miércoles, 11 de julio de 2018

La Fille Mal Gardée por el Ballet de la Ópera de París

El Ballet de la Ópera de París en La Fille Mal Gardée.
Fotos de la página FaceBook de la Compañía

Nos fuimos a París para disfrutar de la hermosa ciudad, llevar a las peques de la familia a una función de su ballet preferido y ver de nuevo, tras bastantes años de ausencia, a la compañía francesa ahora con nueva dirección y con algunas de sus recientes étoiles

El repertorio de Ashton es muy difícil de ver por España, como Cranko, McMillan y tantos otros por desgracia, por lo que el viaje a París se confirmó como un acierto también en términos balletísticos. Una función que tanto adultos como peques disfrutamos enormemente. 

Carolina Masjuan 

Germain Louvet en un ensayo.
En nuestras visitas anteriores a la ciudad de la luz en las que asistimos a alguna función de la emblemática compañía, las estrellas eran otras, Agnès Letestu, Marie Agnès Guillot, nuestro José Carlos Martínez, actualmente director de la Compañía Nacional de Danza o Aurélie Dupont, ahora directora del Ballet. Brigitte Lefèvre era su directora por aquel entonces, la sucedió por un breve periodo el mediático Benjamin Millepied para ocupar el cargo su directora actual. Nos encontramos pues, con una compañía distinta tanto a nivel de elenco como de dirección.

El ballet La Fille Mal Gardée, con coreografía de Dauberval y cuyo nombre era entonces Ballet de la Paille, se estrenó en 1879 en Burdeos una ciudad portuaria y de negocios, que contaba con un magnífico Grand Théâtre y que ya tenía entonces una escuela de danza muy reconocida. 

La versión de Ashton (1904-1988), creada en 1960 en Inglaterra aunque él era ecuatoriano y en el repertorio de la Ópera de París desde 2007, se basa en documentos de archivos y a la tradición oral de los Ballets Rusos. Es un compendio de recuerdos revividos por Tamara Karsavina, la partenaire de Nijinsky en la compañía de Diaghilev pero con su aporte personal. 

El libreto es fiel al original de 1803 aunque Ashton le aporta también su toque creativo. Situado en el campo, los telones y decorados muestran influencias de sus pintores preferidos como Gainsborough y de los espectáculos que le gustaron, incluyendo danzas tradicionales inglesas como la de los bastones y la de los zuecos. 

Dorothée Gilbert y personajes principales de la
Fille Mal Gardée. Photo: Francette Levieux
Se trata de un ballet ingenuo, con un uso continuado de las cintas, que conforman unos de los pasajes más exigentes para la bailarina principal. Un ballet familiar que hace las delicias de los niños por los personajes y la historia y también de los adultos que no dejan de valorar la dificultad técnica que supone para los bailarines. 

Lisa empieza su vida adulta desafiando las convenciones sociales de la época y los deseos de su madre de casarla con un rico terrateniente, para intentar hacer su vida al lado del chico al que quiere. Los cachetes de su madre, la presencia de los animales de la granja, el gallo y las gallinas, incluso el pony, en este caso real en escena, así como las figuras caricaturizadas de Alain y la viuda Simone hacen de la historia un delicioso cuento con final feliz. 

En el magnífico Palais Garnier, nuestra distribución nos permitió descubrir a algunas de las nuevas figuras de la compañía francesa. Dorothée Gilbert la bailarina de Toulouse, étoile desde 2007, cuando contaba 24 años, en una representación de Cascanueces un poco atípica ya que por causa de una huelga la función se hizo con un único decorado y sin vestuario, bailando con Manuel Legris, fue nuestra Lisa

La Mère Simone y las cuatro bailarinas acompañantes
en la Danza de los Zuecos.
Dorothée ya había bailado este papel en otras ocasiones y domina el personaje, ofrece un buen juego interpretativo y su técnica segura le permite abordar el papel sin fisuras. Espectaculares sus intervenciones con las cintas tanto en el primer acto como sobretodo en el segundo, cuando aguantando las cintas que sostienen por la otra punta las bailarinas que la rodean hace una promenade en attitude en puntas sin dejar de mostrar su sonrisa y vivacidad, como si eso fuera algo sumamente fácil para cualquiera. 

Lisa es una joven traviesa y vivaz pero testaruda, que sabe lo que quiere y que no cesa en su lucha por conseguirlo. Dorothée lo aborda perfectamente. 

Germain Louvet, su Colas, es un joven bailarín que fue nombrado étoile en 2016 en ocasión de su representación de Siegfried del Lago de los Cisnes de Rudolf Nureyev, la versión que tiene en repertorio la Ópera de París. Él necesita más Filles para hacer suyo este ballet. Apuesto bailarín ideal como príncipe, limpio en sus ejecuciones, echamos de menos un poco más de juego escénico, de madurez, en el sentido que su Colas se veía algo ingenuo cuando debería ser más atrevido y arrogante. 

Germain Louvet y Dorothée Gilbert ensayando como
Colás y Lisa.
Simon Valastro, fue la Mère Simone. Muy buen juego teatral y muy buena prestación en la famosa danza de los zuecos. Aquí remarcar que algo fallaba en el sonido ya que desde nuestra privilegiada situación cerca de la escena el claqué sonaba totalmente a plástico, cuando uno espera un sonido de madera. El efecto sorprendía y no precisamente de forma agradable. 

Por lo demás una magnífica función, todos los personajes de un nivel muy alto, un cuerpo de baile magnífico, el gallo y las gallinas deliciosos, el Alain, el “tonto” pretendiente rechazado, de Adrien Couvez, entrañable y con una muy buena ejecución de su rol, aparentemente ligero pero de gran dificultad. 

Confesamos que hubiésemos deseado ver en este papel a Allister Madin, el bailarín de ascendencia española que conocimos en nuestra primera visita al Palais Garnier en 2008, cuando pasamos allí unos días para hacer un extenso reportaje sobre José Carlos Martínez y cuya carrera hemos ido siguiendo con interés y afecto, pero ese día él bailaba en el rol de uno de los amigos de Colás ofreciendo una danza elegante y ligera que no dejamos de admirar. Alain lo abordó en otras funciones obteniendo un gran éxito de crítica puesto que también para él es un rol que conoce y domina a la perfección. En breve publicaremos la entrevista que tuvo la amabilidad de concedernos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario