martes, 16 de septiembre de 2014

Barcelona - IBStage 2014



La Bayadère, alumnos del IBStage. Foto: Jesús Robisco



Por segundo año consecutivo, el que me atrevo a definir como el mejor stage de danza del mundo, el IBStage, ha tenido lugar en Barcelona. Ciento veinte jóvenes talentos del ballet han seguido durante tres semanas las clases impartidas por reconocidos profesionales de las más reputadas escuelas, Vaganova, Ópera de Paris, Royal Ballet, ABT.... Al final, dos Galas compartiendo escenario con grandes estrellas, han podido mostrar al público su prodigioso trabajo.

Carolina Masjuan





Rinad Imaev dando Clase. Foto: Jesús Robisco
Tanto el presidente y fundador del proyecto, Leo Sorribes, como sus directores artísticos, Elias García y Xiomara Reyes, continúan apostando por Barcelona, esperemos que Barcelona sepa reconocer cuanto aporta a la ciudad que este concurso se desarrolle en ella. Los alumnos, muchos con sus familias, pasan tres semanas entre nosotros. Las estrellas del futuro se forman aquí de la mano de ...... la lista es tan larga e impresionante que permítanme que les cite a todos en una relación que se incluye al final del artículo. 


¡Qué gran placer presenciar su trabajo! El día que dedicamos a conocer el proyecto de la mano de sus organizadores, que no dudan en abrir las puertas a todo aquel interesado, pudimos ver las clases de chicos impartida por Patrick Armand, la de chicas por Larissa Lezhina, repertorio por Xiomara, clases de contemporáneo, de Pilates,… Los 120 jóvenes repartidos en cinco grupos, tres de chicas y dos de chicos, treinta y cinco clases diarias de seis técnicas distintas. En un aula se repasan las sombras, en otra se trabajan los pasos a dos y los solos de La Bayadere, ya que será la suite de este ballet la que este año ocupará la segunda parte de la Gala, con la exquisita Xiomara Reyes como Nikiya.

Rinaldo Venutti. Foto: Jesús Robisco
Es agosto y es el mes vacacional por excelencia pero los balletómanos encontramos un hueco para quedarnos unos días en la ciudad y poder empaparnos de nuestra pasión y deleitarnos con este maravilloso proyecto. Ese mismo día en que nosotros estuvimos, coincidimos con el ex bailarín del Gran Teatro del Liceu, Antoni Montlló para el que, a sus ochenta largos y con una gran carrera internacional, su pasión por este arte sigue intacta. Al finalizar la agotadora jornada, Elias le pidió que subiera al escenario de la sala grande del auditorio donde se había reunido a todos los alumnos, para presentarlo. Emocionado, les dirigió palabras de aliento que los estudiantes acogieron con gran respeto y admiración.

El ballet se transmite de generación en generación, sus valores siguen siendo los mismos, esfuerzo, dedicación, humildad, ganas de aprender, de mejorar, saber escuchar, tesón, perseverancia, respeto... valores que desgraciadamente cada vez están más vilipendiados y que sólo gracias a ellos el ser humano puede progresar, en cualquier ámbito y desde luego y sobretodo en el ballet. 

El talento y las cualidades innatas que uno pueda tener, por sí solas, no son nada. Xiomara se lo repite, la técnica es importante pero saber transmitir un sentimiento, dejar que la emoción transcienda, ser generoso y compartirla con el público, eso es lo realmente importante y hace que el ballet sea arte. 


Ayane Ikeda. Foto: Jesús Robisco

Desde luego estos chicos poseen estos valores, todos se dedican en cuerpo y alma a su pasión e intentan asimilar y aprovechar al máximo lo que estos grandes maestros les enseñan. Fuera de las paredes del auditorio está Barcelona pero ya la descubrirán los pocos días libres que tengan, su objetivo, su razón de estar ahí, se desarrolla cada minuto, cada segundo, en las aulas del auditorio de música.

En la sala grande hay cincuenta alumnos en el escenario, veinticinco parejas que ensayan el paso a dos del gran ballet del repertorio clásico. La suite de la Bayadere ha sido adaptada para el IBStage por Xiomara Reyes, Rinat Imaev, Elías García, Larissa Lezhina y Monique Loudières, todos ellos han estado con los alumnos para enseñarles los pasos, pero sobre todo para transmitirles lo que a ellos en su día les transmitió la generación anterior, el alma de la historia, los sentimientos de Nikiya, de Solor, de Gamzatti, la fuerza de la música y cómo a través del movimiento y de su propia emoción, el público puede sentirse transportado con ellos. 





Flammes de París. Rebecca Storani y Vadim Muntagirov.
Foto: Josep Guindo
Se trata de un curso de élite, un curso al que no puede acceder cualquiera, pero no se trata de élite en el sentido de que sólo sea para quien se lo pueda pagar, no, élite en el sentido de que cualquier joven con talento tiene que poder acceder, de hecho algunos ya han podido inscribirse gracias a ayudas y el objetivo es conseguir mecenas que patrocinen el IBStage de forma que mediante becas, nadie que realmente lo merezca, se tenga que quedar fuera. 


Los números no salen, los euros se tienen que multiplicar, las ayudas son pocas, la Generalitat ha participado este año pero el Ayuntamiento, incomprensiblemente, no. Algunas aportaciones privadas y algunas ayudas han llegado, pero se necesita más. Si queremos que permanezca en Barcelona, se tendrá que buscar alguna fórmula que les permita contar con más recursos.

En Cataluña hay buenas escuelas de ballet, hay talento y hay buenos profesores. Este año no han sido aún muchos los estudiantes locales, podemos citar a Anna y Pau Pujol del Corella Centro de Danza, Júlia Figueras, Alejandra Urcía o Mariona Puente del CDC, Estel Tomasa de la escuela de Olga Roig que entró este curso en el Institut del Teatre, Júlia Coll, Paula Ferran y Romy Umbreit del Centre Oficial de Dansa Laie, Elena Pujol, Paula Pérez, Arnau Pérez, Inés Huertas y Judit Tomás, de la escuela Madó de Norma Bustamante, alumnos de la escuela de Marisa Yudes, madre de David Navarro Yudes, ganador este año en Lausanne….. Y también alumnos del resto de España, veintinueve españoles en total incluyendo a los catalanes y, hasta llegar a los ciento veinte participantes de entre trece y veinticinco años, nos encontramos con quince jóvenes de Japón, siete de Estados Unidos, cuarenta y seis italianos y otros alumnos de Colombia, Portugal, hasta llegar a catorce países.

Júlia Figueras, Pau Pujol y Romy Umbreit.
Foto: Jesús Robisco

En el IBStage a los alumnos también se les prepara psicológicamente para saber enfrentarse a bailar en una compañía, algunos incluso consiguen un contrato, como le ha sucedido al joven siciliano Rinaldo Venutti, que ha “fichado” para el American Ballet Theatre II. Y la joven estudiante Rebecca Storani, ganadora del premio OWPD IBStage, galardón que le abrió las puertas de la compañía de Dresden y que bailó en Sant Cugat con la estrella del Royal, Vadim Muntagirov. La ganadora de este año del premio OWPD (de Japón) ha sido Ayane Ikeda, ella será quien bailará el año próximo con un bailarín invitado. 

Monique Loudières dando clase. Foto: Jesús Robisco
Los ensayos se suceden, todos participan, las variaciones de solistas se adaptan para que se conviertan en variaciones más participativas. Respetando la coreografía original, de una forma que parece haber sido pensada así desde un inicio, las variaciones de las tres sombras van reuniendo a un grupito de bailarinas en escena. También la escena del jardín con las variaciones de Solor y Gamzatti cuenta con varios participantes. Todo exquisito y delicioso.

Después de las tres semanas intensas, llega el gran momento, dos Galas compartiendo escena con grandes artistas. En Terrassa con las estrellas de la Ópera de Munich, Lucía Lacarra y Marlon Dino, del Royal Ballet, Marianela Núñez, Federico Bonelli  y Vadim Muntagirov que ya descubrimos en la Gala del año pasado y que nos volvió a maravillar con su gran técnica y exquisita elegancia, Daría Klimentova, estrella del English National Ballet que este año se retiró como principal de la compañía. Sin olvidar a Xiomara. Ella, junto a Elías García presentó, antes de iniciarse la Gala del IBStage, la próxima temporada de danza de Terrassa, la localidad Vallesana que puede decir con orgullo que posee la temporada más antigua de danza de toda España: este año celebra su treinta y un aniversario. 





Xiomara Reyes, Nikiya. Foto: Josep Guindo
Xiomara en su introducción de la próxima temporada, comentó que allí, en Terrassa, había bailado Romeo y Julieta con Ángel Corella quien había sido su compañero en el ABT y que le echaba de menos a su lado en esta ocasión. Habían contado con él para la Gala pero debido a su nuevo nombramiento como director del Ballet de Pennsylvania, no había podido estar. Xiomara rememoró cómo siempre le había admirado por su lucha incansable para conseguir su sueño: que su país, España, tuviera una compañía de ballet y le mandó un cariñoso saludo, al que siguieron grandes aplausos prueba del afecto que existe por el gran bailarín, que estará en Terrassa con su espectáculo A+A, junto al gran violinista Ara Malikian en Octubre. Xiomara aseveró que el ballet consiste en  “sacar el alma a través del cuerpo” y que para hacerlo, a éste último hay que cuidarlo.


La Gala empezó con todos los alumnos en el escenario. Impactante verles, desde los más pequeños a los mayores, con esa ilusión y ese buen hacer conseguido con el duro trabajo de las anteriores semanas. A los sones de una Polonaise y con coreografía de Elías García, todos participan y nos hacen participar de su emoción y alegría.

Gemma Espinosa en The Other Body.
Foto: Jesús Robisco
La fiesta continúa con coreografías contemporáneas. Para las chicas, con Coldplay, nos vamos de viaje de la mano de Debora Ferrato, en una pieza dinámica “Viva la Vida” que ellas bailan con ganas, con Ran boy Ran son ellos quienes de nuevo en un baile diseñado por Debora Ferrato nos demuestran cuanto nivel hay en este curso, muy logrado ese final con los abanicos. 

Y de nuevo las chicas, en una exigente pieza contemporánea de Iratxe Ansa, nos demuestran que con una buena técnica de clásico, no hay estilo que se les resista. Están francamente bien en The Other Body.

Y en esa primera parte, el clásico nos viene dado por las grandes estrellas invitadas. Sí, un lujo enorme tenerlas aquí y sobre todo para esos jóvenes que pueden compartir escenario con ellas. ¡Qué estímulo y qué orgullo! Tenemos el placer de admirar a dos cisnes, el blanco, Lucía Lacarra, con su prodigiosa capacidad de convertirse en cisne delicado y absolutamente trastornado por su destino, unas cualidades innatas al servicio del sentimiento, amparada por su príncipe, Marlon Dino y el cisne negro, la gran Marianela Nuñez con su musicalidad y prodigiosa técnica y con un convincente Federico Bolleni como Sigfried. Dos bailarinas para una misma historia pero cada una mostrando lo mejor de sí misma en aquel papel que parece hecho a su medida. Gran acierto.

Las sombras. Foto: Jesús Robisco


Estos dos pasos clásicos, junto con el del Corsario interpretado por Daria Klimentova y Vadim Muntagirov, presentes ya el año pasado y fabulosos artistas ambos, completaron la parte de grandes estrellas invitadas de la noche del sábado para la Gala de Terrassa.

El domingo en San Cugat, pudimos disfrutar además de dos pasos a dos ofrecidos por Isabelle Ciaravola y Stéphane Bullion de la Ópera de París, Carmen, de Roland Petit y la Dama de las Camelias de John Neumeier. Otros estilos se vienen a sumar a la Gala para hacer más grande la muestra de lo que el ballet puede ofrecer. Esa tarde, en lugar del Corsario, Vadim bailó junto a la joven Rebecca Storani, de la ópera de Dresden, Llamas de París, el gran ballet épico en el repertorio del Bolshoi. Ambos estuvieron espectaculares, la joven italiana es una delicia en escena, abordó su variación con gran soltura y convicción y junto a Vadim, un bailarín dotado de grandes cualidades, tanto técnicas como artísticas y elegante donde los haya, hicieron vibrar al respetable.

Anna Pujol. Foto: Jesús Robisco
La segunda parte de la Gala, idéntica en ambas funciones, fue una suite de la Bayadère incluyendo distintos fragmentos de cada acto. Preciosa, nada falta y nada sobra. Las sombras, con la bajada (sin rampa) impecables, las distintas variaciones de todo el grupo tras la bajada, se intercalan entre las distintas partes elegidas que son las más exigentes y vistosas de este precioso ballet. 

Las tres variaciones con la participación de varias alumnas en cada una de ellas, el ídolo de bronce, los ídolos en este caso, ya que también aquí fueron varios los chicos participantes. Una Nikiya de lujo ya que fue la propia Xiomara Reyes quien bailó el sólo del jardín y una pareja solista de alto nivel como Solor y Nikiya de la mano de Vadim Muntagirov y Daria Klimentova. 

Qué lujo para todos estos jóvenes compartir escenario con estas estrellas. Se les veía radiantes, muy motivados y extremadamente felices, a pesar del cansancio. Fue una segunda parte muy emocionante, todo muy respetuoso, muy bonito, muy logrado y muy bien bailado. 

El colofón final no podía ser más exquisito. Un gran ballet para un gran proyecto. Enhorabuena a todos y sobre todo a los grandes protagonistas, los alumnos del IBStage ¡os esperamos el año que viene!

Ensayo del gran final de la gala. Foto: Josep Guindo



IBStage 2014


STAGE INTERNACIONAL DE DANZA

del 10 al 31 de agosto 2014

l’Auditori de Barcelona
Centre Cultural Terrassa
Teatre Auditori de Sant Cugat

3 Semanas de actividad
120 Alumnos participantes
22 Maestros
5 Salas en constante funcionamiento
35 Clases diarias
6 Técnicas de danza
2 GALAS DE DANZA
11 Bailarines Principales
120 Solista y Cuerpo de Baile

Por segundo año consecutivo, IBStage se desarrolla en el Auditori de Barcelona, el equipamiento más importante destinado a la música de Cataluña. La danza ocupa la totalidad del edificio, convirtiéndolo en un inmenso centro coreográfico.

La Dirección Artística y Pedagógica de IBStage recae en Elías García, Director Fundador y Xiomara Reyes, Bailarina Principal del American Ballet Theatre. Rinad Imaev, del Ballet Mariinski y actual ballet master del American Ballet Theatre, asume la tarea de Coordinador de Maestros, siendo la Dirección Administrativa y Presidencia de IBStage de Leo Sorribes.

Para la edición 2014 se ha contado durante toda la duración del stage con los maestros Elías García, Xiomara Reyes, Rinad Imaev, Deborah Ferrato, Iratxe Ansa , Lolita Vilalta, Mireia Pujol y Larissa Lezhnina, y por periodos el resto de profesores que en la presente edición, se caracteriza por una nutrida presencia de profesionales procedentes del Ballet y la Escuela de la Ópera de París: Monique Ludières, Herve Dirmann, Kader Belarbi, Laure Muret, Stéphane Bullion e Isabelle Ciaravola y de diversos Directores de compañías y escuelas profesionales europeas como Simona Noja, Directora Wiener Staatsoper Ballet School; Kader Belarbi, Director del Ballet Capitole Toulouse; Jan Broeckx, Director del Ballet Akademie University of Music and Performing Arts (Munich) y Samira Saidi, Directora de la English National Ballet School. Junto a ellos Yumiko Takeshima; Kathryn Bennets, especialista en el repertorio Forsythe; Patrick Armand, Director del San Francisco Ballet Scholl y Carlos López, Ballet Master del American Ballet Studio (ABT II), completan el listado de maestros

Los cursos IBStage, además de los centros de danza locales ya mencionados, atraen hasta Barcelona a una gran cantidad de participantes procedentes de reconocidas escuelas internacionales como “San Francisco Ballet School”, “Royal Ballet School”, “ Academia Teatro Alla Scala”, “Orlando Ballet School”, “Joofrey Ballet School”, “Boston Ballet School”,” Pennsylvania Ballet”, “Academia Princess Grace Kelly” y “Galmont Center for Dance Education” ..., muchos con sólida formación y todos motivados ante la expectativa de ser dirigidos por profesionales de gran prestigio.

STAFF IBStage 2014
Director Aristico y Fundador: Elias García
Directora Artística Asociada: Xiomara Reyes
Presidente y Fundador: Leo Sorribes
Coordinador de Profesores: Rinat Imaev
Director de Producción Comunicación y medios: Javier Bagá
Asistente: Virginia García Suqué
Asistente logístico: Carlos Campos
Secretaria: Gina Nunura
Coordinadora de alumnos en Italia: Patrizia Perrone


4 comentarios:

  1. Únicamente quería decir que estoy de acuerdo en que posiblemente sea el mejor stage de danza del mundo

    ResponderEliminar
  2. Mi hija (creo que la más pequeña de los participantes, ya que todavía tiene 12 años) junto con dos compañeras del Conservatori Professional Dansa Laie, fueron unas de las 120 personas que lo disfrutaron (y las 3, de casa...). Aprendieron mucho en todos los sentidos, no sólo técnica de danza y fuerons unas privilegiadas de poder compartir clases, ensayos y galas con tan magnífico elenco de profesores, compañeros y primeras figuras del ballet. Una magníca experiencia para ellas y para los familiares "sufridores". Las 2 Galas finales fueron espectaculares y llenas de talento. Lástima que las administraciones todavía no quieran entender que la danza, además de satisfacer el alma, da a conocer a los jóvenes que la prectican, valores iprescindibles que suelen estar muy olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, muchas gracias por tu comentario! Totalmente de acuerdo con lo que dices, resulta incomprensible que no se den cuenta de cuan beneficioso sería potenciar la danza y tener una buena compañía de ballet en Barcelona, en muchos aspectos.

      Eliminar