jueves, 23 de julio de 2020

María Pages llena de magia flamenca el Festival de Peralada

María Pagés en la inauguración del Festival (Foto: Miquel González)
Con la bella estampa de la Muralla del Carmen, la bailaora María Pagés ha inaugurado ayer el Festival Castell de Peralada. La sevillana ha creado para la ocasión un espectáculo único, protagonizado por la autenticidad y la pasión. Un derroche de técnica excelente, en el que poesía, ritmo, canto, melodía, zapateado, percusión y voces delicadas interactúan con exquisita elegancia y total armonía.

Lola Ramírez
Entremos en el jardín se puede ver en livestream hasta las 22.00 del viernes 24 de julio a través de la web del festival. Merece la pena robar una hora a la rutina diaria para disfrutar de la poesía de un espectáculo que sale del alma de un grupo de artistas capitaneados por María Pagés y llega directo como una flecha de Cupido al corazón del espectador.

El escenario montado en el incomparable marco de la Muralla del Carmen acaparaba la atención mientras los pocos invitados que tuvieron el privilegio de ver en directo el espectáculo fueron ocupando los contados asientos que el protocolo de la Covid 19 permite. Por suerte, Entremos en el jardín se puede disfrutar perfectamente desde casa en livestream y, hasta con un poco de imaginación, sentir la brisa de las mágicas noches en los jardines del Castell de Peralada. El resto, lo realmente seductor, lo ponen María Pagés y su convencimiento de que el arte lleva en su esencia un profundo compromiso con la vida, y el fantástico grupo que la acompaña, dos cantaoras de excepción, Ana Ramón y Sara Corea, y cuatro músicos virtuosos, Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y José Barrios.

Sin obviar la innegable excelencia escénica en la interpretación de cada uno de los protagonistas, lo que realmente acapara la atención es la autenticidad del espectáculo. Esa forma intensa de bailar, de tocar palmas o de rasgar una guitarra no es cuestión de edad ni de religión, es una forma de sentir, algo que no se puede aprender en una academia ni en ningún otro lugar del mundo. Se trata de un arte que sale directamente de las raíces, del alma de los hombres y mujeres del Sur,  dispuestos a tocar la fibra íntima de todos aquellos para los que el flamenco es un desconocido diálogo, un lenguaje único con el que cantarle y contarle al mundo todo aquello que escuece en ese rincón de España, tan vecino y tan cercano del pueblo africano.
La bailaora y parte del equipo musical (Foto: M.G)

"Yo no sé quien soy si no soy lo que bailo...". Con estas rotundas palabras entra en escena María Pagés. "Somos bailaores, músicos, actores, técnicos...; pero también somos teatros, festivales y públicos... Sabemos donde estamos y conocemos nuestras querencias". El poético discurso de la bailaora y coreógrafa sevillana reclama también el gran valor que tiene la Tierra, ese jardín nuestro que da título al espectáculo, al que debemos custodiar, mimar y cuidar de manera incondicional.

En Entremos en el Jardín, María Pagés presenta una pieza única creada por el Festival Castell de Peralada, una pieza en la que se explora la dialéctica subyacente a la poesía y la danza, invitando al diálogo con las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, Ibn Arabi, Fray Luis de León, Rumi, San Juan de la Cruz, Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti.

María Pagés ha declarado poco antes del estreno estar muy satisfecha y emocionada de ser la encargada de abrir el telón de esta edición tan excepcional del festival y "poder entrar en el jardín, que es en definitiva entrar de lleno a la naturaleza y mimar el mundo". También ha destacado  que cuando recibió este encargo fue como un shock en medio de todo el caos que estábamos viviendo, pero que enseguida se puso a trabajar en este proyecto. Un proyecto que ha afirmado que no ha sido nada fácil, ya que lo han planteado desde el origen de manera dual, para la televisión y para el escenario en directo.

A esta especial "Noche de la Cultura" que ha contado con la colaboración especial de Albertis, han podido asistir en directo Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona, Miquel Curanta, director del Institut Català de les Empreses Culturals, Àngels Ponsa, Directora General de Creacionismos Acciones Territorial i Biblioteques, los directores de escena Àlex Ollé y Mario Gas, la directora teatral Carme Portacelli, los artistas Santi Moix, Xavi Escribà, Jordi Mitjà y Carles Bros, así como también el cineasta Albert Serra.

Programa del espectáculo

SAVIA ETERNA
Martinete
Letra: Ibn Arabi
Música: Rubén Levaniegos, Maria Pagés, El Arbi El Harti

EN MI MORADA
Seguiriya
Letra: El Arbi El Harti
Música: Sergio Menem, Rubén Levaniegos

BUSCANDO MIS AMORES
Fandangos
Letra: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Rumi, El Arbi El Harti
Música: Rubén Levaniegos

AMEMOS LA VIDA
Tientos, tangos i zorongo
Letra: Tagore, El Arbi El Harti
Música: Rubén Levaniegos

DAME TU MANO
Martinete
Letra: Mario Benedetti
Música popular

ENTREMOS EN EL JARDÍN
Granaína
Letra: El Arbi El Harti
Música: Rubén Levaniegos




No hay comentarios:

Publicar un comentario