sábado, 11 de diciembre de 2021

Con El Cascanueces vuelve al cine la magia del ballet

Cuerpo de baile en un momento de la actuación (foto: Tristram Kenton)

El pasado 9 de diciembre se retransmitía en más de cien salas de cine y teatros de España la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico del ballet El Cascanueces. La espectacular producción del coreógrafo británico Peter Wright que recibió una merecida y unánime ovación del público, fue la encargada de reanudar los directos de la Royal después de la pandemia.

Lola Ramírez

Hace algunos, no demasiados años, era impensable el que todos los ciudadanos del mundo tuvieran la oportunidad de ver a los mejores ballets del planeta al mismo tiempo y en una emisión en directo. El cine tiene ese poder y esa magia. Gracias a ello, el arte de la danza ha abandonado su característico y habitual papel de espectáculo de minorías para abrirse a un amplio abanico de gente.  El Cascanueces que vimos el pasado 9 de diciembre, producido por el coreógrafo británico Peter Wreigt e interpretado por los bailarines del Royal Ballet, fue una explosión de danza y belleza que durante más de dos horas nos sumergió en un mundo de magia e ilusión, gracias, entre otros,  al talento de Christopher Saunders que se metió en la piel de un inolvidable Drosselmeyer, un mago en el arte de sorprendernos. Magnífica también la puesta en escena de Christopher Carr quien con los cambios escenográficos nos trasladó a mundos de ensueño.

Precioso paso a dos de Isabella Gasparini y Luca Acri (Foto: Emma Kauldner)

En la historia que nos relatan con su danza los bailarines del Royal Ballet, Drosselmeyer es un mago que trabaja en el palacio real y que ha inventado una trampa que ha acabado con la mitad de los ratones. Como venganza, el malvado Rey de los Ratones (Lukas B. Braendsrod) transforma a Hans-Peter (Luca Acri), sobrino de Drosselmeyer, en un horrible Cascanueces. El maleficio solo se podrá deshacer matando al Rey de los Ratones y consiguiendo que una bella joven se enamore de Hans-Peter a pesar de su horrible apariencia. 

Isabella Gasparini se pone en la piel de una preciosa Clara, y acaba con el maleficio, enamora a Hans-Peter y de paso al público que queda fascinado con el virtuosismo y encanto de la bailarina brasileña. La abundancia de papeles solistas y los números de conjunto ponen de relieve la técnica de primerísima clase del Royal Ballet en este clásico navideño.  El directo del ballet en tres actos, de 2 horas y 40 minutos de duración, reúne a las primeras figuras del Royal Ballet: la bailarina principal de la compañía, la japonesa Akane Takada, como Hada de Azúcar; el cubano canadiense, Cesar Corrales, como su príncipe y los anteriormente mencionados Christopher Saunders, Luca Acri e Isabella Gasparini como Drosselmeyer, Hans-Peter y Clara, respectivamente. 

Una de las bondades del ver ballet en una sala de cine es que, además del ballet en sí, los espectadores pueden disfrutar también de lo que sucede entre bambalinas y asistir a ensayos y entrevistas con los principales intérpretes. Darcey Bussel, ex bailarina del Royal, muy conocida por haber sido jueza en el programa de baile Strictly Come Dancing de la BBC, es la encargada de descubrirnos los secretos de cada producción.




Darcey Bussel, Akane Takada y Luca Acri (Foto: L.R.)

Con El Cascanueces se acaban de reanudar los directos de la Royal Opera House, tras la pandemia. “Estamos emocionados de volver a hacer producciones –afirmó Kevin O’Hare, director del Royal Ballet- llevando estos maravillosos clásicos al escenario y a la gran pantalla. La espera ha merecido la pena”.
La temporada de directos en cines del Royal Ballet también incluirá la proyección de Romeo y Julieta, de Kenneth MacMillan, programada para el lunes 14 de febrero, y el único y majestuoso “Lago de los cisnes”, que se transmitirá el jueves, 19 de mayo.
Estas emisiones se distribuyen en España a través de 
Versión Digital.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario