miércoles, 17 de julio de 2019

El Ballet de Cuba triunfa en Barcelona


Viengsay Valdés y Dani Hernández (Foto: Josep Guindo)

Tras más de un mes actuando exitosamente en tierras españolas, la compañía del Ballet Nacional de Cuba actuó en Barcelona, punto final de su gira, donde presentó dos  programas: del 3 al 7 de julio El Lago de los Cisnes, coreografía Aicia Alonso sobre la original de Marius Petipa Lev Ivanov, música de Tschaikovski,  y del 10 al 14 de julio La Cenicienta, coreografía y libreto de  Pedro Consuegra, música Johan Strauss (hijo).


 Cristina Ribé
El Lago de los Cisnes, todo un clásico del romanticismo, fue interpretado ( día 3) en sus roles principales por los primeros bailarines Dani Hernandez  (Príncipe Siegfried) y la recientemente nombrada subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés(Odette/Odile). Su Odette de serena belleza, su excelente técnica convierte un segundo acto de extrema dificultad en una sucesión de movimientos absolutamente naturales. Valdés alcanza el zénit en su interpretación de Odile, la pérfida impostora hace caer al príncipe a sus pies con una interpretación magistral que pone de manifiesto su gran experiencia en este rol que le ha cosechado gran éxito en todo el mundo. Dani Hernández, de porte elegante y magnífica interpretación, mostró una técnica depurada destacando los grandes saltos, limpios y exactos.

Destacar la belleza estética del segundo acto que unida a la ejecución impecable del cuerpo de baile hizo las delicias del público. Éste arrancó en aplausos y bravos en varias ocasiones durante la representación. Es una lástima que el escenario resulte algo pequeño para el numeroso grupo de bailarines que están en escena durante casi todo el espectáculo.
El cuerpo de baile enamoró al público (Foto: J.G.)

La representación de El Lago de los Cisnes del día 4 de Julio contó en sus primeros roles con Grettel Morejón  (Odette/Odile)Raúl Abreu (Príncipe Siegfried). Dos jóvenes promesas que, a pesar de haber trabajado esta pieza en muy pocas ocasiones juntos, mostraron una gran compenetración y una técnica y un talento extraordinarios.

Se respiran también aires nuevos en esta compañía caribeña de enorme tradición clásica, el hecho de haber nombrado a una excepcional bailarina como es Viengsay Valdés, su subdirectora artística demuestra la intención de modernizar en lo posible el repertorio de la misma y mostrar a las audiencias de todo el mundo las tremendas posibilidades de este numeroso grupo de bailarines cuya técnica es indudable y ha sido reiteradamente demostrada a lo largo de los años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario