David Navarro Yudes en su variación clásica con Don Quijote. Foto: Gregory Batardon |
Desde 2008, cuando Aleix Martínez ganó el primer premio, otros dos
catalanes como él, se han hecho con sendos galadornes. En 2012 Sonia Vinogard y
este año 2014 David Navarro que también ha conseguido el premio del público por
su capacidad de conectar y transmitir.
Carolina Masjuan
Aleix es actualmente bailarín solista en Hamburgo. Pueden leer más acerca de este bailarín en la entrevista que hemos publicado recientemente.
Por su parte Sonia, a quien también entrevistamos cuando ganó pero cuyo
reportaje perdimos al tener que cambiar de hospedaje (aunque esperamos poder
volver a colgarlo en breve), eligió la escuela del ballet de la ópera de
Dresden y actualmente forma parte de la compañía.
David recibiendo uno de sus dos premios de manos de la Presidenta del Jurado, Mrs. Kay Mazzo. Foto: Gregory Batardon |
En cuanto al ganador de este año, David Navarro, tendremos que esperar
para saber cual de las ofertas que se le presenten será la elegida. Confiamos
poder entrevistarle cuando se conozcan más detalles.
David, formado en la escuela de su madre, Marisa Yudes, en Badalona (Barcelona) y posteriormente, gracias a la beca que ganó en el YAGP (Youth American
Grand Prix), en la escuela Princesse Grace de Montecarlo, eligió el paso a dos
del Quijote para su variación clásica y el fragmento de "Desde Otelo"
de Goyo Montero para la parte de contemporáneo.
En una entrevista para el web de ballet francés Dansomanie que se puede ver en este enlace, David se
confiesa admirador de Ángel Corella, con quien tuvo el placer de trabajar en
varias ocasiones y del que le gusta su danza energética y esa capacidad de
conectar con el público. La compañía en la que le gustaría bailar es el
American Ballet Theater, donde el mismo Ángel Corella triunfó.
Y no debemos olvidar al otro bailarín español participante, el joven
Daniel Rodríguez formado en el Conservatorio Mariaemma de Madrid, que a pesar de
no haber ganado ninguna beca, fue finalista. Si haber sido seleccionado para
participar en Lausanne es ya un gran hito puesto que son muchos los aspirantes,
llegar a la final es toda una hazaña porque el nivel es muy, muy alto, así que
enhorabuena también a él. Para todos los bailarines seleccionados la semana de
Lausanne es una gran oportunidad que valoran muy positivamente, ya que
además de la formación con reputados maestros y repetidores, los directores de
las mejoras compañías del mundo están muy atentos al concurso y de él surgen
contratos, colaboraciones y un sin fin de buenas opciones de futuro.
Daniel Rodríguez en su variación clásica como Albertch de Giselle. Foto: Gregory Batardon. |
La prensa española no dedica ni un breve apunte al concurso y los logros
de nuestros representantes pasan casi totalmente desapercibidos. En cualquier
otro país del mundo con participantes en el concurso, la noticia es ampliamente
divulgada y las entrevistas, reportajes y artículos, se suceden a lo largo de
la semana y evidentemente la final es seguida con sumo interés. No aquí, donde
a pesar de tener a los mejores, ningún periódico se hace eco, a no ser por
alguna carta de algún balletómano indignado.
Qué pena no saber sacar partido de este gran potencial que tenemos tan a
mano. Qué lástima que estos jóvenes dotados de tanto talento y con tan buen
nivel, conseguido a base de sacrificio, perseverancia y tesón, no tengan
ninguna opción para poder bailar en su tierra. Tenemos grandes teatros, tenemos
buenos maestros, tenemos público que llena las funciones y tenemos una materia
prima de gran calidad, pero nuestros responsables culturales no están al mismo
nivel de excelencia y así nos va.
Para ver la final y la entrega de premios: http://www.prixdelausanne.org/v4/
Para ver la final y la entrega de premios: http://www.prixdelausanne.org/v4/
¡Enhorabuena chicos! Con todo nuestro respeto y admiración.
Los finalistas y ganadores con los miembros del jurado. Foto: Gregory Batardon. |
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