martes, 28 de enero de 2014

Maravillosa Osipova en Giselle





Natalia Osipova y Carlos Acosta en el paso a dos del segundo Acto de Giselle
En directo y en salas de todo el  mundo se pudo ver ayer la Giselle del Royal Ballet, magníficamente interpretada en sus papeles protagonistas por Natalia Osipova y Carlos Acosta. El cine aporta a la danza la particularidad de poder disfrutar de primeros planos que abundan en la excelencia del espectáculo. Como sucedió ayer con la retransmisión en directo de esta inigualable obra de Marius Petipa.






Lola Ramírez

Impresionante. Creía que después de haber visto a Alina Cojocaru interpretando Giselle, ninguna bailarina me iba a impactar de igual manera. Todavía no había tenido la oportunidad de ver a Natalia Osipova (Premio Benois de la Danse 2009) en la piel de la frágil campesina alemana. Esta deliciosa y etérea bailarina moscovita nació hace 28 años en el mes de mayo, cuando los duros hielos del invierno ya hacía tiempo que se habían derretido. Momento inigualable para nacer. Osipova derrite a un bloque de hierro. Cuando hace un grand-jeté vuela literalmente por el escenario. El adagio del segundo acto pone la piel de gallina, atrapa el corazón y se desea que ese momento no se acabe nunca. Se puede decir sin tapujos: Natalia Osipova tiene una técnica perfecta y una interpretación que impacta directamente en el alma de cada espectador.


Giselle/Osipova totalmente seducida por Albrecht/Acosta

Carlos Acosta, partenaire habitual de Osipova en el Royal Ballet, es el Albrecht más seductor del panorama actual. Quizás el cine ayuda a tener esta impresión, pero lo cierto es que el bailarín cubano se mete con tal veracidad en la piel del cautivador conde que se hace pasar por aldeano, que más de una espectadora, sino todas, querrían suplantar a Giselle y dejarse enamorar por él, incluso a pesar de que ese amor conduzca sin remedio a la muerte. Es elegante, atractivo y absolutamente convincente en toda su actuación; es además un porteador fantástico, tan fantástico que uno se pregunta como puede izar a su pareja con esa suavidad. Acosta no agarra a Giselle, pone simplemente sus manos en su cintura y Giselle/Osipova sube al cielo. Y los espectadores también.

Cierto que Acosta y Osipova forman una pareja perfecta, cierto también que el Royal Ballet tiene un cuerpo de baile homogéneo, muy profesional y que, cómo no decirlo, hace sobre todo en el segundo acto un intenso y precioso trabajo; pero la belleza que el cine aporta al espectáculo balletístico va a conseguir muchos adictos a este género. Ir al teatro a ver una actuación en directo, con los bailarines en carne y hueso sobre el escenario es muy bonito; pero el cine ofrece la posibilidad de disfrutar de primeros planos, de gestos, de pantonimas que nunca se pueden apreciar con el mismo detalle en el teatro; en el caso del ballet en el cine, el Royal  nos ofrece además un completo backstage, en este caso de la mano de la ex bailarina de la compañía, Darcey Bussell. Entrevistas con los dos protagonistas, integrantes del cuerpo de baile, además de al productor y coreógrafo Sir Peter Wright, convierten al espectáculo en unas horas inolvidables y el firme deseo de repetir.
Las willis en su interpretación del Segundo Acto

Decir también que la posibilidad de asistir a ballets en el cine existe en varias salas de ciudades españolas, no sólo Madrid y Barcelona; así como en las de diversas capitales del mundo. Produce cierta emoción también saber que el mismo día y a la misma hora, personas de todo el mundo están disfrutando del mismo espectáculo.

Programa de ballets en cine Primavera Verano 2014

Miércoles 19 de marzo, 20:15 horas (ballet en directo)
Royal Opera House
La Bella Durmiente
Intérpretes: Sara Lamb - Steve McRae
Orquesta del Royal Opera House

Martes 8 de abril, 19:30 (ballet)
Royal Opera House
Alicia en el País de las Maravillas
Intérpretes: Lauren Cuthrebtson - Federico Bonelli
Steve McRae - Edward Watson

Lunes 28 de abril, 20:15
Royal Opera House
El cuento de invierno
Intérpretes: Lauren Cuthbertson - Federico Bonelli
Sarah Lamb - Steven McRae




No hay comentarios:

Publicar un comentario