalona, con la celebración del espectáculo de danza SEAMS, organizado por Marisa Yudes, directora de la escuela de danza del mismo nombre de la ciudad catalana. No pudo ser. Las restricciones a causa de la COVID-19 obligaron a suspender el espectáculo aunque se está trabajando para poder pasarlo por streaming.
Carolina Masjuan
Se trata de un espectáculo cuyos beneficios se destinan precisamente a la investigación sobre el virus que los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, realizan en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona. En el mismo la danza viene representada por una coreografía creada específicamente por el bailarín, coreógrafo y profesor de la escuela, Kirill Radev y cuyo protagonista es David (Navarro) Yudes, bailarín solista del Royal Ballet de Londres.

La escuela de danza Marisa Yudes fue fundada en el año 1977 y se ha posicionado como una de las escuelas de referencia en Cataluña. Hoy en día pueden presumir de haber tenido entre sus filas a miles de alumnos que, sobre todo, han sido felices aprendiendo y bailando y por haber contribuido a que muchos de ellos hayan podido realizar el sueño de llegar a ser bailarines profesionales. La Escuela sigue el sistema de la RAD, Royal Academy of Dance, y trata a cada alumno de forma diferencial de acuerdo a sus características y personalidad, siempre con cariño, respeto y un trato familiar.

Comenta Marisa «Nos gusta que nuestros alumnos combinen su formación con la experiencia en el escenario y por eso desde pequeños participan en concursos, puertas abiertas y festivales. No solamente enseñamos danza sino también a tener una actitud frente la vida, entendemos el error como una oportunidad para mejorar y no como aspecto negativo del que avergonzarse. Nos importa la felicidad de nuestros alumnos, por eso les asesoramos a ellos y a sus familias y les acompañamos en el proceso de aprendizaje. Damos mucha importancia a la forma en que nuestros alumnos viven y entienden la danza. Nuestra misión es inculcar el amor por la danza a los jóvenes de hoy y formar a los bailarines de mañana».

Uno de los bailarines más destacados, entre los muchos que salidos de la escuela integran las filas de compañías de todo el mundo es David (Navarro) Yudes. El hijo de Marisa, empezó a bailar a los cuatro años en la escuela de danza de su madre, para continuar su formación en la Académie Princesse Grace en MónacoFue finalista en el Prix de Lausanne 2014, donde recibió el premio del público además de una beca para el Royal Ballet que le permitió integrar ya directamente la prestigiosa compañía, primero como aprendiz y seguidamente como titular en el cuerpo de baile. Con 22 años fue nombrado solista en la prestigiosa compañía británica. Sus cualidades, su tesón, su constancia y su calidad interpretativa no han pasado desapercibidas y seguro que le llevarán a conseguir más ascensos en el exigente y exclusivo Royal Ballet.

En cuanto a Kirill Radev, nació en 1981 en Rusia. En 1991 comenzó sus estudios en la Ballet Academy de Agripina Vaganova. Se incorporó al Imperial Russian Ballet en 1999, llegando a ser primer bailarín en 2003 e interpretando todos los ballets del repertorio clásico. Le vimos por primera vez, en el teatro Tívoli de Barcelona, donde la compañía rusa -a nuestro juicio la mejor de cuantas compañías rusas suelen pisar escenarios españoles- solía bailar. Nos quedamos con su nombre ya que destacaba entre todo el elenco. La sorpresa vino cuando le descubrimos en las filas del Corella Ballet (Barcelona Ballet) como solista, con Ángel Corella como director, donde interpretó todas las coreografías que se presentaron con la compañía a partir de ese año. Kirill fue uno de los muchos integrantes de la compañía que encontró el amor entre sus filas. Con la también bailarina Marta Ludevid formaron una familia y Kirill decidió establecerse en Cataluña.

Radev comenzó su carrera como coreógrafo en el 2008. Terminó la carrera en la Moscow State Academy of Choreography, consiguiendo el certificado como coreógrafo en 2010, habiendo creado coreografías para el propio Corella Ballet, como «Facing the Light» (2012) con música de Vivaldi, que constituyó un gran éxito, así  como para muchas compañías rusas, entre ellas el ballet de la escuela del Teatro Bolshoi de MoscúComo coreógrafo, Radev utiliza una variada selección de música de un amplio espectro histórico. En su coreografía, de manera natural y creativa, desarrolla las tradiciones de la danza sinfónica.

MW. Fotografía


Quisimos hablar un poco con David y Kirill y he aquí lo que nos contaron.

David Yudes

- ¿Cómo y dónde has vivido el confinamiento ?
- ¡Pues el confinamiento me pilló en Londres! (aunque ahí nunca hubo confinamiento como tal). Acabábamos de estrenar la producción del Lago de los Cisnes de la cual teníamos unos 24 espectáculos por hacer. Solo llegamos a hacer tres y de un día para otro tuvimos todos que pasar de estar ensayando y bailando cada día a estar en casa básicamente encerrados y haciendo alguna que otra clase online por Zoom con la compañía. Luego, cuando pude, después de estar allí aproximadamente 1 mes y medio, cogí un vuelo a Barcelona para poder estar aquí con mi familia y también poder trabajar mejor y estar en forma. Tuve la suerte de tener la escuela de danza de mi madre, Marisa Yudes, en la que pude estar trabajando privadamente mucho mejor que en casa.

- Creo que estás aprovechando estos días para dar clases por escuelas de Cataluña ¿es así?
¡Si! De hecho es el primer año de mi vida que me animo y en el que me estoy abriendo más sobretodo con mi ciudad natal y mi país. He estado dando clases en diferentes lugares y la verdad que estoy aprendiendo mucho de esta experiencia.

- ¿Te gusta enseñar ?
Poco a poco me va gustando más. Yo creo que con el tiempo iré cogiendo mas experiencia y estaré más cómodo dando clases. El hecho de que alguien sea un buen bailarín no implica que sea un buen profesor. Hay mucha preparación detrás de cada clase que vayas a dar y nunca hay que olvidarse de que la gente viene a tomar clases contigo porque confía en que va a poder aprender muchas cosas. Hay que darlo todo, ser honesto, e intentar transmitir muchas cosas de las que hayas aprendido durante todos estos años.

- ¿Cómo ves el nivel de los alumnos de ballet?
Pues sorprendentemente en España el nivel es cada vez mejor. Digo sorprendentemente porque aquí no hay tanta tradición o no hay tantas oportunidades como en otros sitios, pero hay muchisima gente joven con talento que tiene muchas ganas de trabajar y llegar a ser profesional. Por otro lado, me encantaría que la comunidad de danza en España estuviese más unida y que trabajasen todos hacia una misma dirección (que es darle más visibilidad, importancia y valor a la danza en España).

- Como bailarín has bailado alguna vez en Galas pero desgraciadamente es difícil que el Royal Ballet nos visite (hace ya muchos años que nos trajo La Bella Durmiente al Liceu) ¿qué significa para ti bailar aquí ? ¿tienes alguna perspectiva de hacerlo próximamente ?
Ahora mismo como bailarín del Royal Ballet pues yo tengo que ir a bailar a los sitios que me digan, no puedo hacer mucho más, aunque vinimos a Madrid de Gira en el 2018 con el Lago y ¡fue genial estar aquí con la compañia! Para mi bailar en mi país significa mucho y estoy empezando a pensar en diferentes opciones para darle más visibilidad a la danza en España. No creo que sea imposible, voy a darlo todo e intentar ayudar en lo que pueda a nuestra comunidad para intentar mejorar las cosas.

- ¿Cómo afronta el Royal Ballet la vuelta a los escenarios ?
No sabemos nada todavía de esto, solo sabemos que estamos todos con unas ganas increíbles de volver a pisar el suelo del Royal Opera House con la producción que sea y esperemos que sea más pronto que tarde. Toda esta situación ha afectado a todos los teatros del mundo y ahora es cuestión de poco a poco, volver a la normalidad e intentar recomponerse.

- ¿Qué roles tenías previsto afrontar próximamente en la compañía ?
Como anteriormente he mencionado, no sabemos nada de próximas producciones ni roles en los que vayamos a participar, está todo aún en el aire y estamos todos esperando más notícias que aclaren la próxima temporada. ¡Sí que puedo decirte los últimos roles que bailé antes del confinamiento en el Lago de los Cisnes que fueron la danza Napolitana y el Lead Czardas!

- Respecto a este espectáculo, supongo que ha sido muy duro tener que cancelarlo....
Ha sido muy duro pero no solo para m. Habíamos creado un grupo fantástico de gente, de hecho ha nacido una nueva compañia de ahí, que es Korpo Dance Project, con la intención de ir creciendo poco a poco e ir bailando varias producciones del director artístico y coreógrafo Kiril Radev. Estamos todos muy tristes de que al final las cosas hayan sido así porque además fue cosa del último día, pero como siempre digo, hay cosas que se escapan de nuestras manos y no podemos hacer drama de ello sino continuar trabajando en diferentes cosas, proyectos y seguir con la vida. Espero que no falte mucho para que todo vuelva a la normalidad y de que haya otra oportunidad para poder bailar en mi ciudad o en mi país.

- ¿Cómo fue que te involucraste? Ya lo teníais previsto o fue a causa de poder estar más tiempo en casa que pudiste participar en él?
Pues al llegar de Londres y al empezar a haber una mejoria aquí en España con esta situación, tuve el placer de poder hacer clases diarias de danza con Kiril Radev y trabajar duro para no perder la forma. Él ya estaba trabajando en una coreografía así que me preguntó si me gustaría formar parte de un grupo este verano con el que la intención sería bailar aquí y hacer una coreografia que fuera acorde con toda esta situación, así que al mirar fechas y ver que cuadraban perfectamente, no dudé un segundo en decir que sí porque tenia muchísimas ganar de pisar un escenario y además ¡era en mi ciudad! Demasiado bonito para ser verdad ya que nos lo acabaron cancelando por rebrotes del virus.

- ¿Qué planes tienes hasta tu vuelta a Londres ?
Siento que he estado 3 meses aquí sin parar, he hecho muchísimas cosas y ha sido un tiempo de aprendizaje brutal, de conocerme más y de acercarme todavía más a la persona que quiero ser, así que por todo eso, ahora tengo pensado descansar y/o desconectar 2 ó 3 semanas que son las que me quedan, empezar a mentalizarme para la vuelta al Royal Ballet y obviamente intentar no perder la forma física para llegar en buenas condiciones, porque creo que cuando llegue va a ir todo muy rápido y esperemos que en nada podamos volver estar bailando en el Royal Opera House...

MW Fotografía


Kirill Radev

- Ya llevas muchos años aquí aunque creo que viajas mucho a Rusia por trabajo. ¿Puedes compaginar bien tus dos facetas como profesor y coreógrafo?
Sí, sí que me es posible. La escuela me da la flexibilidad para poder realizar todos aquellos proyectos que se presenten en mi faceta de coreógrafo. De este modo, puedo tener la base aquí en Barcelona como profesor e ir cumpliendo con los trabajos en el extranjero como coreógrafo.

- ¿Qué piezas has coreografiado últimamente y para qué compañías ?
El pasado otoño, estrené un espectáculo propio en Rusia. El proyecto fue realizado a través de mi agencia de produción Creation Agency sobre la figura de Vaslav Nijinskiy, llamado ¨A Ballad for a Madmen¨. Además de la creación especifíca de la composición musical y tocada en directo, pude contar con grandes bailarines de diversas compañías de Moscú. Por otro lado, estuve preparando una pieza para el acto de graduación de los últimos cursos de la Moscow State Academy of Choreography (Bolshoi Academy). Desafortunadamente, con la situación actual de la pandemia, no se pudo estrenar y se pospuso su premier para el 2021.

- Y tu carrera como bailarín ¿sigues haciendo algún espectáculo?
Hace años que entiendo y vivo mi carrera con la idea principal de crear coreografías. En estos momentos es mi principal vocación.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de realizar esta coreografía ? ¿Puedes contarnos un poco sobre ella ? Idea, vestuario, música, …..
Trabajando codo con codo con Marisa Yudes siempre existen oportunidades y ventanas abiertas para que la danza y la cultura crezca. Ella lleva años dirigiendo las ¨Nits del Port de Badalona¨ y este año vimos la oportunidad perfecta para poder rematar un proyecto que hacía tiempo que se nos venía a la cabeza al equipo de profesionales. Si añadimos que por motivos de confinamiento y fronteras cerradas muchos de nuestros bailarines (como David Yudes de Royal Ballet de Londres) y futuros bailarines estaban en casa sin hacer mucho, decidimos aportar por ello y para ellos. El conjunto se recoje bajo del nombre de KoRPo Dance Project con los objetivos principales de promover danza contemporánea de calidad al mismo tiempo que se les ofrece ese trampolín profesional a los jóvenes talentos. Para la coreografía ¨Seams¨ pudimos contar con bailarines del País Vasco, de Rusia, un estadounidense residiendo aquí, así como todos nuestros buenos talentos de casa. Con todo ello, la pieza tiene el propósito de coser diversos recuerdos de diferentes mentes creando una de mayor intensidad y repercusión. Hacer aflorar todas las sensaciones reprimidas en nuestras mentes y en nuestras vorágines diarias. Todo ello recogido en un espectáculo íntimo pero con fuerza. La mayor parte de las piezas de la composición musical de la obra han sido creadas para la ocasión. He podido trabajar de forma estrecha con el compositor Andrey Chaporov, obteniendo así un resultado más concreto e idóneo para la obra.

- ¿Podrá el público verla de algún modo?
Estamos en ello. Con la situación actual en la que vivimos es complicado predecir sobre seguro, pero nuestro objetivo es poder representarla en festivales y teatros. Un trabajo de calidad y con semejante esfuerzo realizado hay que mostrarlo.

- ¿Cual era el rol que habías previsto para David?
Con David trabajamos cómodamente los dos, así que le propusimos, juntamente con Marisa Yudes, la posibilidad de crearle un solo dentro de la pieza coreográfica. De hecho, esta variación fue la primera piedra y base de la creación inspirando poco a poco el resto. Bien sabido es el potencial profesional que caracteriza a David, y eso es intachable, pero creo poder decir que he podido presenciar otra faceta de su artista. Y solo os diré que apunta alto y de lo más interesante.

- ¿Qué planes tienes como coreógrafo para un futuro inmediato ?
- Superar estos tiempos de la mejor forma y crecer con ello. Ante la imposibilidad de traslados por el mundo, quiero focalizar todos mis esfuerzos y talentos, siempre acompañado del equipo de profesionales que trabajan conmigo, para poder afianzar el proyecto de KoRPo Dance Project como una compañía de jóvenes bailarines estable y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario