viernes, 6 de marzo de 2020

La CND estrena Pulcinella en el Auditorio Nacional de Música

Jordi Francés, Blanca Li y Joaquín de Luz en la presentación de Pulcinella (Foto: L.R.)

En colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la coreógrafa Blanca Li, la Orquesta Nacional de España presenta este domingo Pulcinella en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, un espacio inédito para un ballet que se estrenó hace un siglo en la Ópera de París. (ver vídeo ensayo)

Lola Ramírez
Pulcinella es un ballet de Igor Stravinsky basado en una obra de teatro del siglo XVIII. Pulcinella o Polichinela es un personaje originario de la commedia dell’arte. El ballet se estrenó en la Ópera de París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet. El bailarín Léonide Massine creó el libreto y la coreografía. Pablo Picasso diseñó los trajes y decorados originales. La obra fue encargada por Sergei Diaghilev a Stravinsky.

Un siglo después, Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, le propone a Blanca Li que haga una adaptación coreográfica de la obra para la Compañía Nacional. “Cuando me llamaron para decirme que hiciera esta pieza no tardé ni dos segundos en contestar”, afirma la coreógrafa granadina. “Me encanta Pulcinella, me encanta Stravinsky y me encantan las aventuras”. Y no hay duda de que hay cierta dosis de aventura en escenificar un ballet en un espacio creado únicamente para la interpretación de grandes conciertos. “Cuando me trajeron a ver el espacio – continúa Li- tuve un pequeño shock, pero enseguida transformé los problemas en soluciones”.

Haruhi Otani y Cristina Casa en un momento del ensayo general (Foto: L.R.)
Dirigida la Orquesta Nacional de España por el joven músico Jordi Francés, Pulcinella está interpretada por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz. El público, básicamente familiar, que acudirá el domingo 8 de marzo a las 12:00 a disfrutar del espectáculo se va a encontrar con una original pieza de ballet en un espacio pensado para otro tipo de eventos, como son los conciertos. En el escenario, en primer plano actúan los bailarines y justo detrás está ubicada la orquesta. Finalmente, en el plano posterior, el cuerpo de baile ubicado y posicionado como si se tratase de un coro vocal. Algo realmente curioso, ya que los solistas bailan sintiendo la música justo a su espalda. En ese sentido, el director de la CND, Joaquín de Luz explica que “es una sensación increíble bailar con la orquesta detrás. Yo he tenido la oportunidad de hacerlo varias veces y me encantó la experiencia”.

Por su parte, Jordi Francés destacó que Pulcinella “es una obra importantísima en la producción de Stravinsky” que en su día fue criticada por conservadores y modernistas. Lo que es seguro es que en 2020 el público va a disfrutar de lo lindo con esta alegre versión de Blanca Li. “Es una obra que a mí me gustaba desde pequeña, super alegre y super divertida, tiene mucha energía y estoy segura de que va a gustar a todo tipo de público. Yo no la escribí pensando especialmente en los niños. Para mí los niños son como adultos, no hago nada especial para ellos sino que lo hago con las misma intensidad que cualquier otra pieza, pero sí que es verdad que se corresponde muy bien con el público infantil y juvenil porque es muy accesible musicalmente”.

Pulcinella
Sala Sinfónica Auditorio Nacional de Música
Director:Jordi Francés
Soprano: Paloma Friedhoff Bello
Tenor: Diego Blazquez Gómez
Bajo: Ángel Rodríguez Torres

Compañía Nacional de Danza
Coreógrafa: Blanca Li

Solistas:
Ana Calderón: Pimpinella
Shlomi Shlomo Miara: Pulcinella
Cristina Casa: Prudenza
Haruhi Otani: Rosetta
Yanier Gómez: Florindo
Anthony Pina: Coviello
Álvaro Madrigal: Furbo

Coro de bailarines:
Celia Dávila, Giulia Paris,
Martina Giuffrida, Pauline Perrault,
Tamara Juárez, Clara Maroto, Daniella
Oropesa, Ana Ramos, Sara F. Khatiboun, Natalia
Muñoz, María Muñoz, Laura Pérez Hierro,
Cristina Lardiez, Marcos Montes, Iker Rodríguez
Alessandro Audisio, Miquel Lozano, Ángel García
Molinero, Toby William Mallit, Rodrigo Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario