sábado, 15 de noviembre de 2014

Palma: Cascanueces por Pasodos Compañía de Danza

Yolanda Correa y Yoel Carreño, bailarines principales del
Ballet de la Ópera de Oslo y artistas invitados por Pasodos.

Un Cascanueces con dos invitados de excepción es lo que nos ofrece la Compañía de Danza Pasodos para los próximos días 5, 6 y 7 de Diciembre en el Teatro Principal de Palma de Mallorca que es quien produce el espectáculo. Las estrellas cubanas Yolanda Correa y Yoel Carreño, bailarines principales del Ballet de la Ópera de Oslo,  son en esta ocasión los grandes bailarines invitados.

Carolina Masjuan

Yolanda Correa y Yoel Carreño, han participado este año en el Festival de Ballet de la Habana uno de los más prestigiosos y celebrados festivales internacionales que acontece cada dos años y que reúne a primeros bailarines de las mejores compañías del mundo. Esta ocasión ha sido aún más especial ya que muchas de las estrellas que decidieron dejar el Ballet de Cuba para integrar otras compañías, han regresado para participar en él. 

Yolanda Correa
Fue el caso de Yolanda y Yoel estrellas en el Ballet de Cuba cuyas carreras, al dejarlo y tras una corta estancia en el Ballet de Víctor Ullate, se desarrollan desde hace unos años en la fría Oslo, fría en cuanto a clima pero cálida en cuanto a nivel artístico, con un teatro espectacular y una compañía digna de ser muy tenida en cuenta, como ya mencionamos en nuestro artículo sobre su Romeo y Julieta. En ella, Yolanda Correa y Yoel Carreño son primeros bailarines.

La compañía de ballet de Palma de Mallorca, Compañía de Danza Pasodos, tiene por costumbre invitar a grandes artistas internaciones para los papeles principales de los ballets que pone en escena, así se han podido ver a Daniil Simkin en el Cascanueces del año pasado, a Iván Putrov en su Romeo y Julieta y recientemente en octubre a Elena Glurdjidze y Arionel Vargas para su Don Quijote.

La Compañía de Danza Pasodos, fomenta la Danza Clásica e impulsa creaciones nuevas neoclásicas y contemporáneas. Referente en la Danza en las Islas Baleares, Pasodos trabaja en Mallorca, Dublín y Edimburgo.

Pasodos Dance Company fue fundada por Laura Macías y Gavin De Paor hace 10 años en Dublín, Irlanda. Su primera producción de larga duración, El Conjuro del tango, fue un éxito rotundo que culminó con la presentación del espectáculo en el Festival de Edimburgo en 2003. El trabajo fue premiado, recibiendo buenas críticas y apareció en la primera página del periódico nacional "The Scotsman". El espectáculo fue invitado posteriormente al Earthquaque International Dance Festival en el norte de Irlanda donde apareció junto a compañías de fama mundial como el American Ballet Theater, Ballet de Escocia, el Ballet de Zurich y el Dance Theater of Harlem.

Yoel Carreño. Foto: Jack Devant
Pasodos estrenó en Mallorca en 2004 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la primera compañía de danza con base en las Islas Baleares. Sus numerosas producciones han recorrido los teatros más importantes de Mallorca, así como actuaciones al aire libre en escenarios idóneos para la danza. La compañía ha representado a las Islas Baleares en dos importantes festivales españoles y en 2007 estrenó la obra titulada "Sorry Love" por el reconocido escritor y director irlandés, Joe O'Byrne. La producción viajó extensamente por Europa, realizando 70 funciones y apareciendo en cinco festivales entre ellos el Festival de Edimburgo de ese año.

Laura Macías se graduó en la Escuela de Ballet Rambert en Londres y bailó en teatros estatales por toda Alemania durante la mayor parte de su carrera. Gavin De Paor formado en el Instituto Coreográfico del Estado de Perm, bailó en dos de las compañías rusas más representativas, se convirtió en miembro fundador del Ballet de Irlanda y luego fue contratado en tres teatros estatales de Alemania. Antes de formar su propia compañía, los directores de Pasodos bailaron un extenso repertorio clásico y neo-clásico y han trabajado con numerosos coreógrafos de renombre.

En 2008 abrió sus puertas el Centro de Danza Pasodos dando a su vez techo a la compañía y ofreciendo clases para jóvenes talentos de la isla. Al año siguiente Pasodos pone en marcha MIDS: Seminario Internacional de Danza de Mallorca. Ahora, en su cuarto año consecutivo, MIDS se ha convertido en un referente para la danza en verano y ofrece a los estudiantes locales, nacionales e internacionales la oportunidad de entrenar con maestros de renombre internacional y realiza una actuación final presentando coreografías trabajadas en el intensivo seminario.

La Compañía de Danza Pasodos tras presentar su Don Quijote

Pasodos produce un promedio de dos obras por temporada y realiza tres producciones en su repertorio anual. En 2010 la compañía presentó su primer Cascanueces, recorriendo teatros estatales con un elenco de 40 artistas.

Web del Teatro y compra de entradas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario