La Bayadère, alumnos del IBStage. Foto: Jesús Robisco |
Por segundo año consecutivo, el que me atrevo a definir como el mejor stage de danza del mundo, el IBStage, ha tenido lugar en Barcelona. Ciento veinte jóvenes talentos del ballet han seguido durante tres semanas las clases impartidas por reconocidos profesionales de las más reputadas escuelas, Vaganova, Ópera de Paris, Royal Ballet, ABT.... Al final, dos Galas compartiendo escenario con grandes estrellas, han podido mostrar al público su prodigioso trabajo.
Carolina Masjuan
Rinad Imaev dando Clase. Foto: Jesús Robisco |
¡Qué gran placer presenciar su trabajo! El día que dedicamos a conocer el proyecto de la mano de sus organizadores, que no dudan en abrir las puertas a todo aquel interesado, pudimos ver las clases de chicos impartida por Patrick Armand, la de chicas por Larissa Lezhina, repertorio por Xiomara, clases de contemporáneo, de Pilates,… Los 120 jóvenes repartidos en cinco grupos, tres de chicas y dos de chicos, treinta y cinco clases diarias de seis técnicas distintas. En un aula se repasan las sombras, en otra se trabajan los pasos a dos y los solos de La Bayadere, ya que será la suite de este ballet la que este año ocupará la segunda parte de la Gala, con la exquisita Xiomara Reyes como Nikiya.
Rinaldo Venutti. Foto: Jesús Robisco |
Es agosto y es el mes vacacional por excelencia pero los balletómanos encontramos un hueco para quedarnos unos días en la ciudad y poder empaparnos de nuestra pasión y deleitarnos con este maravilloso proyecto. Ese mismo día en que nosotros estuvimos, coincidimos con el ex bailarín del Gran Teatro del Liceu, Antoni Montlló para el que, a sus ochenta largos y con una gran carrera internacional, su pasión por este arte sigue intacta. Al finalizar la agotadora jornada, Elias le pidió que subiera al escenario de la sala grande del auditorio donde se había reunido a todos los alumnos, para presentarlo. Emocionado, les dirigió palabras de aliento que los estudiantes acogieron con gran respeto y admiración.
El ballet se transmite de generación en generación, sus valores siguen siendo los mismos, esfuerzo, dedicación, humildad, ganas de aprender, de mejorar, saber escuchar, tesón, perseverancia, respeto... valores que desgraciadamente cada vez están más vilipendiados y que sólo gracias a ellos el ser humano puede progresar, en cualquier ámbito y desde luego y sobretodo en el ballet.
El ballet se transmite de generación en generación, sus valores siguen siendo los mismos, esfuerzo, dedicación, humildad, ganas de aprender, de mejorar, saber escuchar, tesón, perseverancia, respeto... valores que desgraciadamente cada vez están más vilipendiados y que sólo gracias a ellos el ser humano puede progresar, en cualquier ámbito y desde luego y sobretodo en el ballet.
El talento y las
cualidades innatas que uno pueda tener, por sí solas, no son nada. Xiomara se
lo repite, la técnica es importante pero saber transmitir un sentimiento, dejar
que la emoción transcienda, ser generoso y compartirla con el público, eso es
lo realmente importante y hace que el ballet sea arte.
Ayane Ikeda. Foto: Jesús Robisco |
Desde luego estos chicos
poseen estos valores, todos se dedican en cuerpo y alma a su pasión e intentan
asimilar y aprovechar al máximo lo que estos grandes maestros les enseñan.
Fuera de las paredes del auditorio está Barcelona pero ya la descubrirán los
pocos días libres que tengan, su objetivo, su razón de estar ahí, se desarrolla
cada minuto, cada segundo, en las aulas del auditorio de música.
En la sala
grande hay cincuenta alumnos en el escenario, veinticinco parejas que ensayan
el paso a dos del gran ballet del repertorio clásico. La suite de la Bayadere
ha sido adaptada para el IBStage por Xiomara Reyes, Rinat Imaev, Elías García,
Larissa Lezhina y Monique Loudières, todos ellos han estado con los alumnos
para enseñarles los pasos, pero sobre todo para transmitirles lo que a ellos en
su día les transmitió la generación anterior, el alma de la historia, los
sentimientos de Nikiya, de Solor, de Gamzatti, la fuerza de la música y cómo a
través del movimiento y de su propia emoción, el público puede sentirse
transportado con ellos.
Flammes de París. Rebecca Storani y Vadim Muntagirov. Foto: Josep Guindo |
Los números no salen, los
euros se tienen que multiplicar, las ayudas son pocas, la Generalitat ha
participado este año pero el Ayuntamiento, incomprensiblemente, no. Algunas
aportaciones privadas y algunas ayudas han llegado, pero se necesita más. Si
queremos que permanezca en Barcelona, se tendrá que buscar alguna fórmula que
les permita contar con más recursos.
En Cataluña hay
buenas escuelas de ballet, hay talento y hay buenos profesores. Este año no han
sido aún muchos los estudiantes locales, podemos citar a Anna y Pau Pujol del
Corella Centro de Danza, Júlia Figueras, Alejandra Urcía o Mariona Puente del
CDC, Estel Tomasa de la escuela de Olga Roig que entró este curso en el
Institut del Teatre, Júlia Coll, Paula Ferran y Romy Umbreit del Centre Oficial de Dansa Laie, Elena Pujol, Paula Pérez, Arnau Pérez, Inés Huertas y Judit Tomás, de
la escuela Madó de Norma Bustamante, alumnos de la escuela de Marisa Yudes, madre de David Navarro
Yudes, ganador este año en Lausanne….. Y también alumnos del resto de España,
veintinueve españoles en total incluyendo a los catalanes y, hasta llegar a los
ciento veinte participantes de entre trece y veinticinco años, nos encontramos
con quince jóvenes de Japón, siete de Estados Unidos, cuarenta y seis italianos
y otros alumnos de Colombia, Portugal, hasta llegar a catorce países.
Júlia Figueras, Pau Pujol y Romy Umbreit. Foto: Jesús Robisco |
En el IBStage a
los alumnos también se les prepara psicológicamente para saber enfrentarse a
bailar en una compañía, algunos incluso consiguen un contrato, como le ha
sucedido al joven siciliano Rinaldo Venutti, que ha “fichado” para el American
Ballet Theatre II. Y la joven estudiante Rebecca Storani, ganadora del premio
OWPD IBStage, galardón que le abrió las puertas de la compañía de Dresden y que
bailó en Sant Cugat con la estrella del Royal, Vadim Muntagirov. La ganadora de
este año del premio OWPD (de Japón) ha sido Ayane Ikeda, ella será quien
bailará el año próximo con un bailarín invitado.
Monique Loudières dando clase. Foto: Jesús Robisco |
Los ensayos se
suceden, todos participan, las variaciones de solistas se adaptan para que se conviertan
en variaciones más participativas. Respetando la coreografía original, de una
forma que parece haber sido pensada así desde un inicio, las variaciones de las
tres sombras van reuniendo a un grupito de bailarinas en escena. También la
escena del jardín con las variaciones de Solor y Gamzatti cuenta con varios
participantes. Todo exquisito y delicioso.
Después de las
tres semanas intensas, llega el gran momento, dos Galas compartiendo escena con
grandes artistas. En Terrassa con las estrellas de la Ópera de Munich, Lucía
Lacarra y Marlon Dino, del Royal Ballet, Marianela Núñez, Federico Bonelli y Vadim Muntagirov que ya descubrimos en la
Gala del año pasado y que nos volvió a maravillar con su gran técnica y
exquisita elegancia, Daría Klimentova, estrella del English National Ballet que
este año se retiró como principal de la compañía. Sin olvidar a Xiomara. Ella,
junto a Elías García presentó, antes de iniciarse la Gala del IBStage, la
próxima temporada de danza de Terrassa, la localidad Vallesana que puede decir
con orgullo que posee la temporada más antigua de danza de toda España: este
año celebra su treinta y un aniversario.
Xiomara Reyes, Nikiya. Foto: Josep Guindo |
La Gala empezó
con todos los alumnos en el escenario. Impactante verles, desde los más
pequeños a los mayores, con esa ilusión y ese buen hacer conseguido con el duro
trabajo de las anteriores semanas. A los sones de una Polonaise y con
coreografía de Elías García, todos participan y nos hacen participar de su
emoción y alegría.
Gemma Espinosa en The Other Body. Foto: Jesús Robisco |
La fiesta
continúa con coreografías contemporáneas. Para las chicas, con Coldplay, nos
vamos de viaje de la mano de Debora Ferrato, en una pieza dinámica “Viva la
Vida” que ellas bailan con ganas, con Ran boy Ran son ellos quienes de nuevo en
un baile diseñado por Debora Ferrato nos demuestran cuanto nivel hay en este
curso, muy logrado ese final con los abanicos.
Y de nuevo las chicas, en una exigente pieza contemporánea de Iratxe Ansa, nos demuestran que con una buena técnica de clásico, no hay estilo que se les resista. Están francamente bien en The Other Body.
Y de nuevo las chicas, en una exigente pieza contemporánea de Iratxe Ansa, nos demuestran que con una buena técnica de clásico, no hay estilo que se les resista. Están francamente bien en The Other Body.
Y en esa primera
parte, el clásico nos viene dado por las grandes estrellas invitadas. Sí, un
lujo enorme tenerlas aquí y sobre todo para esos jóvenes que pueden compartir
escenario con ellas. ¡Qué estímulo y qué orgullo! Tenemos el placer de admirar
a dos cisnes, el blanco, Lucía Lacarra, con su prodigiosa capacidad de
convertirse en cisne delicado y absolutamente trastornado por su destino, unas
cualidades innatas al servicio del sentimiento, amparada por su príncipe,
Marlon Dino y el cisne negro, la gran Marianela Nuñez con su musicalidad y
prodigiosa técnica y con un convincente Federico Bolleni como Sigfried. Dos
bailarinas para una misma historia pero cada una mostrando lo mejor de sí misma
en aquel papel que parece hecho a su medida. Gran acierto.
Las sombras. Foto: Jesús Robisco |
Estos dos pasos
clásicos, junto con el del Corsario interpretado por Daria Klimentova y Vadim
Muntagirov, presentes ya el año pasado y fabulosos artistas ambos, completaron
la parte de grandes estrellas invitadas de la noche del sábado para la Gala de
Terrassa.
El domingo en
San Cugat, pudimos disfrutar además de dos pasos a dos ofrecidos por Isabelle
Ciaravola y Stéphane Bullion de la Ópera de París, Carmen, de Roland Petit y la
Dama de las Camelias de John Neumeier. Otros estilos se vienen a sumar a la
Gala para hacer más grande la muestra de lo que el ballet puede ofrecer. Esa
tarde, en lugar del Corsario, Vadim bailó junto a la joven Rebecca Storani, de
la ópera de Dresden, Llamas de París, el gran ballet épico en el repertorio del
Bolshoi. Ambos estuvieron espectaculares, la joven italiana es una delicia en escena,
abordó su variación con gran soltura y convicción y junto a Vadim, un bailarín
dotado de grandes cualidades, tanto técnicas como artísticas y elegante donde
los haya, hicieron vibrar al respetable.
Anna Pujol. Foto: Jesús Robisco |
La segunda parte
de la Gala, idéntica en ambas funciones, fue una suite de la Bayadère incluyendo
distintos fragmentos de cada acto. Preciosa, nada falta y nada sobra. Las
sombras, con la bajada (sin rampa) impecables, las distintas variaciones de
todo el grupo tras la bajada, se intercalan entre las distintas partes elegidas
que son las más exigentes y vistosas de este precioso ballet.
Las tres
variaciones con la participación de varias alumnas en cada una de ellas, el
ídolo de bronce, los ídolos en este caso, ya que también aquí fueron varios los
chicos participantes. Una Nikiya de lujo ya que fue la propia Xiomara Reyes
quien bailó el sólo del jardín y una pareja solista de alto nivel como Solor y
Nikiya de la mano de Vadim Muntagirov y Daria Klimentova.
Qué lujo para todos
estos jóvenes compartir escenario con estas estrellas. Se les veía radiantes,
muy motivados y extremadamente felices, a pesar del cansancio. Fue una segunda
parte muy emocionante, todo muy respetuoso, muy bonito, muy logrado y muy bien
bailado.
El colofón final no podía ser más exquisito. Un gran ballet para un
gran proyecto. Enhorabuena a todos y sobre todo a los grandes protagonistas,
los alumnos del IBStage ¡os esperamos el año que viene!
Ensayo del gran final de la gala. Foto: Josep Guindo |
IBStage 2014
STAGE INTERNACIONAL DE DANZA
del 10 al 31 de agosto 2014
l’Auditori de Barcelona
Centre Cultural Terrassa
Teatre Auditori de Sant Cugat
3 Semanas de actividad
120 Alumnos participantes
22 Maestros
5 Salas en constante funcionamiento
35 Clases diarias
6 Técnicas de danza
2 GALAS DE DANZA
11 Bailarines Principales
120 Solista y Cuerpo de Baile
Por segundo año consecutivo, IBStage se desarrolla en el Auditori de Barcelona, el equipamiento más importante destinado a la música de Cataluña. La danza ocupa la totalidad del edificio, convirtiéndolo en un inmenso centro coreográfico.
La Dirección
Artística y Pedagógica de IBStage recae en Elías García, Director Fundador y
Xiomara Reyes, Bailarina Principal del American Ballet Theatre. Rinad Imaev,
del Ballet Mariinski y actual ballet master del American Ballet Theatre, asume
la tarea de Coordinador de Maestros, siendo la Dirección Administrativa y
Presidencia de IBStage de Leo Sorribes.
Para la edición
2014 se ha contado durante toda la duración del stage con los maestros Elías
García, Xiomara Reyes, Rinad Imaev, Deborah Ferrato, Iratxe Ansa , Lolita
Vilalta, Mireia Pujol y Larissa Lezhnina, y por periodos el resto de profesores
que en la presente edición, se caracteriza por una nutrida presencia de
profesionales procedentes del Ballet y la Escuela de la Ópera de París: Monique
Ludières, Herve Dirmann, Kader Belarbi, Laure Muret, Stéphane Bullion e
Isabelle Ciaravola y de diversos Directores de compañías y escuelas
profesionales europeas como Simona Noja, Directora Wiener Staatsoper Ballet
School; Kader Belarbi, Director del Ballet Capitole Toulouse; Jan Broeckx,
Director del Ballet Akademie University of Music and Performing Arts (Munich) y
Samira Saidi, Directora de la English National Ballet School. Junto a ellos
Yumiko Takeshima; Kathryn Bennets, especialista en el repertorio Forsythe;
Patrick Armand, Director del San Francisco Ballet Scholl y Carlos López, Ballet
Master del American Ballet Studio (ABT II), completan el listado de maestros
Los cursos IBStage, además de los centros de danza locales ya mencionados, atraen hasta Barcelona a una gran cantidad de participantes procedentes de reconocidas escuelas internacionales como “San Francisco Ballet School”, “Royal Ballet School”, “ Academia Teatro Alla Scala”, “Orlando Ballet School”, “Joofrey Ballet School”, “Boston Ballet School”,” Pennsylvania Ballet”, “Academia Princess Grace Kelly” y “Galmont Center for Dance Education” ..., muchos con sólida formación y todos motivados ante la expectativa de ser dirigidos por profesionales de gran prestigio.
STAFF IBStage 2014
Director Aristico y Fundador: Elias García
Directora Artística Asociada: Xiomara Reyes
Presidente y Fundador: Leo Sorribes
Coordinador de Profesores: Rinat Imaev
Director de Producción Comunicación y medios: Javier Bagá
Asistente: Virginia García Suqué
Asistente logístico: Carlos Campos
Secretaria: Gina Nunura
Coordinadora de alumnos en Italia: Patrizia Perrone
Los cursos IBStage, además de los centros de danza locales ya mencionados, atraen hasta Barcelona a una gran cantidad de participantes procedentes de reconocidas escuelas internacionales como “San Francisco Ballet School”, “Royal Ballet School”, “ Academia Teatro Alla Scala”, “Orlando Ballet School”, “Joofrey Ballet School”, “Boston Ballet School”,” Pennsylvania Ballet”, “Academia Princess Grace Kelly” y “Galmont Center for Dance Education” ..., muchos con sólida formación y todos motivados ante la expectativa de ser dirigidos por profesionales de gran prestigio.
STAFF IBStage 2014
Director Aristico y Fundador: Elias García
Directora Artística Asociada: Xiomara Reyes
Presidente y Fundador: Leo Sorribes
Coordinador de Profesores: Rinat Imaev
Director de Producción Comunicación y medios: Javier Bagá
Asistente: Virginia García Suqué
Asistente logístico: Carlos Campos
Secretaria: Gina Nunura
Coordinadora de alumnos en Italia: Patrizia Perrone
Únicamente quería decir que estoy de acuerdo en que posiblemente sea el mejor stage de danza del mundo
ResponderEliminar¡Muchas gracias por comentar!
ResponderEliminarMi hija (creo que la más pequeña de los participantes, ya que todavía tiene 12 años) junto con dos compañeras del Conservatori Professional Dansa Laie, fueron unas de las 120 personas que lo disfrutaron (y las 3, de casa...). Aprendieron mucho en todos los sentidos, no sólo técnica de danza y fuerons unas privilegiadas de poder compartir clases, ensayos y galas con tan magnífico elenco de profesores, compañeros y primeras figuras del ballet. Una magníca experiencia para ellas y para los familiares "sufridores". Las 2 Galas finales fueron espectaculares y llenas de talento. Lástima que las administraciones todavía no quieran entender que la danza, además de satisfacer el alma, da a conocer a los jóvenes que la prectican, valores iprescindibles que suelen estar muy olvidados.
ResponderEliminarLaura, muchas gracias por tu comentario! Totalmente de acuerdo con lo que dices, resulta incomprensible que no se den cuenta de cuan beneficioso sería potenciar la danza y tener una buena compañía de ballet en Barcelona, en muchos aspectos.
Eliminar