martes, 24 de julio de 2018

Anna Alba, bailarina. La lucha por un sueño

Anna Alba

La casa de Anna Alba está muy cerca de la plaza donde hay la placa conmemorativa a Joan Serra, en Sant Esteve de Palautordera. De hecho una pared de La Fonda, donde Anna vive y hace de camarera ayudando a la familia en su, poco, tiempo libre, forma parte de esta plaza donde se recuerda al gran maestro y bailarín catalán, establecido en Sant Esteve desde hacía muchos años y donde vivió hasta su muerte "el mon de la dansa catalana està de dol" en Julio de 2013. 

Carolina Masjuan 

Las palabras de Joan, tan querido y siempre presente en el municipio, fueron recitadas en la presentación del acto: "El movimiento lo encuentras dentro, no lo puedo evitar, me siento movimiento" decía él. 

Anna como Frida en un solo de contemporáneo
Pero no sólo la danza está presente en este municipio situado a los pies del Montseny, muchas disciplinas artísticas están representadas, qué tendrá San Esteve que crea y atrae tanto talento? El Circ Cric con Tortell Poltrona, la fotografía con Anna Bosch, las marionetas de los Marduix (Jordi Pujol fue quien hizo de maestro de ceremonias), cineastas como Esteve Rovira, músicos como Pau y Arnau Figueres, luthiers como Joan Martí, escritores como Eloi Vila, bailarines, claro, como Magí y Joana Serra y tantos otros. una lista inmensa en un pueblo tan pequeño, que además tiene un teatro con una aforo de más de 300 localidades que casi resultó insuficiente el domingo para dar cabida a tantos que queríamos apoyar a Anna Alba para ayudarla a materializar su sueño de convertirse en bailarina profesional. 

Todo el mundo acudió, y claro, su emocionada familia. Hablando con su madre, nos recordaba como Alba llegó a este mundo cuando ya con dos hijos no esperaban ampliar la familia, pero ella apareció justo cuando se había redecorado la habitación y cuadros de bailarinas adornaban el cabezal de la cama. Parecía estar predestinada. 

Anna emocionada al final del espectáculo
Hace unos meses, Anna pasó una audición para entrar en una reconocida escuela de danza contemporánea en Copenhague, la Contemporary Dance School, la escuela más prestigiosa de Dinamarca en esta disciplina. Allí tiene previsto permanecer tres años, pasados ​​los cuales la misma escuela ya la presenta a las compañías donde cree que puede encajar mejor. Un sueño para Anna que lo único que quiere es bailar, cada vez mejor y hacer de ello su profesión. 

San Esteve se volcó en peso y también su escuela de danza actual, la del Jove Ballet de Catalunya de Mataró, que dirige Marta Bustamante, su maestra, donde Anna se ha hecho, adquiriendo técnica y también donde ha crecido como artista.

Pero Anna se inició en la danza en su pueblo, cuando era muy pequeña, en Tot Dansa de Marta Pérez para seguir durante nueve años su formación en el Petit Pas de Mònica Espàrrach

Tot Dansa y también la escuela Adagi de Valls, se quisieron sumar al evento del domingo junto al Jove Ballet de Catalunya y alumnos de todas ellas nos ofrecieron un espectáculo de dos horas, donde muchas disciplinas de danza tuvieron cabida, desde el clásico hasta el contemporáneo, pasando por bailes de calle o el claqué e incluso una bailarina títere nos cautivó con su sensibilidad y delicadeza. 

La parte clásica abrió el espectáculo con el paso a dos de Giselle, bailado por Anna y Carlos López, un bailarín compañero suyo que, él, quiere dedicarse al clásico y que marcha hacia Basilea donde seguirá su formación. Se da la casualidad que recientemente se compartió en las redes una entrevista que le hicieron a su pueblo y que enlazamos aquí. La otra pieza clásica, la Fille du Faraon, en este caso un solo, también nos la bailó Anna. 

Anna y Carlos López en el ensayo de Giselle
Foto: Alfons Bosch
Con Anna, marcha también otra compañera, Nuria Gallego. Talento catalán obligado a emigrar ya que aquí hay muy pocas posibilidades de encontrar trabajo, en cambio, fuera, como bien comentó Esteve Rovira -director de cine que también luchó por su sueño de convertirse en cineasta y que además trabaja en Televisión de Cataluña TV3- son muy valorados e integran las mejores compañías del mundo. 

Esteve habló de Canadá y Hamburgo (nosotros precisamente de Aleix Martínez y los otros catalanes que triunfan en el reino del aclamado John Neumeier nos hemos hecho eco muchas veces en nuestro blog y acabamos de publicar sobre Horizonts, el espectáculo que Aleix presentó justo el día antes en Barcelona) pero es que en las mejores compañías del mundo hay bailarines catalanes, el Royal Ballet y el English National Ballet de Londres, el Royal Ballet de (precisamente) Copenhague, Stuttgart Ballet , Ballet de Zurich, HET National Ballet de Amsterdam, Teatro de Praga .... Tenemos una lista de casi 100 bailarines nuestros bailando fuera. Se habló de hacer un programa de Televisión haciéndose eco de este hecho. Ojalá llegue a buen puerto, ya que es poco conocido del público en general y nuestros bailarines lo merecen. 

El esfuerzo es inmenso, horas y horas de trabajo, sacrificio de ellos pero también de las familias y no está valorado aquí cuando fuera lo es tanto y ellos lo son tanto. 

Anna en La Fille du Faraon
Foto: Alfons Bosch

Y lo que nos aporta la danza en todas sus variantes nos ayuda mucho y en tantos aspectos! ya sea siendo por su belleza, un bálsamo para nuestros espíritus en estos tiempos tan convulsos, como en cuestionarnos situaciones, o desarrollando nuestro sentido crítico, así como mejorar nuestro estado de ánimo, por que sí, por la alegría de ver bailar, por la emoción de vibrar con una juventud llena de talento que nos quiere hacer, y nos hace, al mismo tiempo, disfrutar con ellos, como fue el caso del pasado espectáculo. 

Anna, Núria y Carlos en un
emocionado abrazo.
Ameno, bonito, divertido, dos horas, que pasaron volando, de danza entusiasta y entusiasmante. Como algunos comentaban, ya nos lo puede ofrecer cada domingo por la tarde que compramos abono! 

Evidentemente el nivel de enseñanza de las escuelas es muy alto por ello salen tantos y tan buenos bailarines. El Jove Ballet de Catalunya, con sede en Mataró, es un referente desde hace muchos años. Ya la madre de Marta, Madó, creó una escuela de la que salieron grandes artistas y ahora sus hijas con sus centros (Norma Bustamante sigue con el de Madó), continúan formando a una juventud que ya descubrimos qué nivel tienen desde pequeños. Sin olvidar la escuela local, el Tot Dansa, centrada en otros estilos de movimiento pero con alumnos que también nos admiraron, con una fantástica coreografía, por su dinamismo, saltos imposibles y excelente coordinación. Un gran bravo a todos, escuelas y bailarines. 

Al terminar, una gaita comenzó a sonar y Christopher Carnie, un escocés afincado en Palautordera y profesor en Tot Dansa, dirigió un baile típico de esta tierra, con todos los bailarines participantes bailando juntos en el escenario, acompañados por las palmas del entusiasmado público. 

Un vídeo con la trayectoria de Anna, que la emocionó profundamente, cerró el acto. Ella, sencilla, humilde, pero con el talento de los grandes, no podía casi hablar, pero no hacía falta, ya lo había hecho de la mejor forma que sabe, bailando y ya estaba todo dicho. Nos había emocionado y todos teníamos claro que triunfará. 

Se ha creado un crowdfunding al que animamos a todos desde aquí a participar. Cualquier pequeña ayuda se agradece y entre todos, pasito a paso, lo lograremos ¡¡por Anna!!

Versión en catalán aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario