Tamara Rojo ayer en el Teatro Real (Foto: L.R.) |
“Giselle no es una niña, es una mujer con experiencia que está embarazada de su primer hijo, se enfrenta al poder, es valiente y se sacrifica por el hombre al que ama”, así presentó esta mañana Tamara Rojo, directora del English National Ballet, a la Giselle que interpretará estos días en el Teatro Real de Madrid y que lleva la firma del coreógrafo Akram Khan.
Lola Ramírez
El próximo 10 de octubre el Teatro Real inaugurará su temporada de danza de la mano del prestigioso English National Ballet, dirigido en la actualidad por Tamara Rojo. La directora y primera bailarina del ENB habló ayer en rueda de prensa y con gran entusiasmo de la revisión que el coreógrafo Akram Khan ha hecho del clásico Giselle. “La Giselle que van a ver –afirma Rojo- es una líder emblemática de su comunidad, es una fuente de inspiración para su gente, una mujer que no pierde la esperanza de un futuro mejor, con esa capacidad infinita de amar y perdonar, al igual que la Giselle tradicional
Akram Khan, el coreógrafo de esta moderna Giselle, traslada la acción a nuestros días en una fábrica de tejidos; allí nos sumerge en la penumbra de la desigualdad social y el abuso de poder, en un entorno marginal donde Giselle es una mujer, más fuerte y menos ingenua que en la trama original, viviendo un drama de amor en un ambiente hostil.
El compositor Vincenzo Lamagna crea su primer trabajo para un ballet, partiendo de la obra original de Adolphe Adam, recreando un ambiente casi cinematográfico, con una fuerte carga dramática, que dibuja sobre el sonido ese espectro industrial en el que tiene lugar la acción. Con Lamagna ha colaborado el maestro Gavin Sutherland, responsable de la orquestación de esta nueva partitura, quien en las funciones que se ofrecerán en Madrid estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.
Para este innovador trabajo Khan se ha rodeado de un equipo de colaboradores de lujo, como el escenógrafo y figurinista chino Tim Ying –ganador de un Óscar a la Mejor dirección Artística y de un BAFTA al mejor vestuario, ambos por la película Tigre y dragón (2000), de Ang Lee – y el iluminador británico Mark Henderson –ganador de un Premio Tony por The history Boys (2006), de Alan Bennett.
La directora y bailarina en un momento de la rueda de prensa (Foto: L.R.) |
Se ofrecerán cuatro funciones de Giselle entre los días 10, 11 y 12 de octubre, este último en sesión doble a las 17.00 y a las 21.00 horas, con la participación de Tamara Rojo el día del estreno y en la última representación, quien se alternará en el papel protagonista con las primeras bailarinas Erina Takahashi (día 11) y Alina Cojocaru (día 12 a las 17.00).
Los roles principales masculinos, Albrecht e Hilarión, estarán a cargo de James Streeter y Jeffrey Cirio (10 y 12 a las 21.00 h), Aitor Arrieta y Erik Woolhouse (día 11) e Isaac Hernández y Ken Saruhashi (12 a las 17.00).
Por otra parte, Giselle, de Akram Khan, y la emblemática compañía británica, se presentarán en el Gran Teatre del Liceulos días 22, 23, 24 y 25 (este último en sesión doble) el próximo mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario